Estudiantina de 4º de la ESO.
Os indico a continuación los contenidos para el examen 3.1 que tendremos próximamente:
LITERATURA
- La poesía española 1939-2000
- El teatro español 1939-2000
SINTAXIS
- Oraciones coordinadas: copulativas / disyuntivas / adversativas / yuxtapuestas
- Oraciones subordinadas sustantivas.
TEXTOS
Argumentativos: estructura (inductiva, deductiva, circular, cronológica y paralelística) y tipos de argumentos (autoridad, estadístico, lógico, universal, emotivo, de experiencia personal, de ejemplificación, falacia, etc.)
LA LENGUA EN EL ESTADO ESPAÑOL
El español: lengua oficial en todo el territorio. Dialectos del español peninsular:
- De las zonas bilingües (Cataluña, País Vasco y Galicia)
- Septentrionales (del norte de España)
- Meridionales: andaluz, canario y hablas de transición (extremeño y murciano).
Dialectos del español de América: gran variedad.
Lenguas cooficiales: catalán (Cataluña, Comunidad valenciana –valenciano– y Baleares –mallorquín–), gallego (Galicia) y vasco (País vasco y Navarra).
Dialectos históricos (sin reconocimiento oficial): astur-leonés (bable o lionés) y navarro-aragonés (fablas).
Otras variedades lingüística con presencia: castúo, fala, silbo gomero, aranés, caló (romaní español).
LISTA DE CONCEPTOS
- Bilingüismo > < Diglosia
- Palabra patrimonial > < Cultismo = Doblete
- Préstamos léxicos: germanismos, arabismos, galicismos, lusismos, americanismos, italianismos, anglicismos
RECORDAD PARA EL COMENTARIO DE TEXTO:
Tipologías textuales:
1-Humanístico (ensayo).
2-Periodístico.
3-Científico-técnico.
4-Publicitario.
5-Literario: narrativo, lírico y teatral.
6-Jurídico-administrativo.
Modalidades textuales:
1-Expositiva.
2-Argumentativa.
3-Descriptiva.
4-Prescritiva.
5-Narrativa.
6-Dialogada.
TEMA: identificación del asunto + enfoque (se redacta en dos líneas como máximo y sin emplear verbos conjugados).
RASGOS ESTILÍSTICOS: recursos literarios (metáforas, símiles, hipérboles, etc.), signos ortográficos, narrador/a, estructura y partes…
Recursos para repasar
Coordinadas y subordinadas sustantivas (solución de ejercicio)
Deja un comentario