Ejemplos de cohesión textual

27 Sep

Hola, muchachada estudiantina.

Como he insistido en el aula, conocer y tener en cuenta las propiedades textuales es algo fundamental a la hora de construir textos propios y comentar los ajenos. Estos aspectos de teoría del texto giran en torno a las cuatro propiedades de los mismos (corrección, adecuación, coherencia y cohesión). En general son contenidos algo abstractos que precisan de ejemplos para poder comprenderlos mejor. En esta entrada trataré de proporcionar y comentar fragmentos textuales con la cohesión como propiedad textual.

COHESIÓN

Propiedad textual vinculada con aspectos sintácticos del texto a través del uso de sus mecanismos formales (fundamentalmente, gramaticales y léxicos) que se emplean para especificar las relaciones que existen entre las diferentes partes del texto. Estos mecanismos de cohesión son múltiples y muy variados.

EN EL NIVEL GRAMATICAL

Ejemplo de deixis extratextual:

En el siguiente texto encontramos en los elementos subrayados una deixis extratextual (referida a elementos de la situación comunicativa y no dentro del propio texto):

, dame eso inmediatamente y ven aquí ahora mismo”.

Teniendo en cuenta la situación en que ha tenido lugar este acto comunicativo:

  • “tú” señalaría al receptor.
  • “eso” se referiría a un determinado objeto a una determinada distancia del emisor (ni muy cerca ni muy lejos).
  • “aquí” indicaría el espacio en el que se encuentra el emisor.
  • “ahora” concretaría el momento de la comunicación entre los interlocutores.

 

Ejemplo de deixis textual:

En el siguiente texto encontramos en los elementos subrayados una deixis textual (referida a elementos del propio texto y no de la situación comunicativa):

“Luis tiró un papel al suelo. La profesora le dijo que fuera a su despacho inmediatamente. Él la siguió y al rato salió muy cabizbajo de allí”.

  • Pronombre personal átono “le” (a Luis).
  • Determinante posesivo “su” (el de la profesora).
  • Pronombre personal «él» (Luis).
  • Pronombre personal átono «la» (la profesora).
  • Adverbio de lugar “allí” (el despacho).

En este ejemplo que acabamos de ver, todos los elementos deícticos tienen un valor anafórico porque se refieren a elementos que ya habían aparecido anteriormente en el texto.

 

Ejemplos de deixis textual catafórica:

Es menos habitual que la anafórica. Se refiere a elementos que aparecerán en el discurso posteriormente. Veamos algunos ejemplos concretos en los que se señala subrayado el término deíctico catafórico y en negrita a lo que se refieren.

  • «Me dijo lo siguiente: que presentaba su dimisión«.
  • «A la inauguración acudieron todos: los alcaldes de la comarca, el ministro, la presidenta…«
  • «Aunque se lo repetí, Antonio no me hizo caso».

 

Ejemplos de elipsis:

La elipsis supone la supresión de una palabra sin que se altere el sentido del enunciado. Es muy frecuente y se da en diferentes circunstancias. Veamos dos ejemplos con su explicación.

  • «La profesora llega al instituto. Deja el bolso en la sala y entra al aula». Aquí se omite el sujeto en la segunda oración porque se deduce lógicamente que continúa siendo la profesora (ella).
  • «Ya sabes, despacito, vocalizando y en voz bien alta para que te oigamos». Aquí se ha omitido el verbo «lee» porque era deducible del contexto (anteriormente la profesora le había mandado leer un poema a un estudiante ante toda la clase).

Podemos distinguir distintos tipos de elipsis en función del elemento que se omita:

  1. Elipsis nominal: «Te fumaste veinte cigarrillos rubios. –Me fumé diez».
  2. Elipsis verbal (de formas personales o no personales): «¿Vas a pasear? –No, a estudiar». / «¿Quieres tomar otro café? –No, no quiero».
  3. Elipsis comparativa: «Tu casa tiene el mismo estilo que la mía».

 

EN EL NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO

Ejemplos de recurrencia léxica:

La recurrencia léxica es la repetición de una palabra, ya sea completa o de su lexema (en este caso pertenecerán a la misma familia léxica). Veamos unos ejemplos en los que señalan en negrita las recurrencias.

«Ivana se había comprado un vestido para la fiesta. Estaba convencida de que sería el vestido más bonito de todos».

«No seas nunca violento. La violencia no lleva a ninguna parte».

«De la cantera, los bloques de piedra salen enteros. Son los picapedreros quienes los labran para hacer sillares».

 

Ejemplos de sinonimia para evitar la recurrencia léxica y semántica:

La recurrencia semántica es la repetición del significado de una palabra mediante el uso de sinónimos. Veamos unos ejemplos en los que señalan en negrita las recurrencias.

  • «Oí las risotadas de los otros chavales. Sus carcajadas sonaban en mis oídos como latigazos».
  • «Había algunas estatuas en el jardín. Eran esculturas modernas».

En ocasiones, la sinonimia tiene un carácter referencial, pues un término se sustituye por otro vocablo o expresión (puede ser un nombre propio, un sintagma, etc.) que, aunque no sea un sinónimo suyo, dentro de ese determinado
contexto tiene el mismo referente (es decir, alude o se refiere a la misma realidad). 

«Juan entró en el despacho de su jefe. El señor López alzó la vista y miró a su subordinado con desprecio: aquel joven le resultaba profundamente antipático».

En el ejemplo anterior todas las expresiones en negrita tiene el mismo referente (Juan)

En ocasiones se sustituye un nombre común por uno propio (o viceversa) o se utilizan diferentes recursos, como la metáfora, la metonimia o la perífrasis. A través de todos estos procedimientos sinonímicos se logra la
`variatio retórica´ (es decir, se evita repetir constantemente las mismas palabras). Por ejemplo:

«Rafa Nadal consiguió ayer su vigésimo Grand Slam. El tenista mallorquín (perífrasis) recibió el premio con emoción. A continuación el rey del tenis (metáfora) se desplazó a Inglaterra para preparar los siguientes torneos. Parece que nada se le resiste esta temporada a la mejor raqueta mundial (metonimia)«.

 

Ejemplos de antonimia para evitar la recurrencia léxica y semántica:

La recurrencia léxica puede evitarse mediante la antonimia. 

  • «Pedro guardaba un recuerdo bueno del viaje de fin de curso. Marta tenía uno malo«.
  • «Si se encaran con energía las situaciones se arreglan , si no se enfrentan, todo se estropea«.
  • «Los pequeños salieron; los mayores se quedaron«.

 

Ejemplos de hiperonimia e hiponimia para evitar la recurrencia léxica y semántica:

La recurrencia léxica también puede evitarse mediante la sustitución de una palabra por su hiperónimo o por su hipónimo. Veamos unos ejemplos en los que señalamos en negrita el hiperónimo y subrayado el hipónimo.

  • «El león se escapó de la jaula; sin duda el felino estaba hambriento».
  • «Llevaba unos claveles en la mano. Dejó las flores en un jarrón y se acercó».
  • «Han traído los muebles, pero ni la mesilla ni el armario caben en el cuarto».
  • «Este calzado me aprieta. Voy a tener que cambiar de chanclas«.

 

Ejemplo de campos semánticos:

La aparición de una serie de palabras del mismo campo semántico contribuye a darle mayor cohesión al texto y nos permitirá percibir cuál es el asunto del que trata. Así ocurre en el siguiente ejemplo con las palabras que se señalan en negrita.

«Llegó un vehículo y su conductor parecía muy interesado en encontrar aparcamiento. Dio vueltas a la manzana a pesar del tráfico intenso pero no había sitio para su coche, aunque al cabo de 15 minutos encontró una plaza libre junto a un paso de cebra«.

 

EN EL NIVEL TEXTUAL: Los marcadores o conectores discursivos

Se utilizan para relacionar las ideas del texto con el contexto y con la situación comunicativa. El significado que expresan esos elementos es muy variado (de adición, de contraposición, de sucesión temporal, de consecuencia…) y se utilizan para establecer relaciones diversas con otras oraciones y enunciados.

(Pulsa el enlace en el título para ver los distintos tipos y sus ejemplos)

Una respuesta to “Ejemplos de cohesión textual”

  1. Juan pablo Ramos lara 06/03/2023 a 19:16 #

    Muy bueno este pdf, tiene información que es de mucha ayuda. Gracias

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