TIC

Desde la asignatura de Lengua y Literatura, buscamos integrar el uso de las TIC en muchas de las tareas que realizamos. Así, entre otras, empleamos estas herramientas y formatos:

  • Libro electrónico: todos los libros que se leen durante el curso están disponibles en formato electrónico gratuitamente, ya sea en PDF, EPUB, MOBI…
  • Google Drive: se emplea para la realización de trabajos en grupo, lo que permite trabajar a distancia sobre un documento común y comprobar los progresos en la realización del trabajo y la implicación y tarea de cada uno de los miembros del equipo.
  • Padlet: ofrece la posibilidad de elaborar un “mural virtual” entre varias personas, integrando distintos tipos de materiales, desde mapas hasta vídeos pasando por texto, fotografías, enlaces…
  • Presentaciones: para la elaboración de presentaciones de diapositivas que se emplean en las exposiciones orales puede utilizarse Power Point, la herramienta Google Slides (disponible dentro de Google Drive), así como Slideshare o Prezi, que permiten compartir y enriquecer los formatos de presentación.
  • Blogs: el grueso de los materiales y de los ejercicios de la asignatura se incluyen en este blog que estás visitando (Comentando textos). Además también empleamos otro blog, titulado Parlando de libros, para compartir reseñas lectoras, recomendaciones y cualquier material relacionado con la lectura.
  • Diccionarios: se recomienda tener instalada en el móvil la “app” del diccionario de la RAE, que permite consultar de forma inmediata el significado de cualquier palabra. Además también conviene usar otros diccionarios disponibles en la red, como el de sinónimos y antónimos, wordreference…

Como hacer una presentación en Google Drive con Slides

Aquí tenéis las explicaciones prácticas (cortesía de María P. Rodríguez para el blog “Al borde de la lengua”) para hacer una presentación con Google Drive, aunque como podréis comprobar vosotros mismos, el programa es bastante intuitivo y fácil de usar.

  
Las presentaciones que realicéis (sean con el programa que sean: Power Point, Slideshare, Prezi…) deberían tener esta estructura:
  1. PORTADA: debe contener el título y vuestro nombre, apellidos y curso.
  2. ÍNDICE: epígrafes (puntos) que vais a desarrollar en vuestras exposiciones.
  3. DIAPOSITIVAS CONTENIDO: los puntos que habéis marcado en el índice y tenéis en el enlace. Recordad que estamos haciendo una presentación, las diapositivas no deben llenarse de mucho texto y conviene que lleven alguna imagen que atraiga la atención del auditorio. No olvidéis que las presentaciones son un apoyo para el desarrollo de vuestras exposiciones y que no debéis limitaros a leerlas.
  4. BIBLIOGRAFÍA: recoge todas las fuentes que habéis usado para la realización de vuestro trabajo.
  5. DIAPOSITIVA DE DESPEDIDA: agradeciendo la atención al auditorio.

Si queréis utilizar otras herramientas de presentaciones, tenéis disponibles otras opciones:

 

A %d blogueros les gusta esto: