Escribir

En esta página encontrarás algunos consejos prácticos para escribir mejor, así como una propuesta de posibles temas de redacción. Los materiales que hay disponibles aquí se centran en los textos narrativos de ficción, aunque también hay propuestas para la elaboración de textos argumentativos, instructivos, informativos y de otras modalidades.

En general, las redacciones que se piden en la asignatura habrán de tener un mínimo de 200 palabras y un máximo de 300, un título original y deberán entregarse a mano, en un folio en blanco y con una adecuada y correcta presentación, ortografía y expresión.

ALGUNOS EJERCICIOS DE REDACCIÓN:

  1. Mis vacaciones de Navidad / Semana Santa / Verano
  2. Cuento de terror: sin sangre; la idea es crear suspense y tensión pero sin recurrir a la casquería y las amenazas explícitas.
  3. “Estaba pasando la aspiradora cuando sonó el móvil…” // “Comencé a bajar por las escaleras y aún no sabía qué hacer con aquel…” (Así debe comenzar la narración).
  4. Reclamación, instancia o solicitud: Encabezamiento (recoge los datos generales de la persona que rellena la instancia -nombre, apellidos, DNI, domicilio…-). Expone (refleja ordenados -primero, segundo, tercero…- los motivos por los que se realiza la petición). Solicita (expresa la petición concreta que se hace con el documento). Cierre (indica los documentos adjuntados, lugar, fecha y firma del solicitante y en el pie de página el nombre o cargo de la persona o institución a la que se dirige el documento).
  5. Una historia de amor en el metro / tranvía /autobús (libertad para elegir el sexo y la edad de los protagonistas y prohibido el final feliz)
  6. Un día en la vida de un/a millonario/a: piensa en cómo te gustaría vivir si tuvieras todo el dinero y el tiempo del mundo; redáctalo en primera persona.
  7. Diálogo entre un muerto y un vivo (Escena teatral que debe incluir una explicación inicial sobre la puesta en escena -luz, decorado, sonido…- y acotaciones sobre la actitud de cada personaje).
  8. Noticia inventada (Texto periodístico informativo): con la estructura siguiente: titular, cuerpo de la información, fotografía recortada y pegada y su respectivo pie de foto. Deberás inventártela y conseguir que tenga apariencia real. Tendrá que incluir una imagen alusiva a la misma y respetar la estructura y formato de una noticia (objetividad, titular, ofrecer los datos informativos fundamentales…). Tienes más información sobre esta tarea AQUÍ.
  9. Mi país / pueblo / región: descripción subjetiva de un lugar al que te sientas ligado.
  10. Fábula: relato de animales que hablan (personificación) y final con una moraleja en pareado que resuma la enseñanza del relato. Tendrás mucha más información AQUÍ.
  11. Un robot en el futuro (relato de ciencia-ficción)
  12. “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”… (continuar este microrrelato de Augusto Monterroso).
  13. Relato ambientado en un aeropuerto.
  14. Autobiografía ficticia (Personaje libre del que habrá que contar su vida inventada). Proponemos elegir entre Agapito Zarzalejo o Valeria Gondomar. Habrá que contar su vida completa desde su nacimiento hasta su muerte, destacando los hechos importantes que le hayan ocurrido.
  15. Retrato: prosopografía (descripción externa) y etopeya (descripción interna) de tu mejor amigo/a.
  16. Poesía de tema libre (mínimo 15 versos)
  17. Texto argumentativo: ensayo de carácter subjetivo en el que el/la estudiante deberá expresar opinión (tesis) aportando diversas razones (argumentos) que la apoyen. Este ejercicio de redacción deberá realizarse sobre uno de estos temas propuestos.
  18. Aventura en el centro comercial (relato ambientado en este lugar; deberá caracterizarse por tener acciones dinámicas).
  19. La niña de los ojos color violeta (relato con esta protagonista).
  20. La historia de mi familia (trabajo de redacción que repase la vida de tus antepasados: cómo eran, de dónde procedían, a qué se han dedicado… Exige una labor de documentación inicial hablando con tus familiares más cercanos)
  21. Receta de cocina :Una receta de cocina es una variedad de texto prescriptivo instructivo que tiene como propósito guiar al lector/a para conseguir un objetivo, en este caso elaborar un plato. Tal y como hemos visto en el aula, las partes del trabajo son las siguientes:
    • Título: deberá ser la receta del plato, aunque le podéis dar un toque original. Ejemplo: Croquetas=Bombones de bechamel envueltos en tempura de pan.
    • Explicación de por qué has elegido ese plato: qué recuerdos te trae, cuándo lo probaste por primera vez, quién te enseñó la receta, qué es lo que más te gusta de él…
    • Tiempo empleado (en minutos). Nivel de dificultad (alta, media, baja). Coste aproximado (en euros por ración o de todo el plato).
    • Ingredientes (para x personas): poner en lista no numerada la cantidad y el nombre de cada ingrediente que usaremos para la receta.
    • Preparación (numerada por pasos): se indicará con verbos en infinitivo, imperativo o pasiva refleja cada uno de los pasos de forma clara y sencilla.
    • Trucos u observaciones de interés (opcional): podéis añadir cualesquiera comentarios o trucos que ayuden a que el plato esté mejor.
  22. Vida de un objeto (en primera persona, habrá que describirlo externamente y explicar su utilidad pero no debe decirse qué objeto es y al final el lector debe deducirlo).
  23. Bestiario: crea tu animal fantástico que tenga partes de animales reales. Descríbelo y explica cuáles son sus poderes. Puedes hacer una ilustración para acompañar el texto.
  24. Biografía de una mujer deportista: elige una deportista real y de éxito en nuestro país. Busca su biografía y adáptala a la primera persona. Añade además anécdotas o historias que no sean reales, pero que refuercen su imagen, vocación y determinación en el mundo del deporte.
  25. Carta de la mano al pie / Carta del pie a la mano (tomada de Gianni Rodari): la mitad de la clase será mano y la otra mitad pie. Cada uno habrá de escribirle una carta a su extremidad opuesta señalándole algunas de las características por las que lo admira y también aquellas cosas que haga que le resulten más desagradables. Para esta redacción ha de recordarse la estructura de una carta: Fecha (día, mes y año). Saludo (más formal -apreciado, estimado…- o informal -querido, hola, ¿cómo estás?…- teniendo en cuenta la relación que se mantenga con el destinatario). Desarrollo (en él se exponen los motivos, hechos, pensamientos… que se quieren contar). Despedida y firma (más formal -atentamente, un cordial saludo…- o informal -un abrazo, besos…- dependiendo de la relación con el destinatario). Posdata (texto final añadido a lo ya expuesto).
  26. Diario: redactar una página de un diario personal (ficticio o real); deberá tener esta estructura básica: Fecha (permite situar los acontecimientos en su contexto temporal). Narración de hechos (cuenta qué te ha pasado, dónde has estado, a quién has visto, lo que has hablado…) Descripción de pensamientos y sentimientos (incluye lo que te preocupa, lo que sientes y piensas). Cierre (acaba con una frase que anuncie algo que contarás otro día o que resuma todo lo anterior).
  27. Entrevista: redacta una entrevista a un personaje famoso o conocido (puede ser real o inventado). Asegúrate de que siga esta estructura: Introducción (breve presentación del entrevistado con su nombre, profesión, interés para la entrevista…). Desarrollo (el entrevistador realiza preguntas -P- directas, claras y breves. El entrevistado responde -R- a cada una de ellas diciendo lo que piensa). Cierre (la entrevista finaliza con alguna frase de cierre: agradecimiento, despedida, resumen de lo dicho o simplemente dejar abierto lo que puede ocurrir).
  28. Invéntate un mito: escribe un relato tradicional que se refiera a acontecimientos sorprendentes, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios (como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos). Por lo general, los mitos narran el origen o la creación de algo, sea un elemento natural (un lago o una montaña en concreto, por ejemplo), los dioses, el ser humano, una técnica o procedimiento determinado (ejemplo: el calor para fundir el hierro), una costumbre concreta (ejemplo: bostezar antes de dormirse), las instituciones, la existencia del bien y el mal o una enseñanza sobre el comportamiento de las personas. Tendrás más información sobre cómo hacer esta tarea de redacción AQUÍ.
  29. Instrucciones: son una modalidad de texto prescriptivo que busca ofrecer unas indicaciones al lector para que realice o lleve a cabo una tarea concreta. Aparentemente están bastante alejadas del texto literario, pero algunos autores las han utilizado para crear textos de ficción llenos de humor e ironía. Precisamente esto es lo que se pide en esta tarea de redacción. Tenéis más información sobre cómo realizar esta tarea AQUÍ.
  30. Caligramas y greguerías: vinculadas a la vanguardia, ambas formas literarias destacan por su originalidad y concentración. En esta tarea de redacción tendréis que crear un caligrama y dos greguerías. Para profundizar en ambos conceptos y conocer algunos ejemplos de ambas, podéis acceder a esta entrada del blog AQUÍ.
  31. Basado en Mafalda: en este trabajo de redacción tendréis que escribir un relato basado en el tema de alguna de las tiras de Mafalda, una niña que cumplió 50 años en 2014 y que protagonizó una serie de cómics llenos de ternura y contenido social escritos por el dibujante argentino Quino. Para ello tendrás primero que conocer su mundo, después elegir una de sus tiras cómicas y finalmente extraer el tema para escribir un relato sobre ello. Tienes toda la información en una entrada del blog a la que puedes acceder AQUÍ.
  32. Relato a partir de una fotografía: en este caso, tendréis que inspiraros a partir de alguna de las imágenes que se incluyen en el enlace al final de este apartado. Basándoos en lo que os sugiera aquella que escojáis, deberéis escribir un cuento. Podéis ver las fotos y tener más información AQUÍ.
  33. Redacta a partir de un supuesto: para este ejercicio de redacción tendréis que elegir uno de los 9 supuestos que se ofrecen y escribir un relato que culmine la situación propuesta. Tenéis todos los supuestos y requerimientos de este trabajo AQUÍ.
  34. Juegos de infancia: explica en un primera persona cuáles eran los juegos y actividades que realizabas cuando eras niño/a. Procura describirlos con cierto detalle y expresar el valor y el significado que tenían para ti, así como las sensaciones que te despertaban y los recuerdos que tienes de ellos.
  35. Redacta un ensayo (texto argumentativo): Se trata de escribir un breve ensayo para abordar un tema de interés general mediante una reflexión que, sin dejar de ser subjetiva, presente una tesis bien argumentada, con un estilo original, elegante y asequible a un lector no especializado.
  36. Carta para solicitar la libertad de Don Quijote: Imagina que, tras la aventura de los molinos, el alcalde de Campo de Criptana (en la provincia de Ciudad Real) decide encerrar a don Quijote en el manicomio del pueblo. Como abogado/a del caballero, escribe una carta al alcalde razonando los motivos por los que consideras que debería dejarlo libre.
  37. Cuento del sombrero: Una vez elegido tu sombrero (aquí tienes una galería de tipos de sombreros), escoge el personaje que lo va a llevar y escribe un relato en el que esa misma persona cuente un episodio que le ocurrió cierto día entre las once y las doce de la mañana. Hay que situarse en el lugar y el año adecuados para ese sombrero, que deberá tener cierta importancia en el relato.
  38. Vuelo de mascotas: la idea es plasmar las comunicaciones que podrían darse en un foro de internet sobre mascotas. En primer lugar, redacta una comunicación pública entre todas y todos con una entrada por persona (entre diez veinte líneas) planteando algún tema o duda concreta sobre tu animal de compañía. En segundo lugar, se redactará un correo electrónico entre dos personas (una a la otra y la otra le responde) que deciden comunicarse en privado para comentar algún aspecto problemático o polémico que se haya planteado en el foro.
  39. Cartas al director/a: el clásico texto argumentativo dirigido a un periódico en el que se opina sobre algún tema de actualidad. Deben tener entre 200 y 300 palabras e incluir el nombre, ciudad y país de residencia del firmante, número de documento y correo electrónico de contacto. Además conviene recordar que no se permiten obscenidades, ni expresiones discriminatorias (raciales, sexuales ni de ningún tipo), ataques personales ni mensajes que avergüencen a otras personas. Los mensajes que violen la intimidad o la privacidad, y todo aquel contenido que infrinja las leyes no está permitido. Tampoco se aceptarán cartas en las que se publiciten productos o actividades de cualquier índole.
  40. Tú en otro país: esta redacción nos servirá para ponernos en el lugar de jóvenes de nuestra edad que están viviendo circunstancias muy diferentes. [+ INFO]
  41. “Remake”: Elige un cuento popular (Blancanieves, Caperucita, Los tres cerditos…) y elabora una versión actualizada del mismo. Asegúrate de que es reconocible pero que no está copiado del original y adáptalo al mundo actual. Puedes cambiar el final o introducir algún personaje nuevo.
  42. Carta a los profesores y profesoras: este es tu momento, escribe todo aquello que siempre has querido decirles a los profesores y nunca has podido hacerlo. Hazlo con respeto y siguiendo el modelo habitual de una carta. No te dirijas a nadie en particular, sino al colectivo en general y expresa qué valoras de su trabajo y qué cambiarías, así como cualquier cosa que desees decirles.
  43. Momento animal: el profesor reparte los nombres y especies de diversos animales con importancia mediática. Cada estudiante tendrá que buscar información sobre el animal que le haya sido asignado y escribir un relato en 1ª persona en el que cuente cómo vivió un momento concreto de su existencia. Lista de “bichería” para asignar:

        Oso KNUT

 Elefante JUMBO

Perra LAIKA

Gorila COPITO DE NIEVE

Perro GEORGE

Tortuga HARRIET

Caballo OLD BILLY

Gato STEWIE

Oso panda CHU-LIN

Pulpo PAUL

Orca KEIKO

Toro RATÓN

Elefante SATAO

Oveja DOLLY

Rinoceronte GANDA

Tigre KENNY

Loro RAVACHOL

Gorila KOKO

Chimpancé WOUNDA

Elefante HONG

Vaca YVONNE

Águila VITORIA

Perro STUBBY

Oso WOJTEK

Delfín WINTER

Cerdo KHANZIR

Paloma GI JOE

Tigre ANKHUR

Ciervo EXMOOR

Cocodrilo BRUTUS

Koala SAM

Perezoso MATTY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: