Audiovis.

AUDIOS

LENGUA

ANGLICISMOS: ¿puede una cancion en español concentrar más de 40 términos en inglés? Escuchad este temita de Reincidentes, titulado English Power y comprobadlo. Aquí tenéis la letra.

LATINISMOS: ¿puede una canción en español concentrar más de 40 expresiones latinas? Un vistacico a este divertivo vídeo con una canción de Mama Ladilla así lo demuestra… y aquí va la letra.

VOCALES: solo si eres rapero y te llamas Nach podrás rimar palabras con sentido utilizando solo una vocal… Efectos vocales.

ESDRÚJULAS: los cantautores también hacen equilibrismos con las palabras. El veterano Javier Krahe así lo demuestra en Antípodas, una canción que utiliza decenas de palabras esdrújulas aprovechando toda su sonoridad. Podéis consultar la letra aquí.

________________________________________________________

LITERATURA

LÍRICA MOZÁRABE: cuatro jarchas mozárabes del s. X-XI para escuchar y leer.

LÍRICA GALAICO-PORTUGUESA: aquí hay una selección de cantigas de amigo y de amor dramatizadas y grabadas por “unas alumnas creativas del IES Lagoa de Antela de la localidad de Xinzo de Limia (Ourense).

ÉPICA MEDIEVAL: un montaje audiovisual realizado por un profesor que resume las ideas principales de los cantares de gesta y del Cantar de mío Cid.

CANTAR DE MÍO CID: aquí tenéis un vídeo con una selección de imágenes de la película El Cid, con música de Tierra Santa y su canción “Legendario”, cuya letra hace referencia al Campeador. Además, en mayo de 2007 la Junta de Castilla y León compró Tizona, la espada del Cid, podéis ver imágenes en este breve audiovisual.

MESTER DE CLERECÍA: he aquí un profe que se ha currado un brillante resumen audiovisual de esta corriente literaria. Bien locutado y con imágenes muy ilustrativas, se centra en Gonzalo de Berceo y en el Libro de Buen Amor.

LIBRO DE BUEN AMOR: algunos fragmentos de esta obra del Arcipreste de Hita han sido musicados por Paco Ibáñez, entre los que destacan la siempre muy vigente “Lo que puede el dinero” (canción y letra) y otra un poco más picantona y quizá también vigente “Aristóteles lo dijo” (canción y letra). Y por último una de bichería en forma de fábula que encontré buceando en el Yutú, se titula “El ratón y el león” y tiene una buena moraleja que extraer.

ROMANCERO: Joaquín Díaz es uno de los mayores expertos en romances musicados en español, en este vídeo lo podéis ver hace unos añitos cantando el Romance del conde Olinos, todo un clásico, destinado ¡al público japonés!.

ROSALÍA DE CASTRO: una de las expresiones de morriña más logradas: Adiós ríos, adiós fontes cantado por Amancio Prada. Y otra desgarradora poesía esta vez cantada por Luz, Negra sombra.

G. A. BÉCQUER: breve perfil biográfico audiovisual de Bécquer.

—————————————————————————————————

VÍDEOS

LITERATURA

ROMANTICISMO:

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98:

GENERACIÓN DEL 14:

GENERACIÓN DEL 27:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: