4ºESO

MATERIALES 3ª EVALUACIÓN

TRABAJOS DE ESTA 3ª EVALUACIÓN

CONTENIDOS EXAMEN 3.1

0) LECTURA OBLIGATORIA COMÚN

1) HISTORIA DE LA LITERATURA

  1. La poesía entre 1939 y 2000 (apuntes)

 Antología de textos poéticos 1939-2000

Poesía entre 1939 y 2000 (cuestiones examinables)

2. El teatro entre 1939 y 2000 (apuntes)

Antología de textos teatrales 1939-2000

Teatro entre 1939 y 2000 (cuestiones examinables)

3. La narrativa entre 1939 y 2000 (apuntes)

(antología de textos)

Narrativa entre 1939 y 2000 (cuestiones examinables)

4. La literatura hispanoamericana en el siglo XX (apuntes)

(antología de textos)

Literatura hispanoamericana del siglo XX (cuestiones examinables)

5. Últimas tendencias de la literatura española (apuntes)

(antología de textos)

(cuestiones examinables)

2) MORFO-SINTAXIS

  1. Coordinadas y subordinadas sustantivas
  2. Subordinadas relativas.
  3. Otras construcciones (antiguas adverbiales)

3) PRAGMÁTICA y COMUNICACIÓN

  1. GUÍA: cómo comentar las propiedades textuales presentes en un texto.
  2. Cuadro general de tipologías y modalidades textuales: características y variedades.
  3. Tipos de argumentos.
  4. Variedades de la lengua: diacrónicas, diafásicas y diastráticas.

4) LÉXICO-SEMÁNTICA y USO DE LAS LENGUAS

  1. Nociones fundamentales de semántica, léxico del español y cambio semántico. (desde página 5)
  2. Lenguas oficiales del estado español: introducción, catalán y euskera.
  3. El español en el mundo y el español de América.
  4. Dialectos del español.



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MATERIALES 2ª EVALUACIÓN

TRABAJOS DE ESTA 2ª EVALUACIÓN

0) LECTURA OBLIGATORIA COMÚN

1) HISTORIA DE LA LITERATURA

  1. Modernismo y Generación del 98 (apuntes)

Modernismo (antología de textos)

Generación del 98 (antología de textos)

Modernismo y Generación del 98 (cuestiones examinables)

2. Novecentismo y Vanguardias (apuntes)

Novecentismo (antología de textos)

Vanguardias (antología de textos).

Novecentismo y Vanguardias (cuestiones examinables)

3. Generación del 27 y las Sinsombrero (apuntes).

Generación del 27 (antología de textos)

Las Sinsombrero (antología de textos).

Generación del 27 y las Sinsombrero (cuestiones examinables)

2) MORFO-SINTAXIS

  1. Procedimiento: cómo se analiza una oración simple; ecuación del SN-Sujeto léxico; complementos del SV-Predicado y errores frecuentes en el análisis sintáctico (6 págs.)
  2. Valores del «se»: tipos en detalle y ejemplos varios.
  3. Clases de oraciones.
  4. Morfología: formación y estructura de palabrasENTRADA RESUMEN ESTRUCTURA DE PALABRAS

3) PRAGMÁTICA y COMUNICACIÓN

  1. Tipos de textos: según el canal de transmisión, según su ámbito de uso y aparición y según su intención comunicativa.
  2. GUÍA: cómo comentar las propiedades textuales presentes en un texto.
  3. Cuadro general de tipologías y modalidades textuales: características y variedades.
  4. Tipos de argumentos.
  5. Variedades de la lengua: diacrónicas, diafásicas y diastráticas.

4) LÉXICO-SEMÁNTICA y USO DE LAS LENGUAS

  1. Nociones fundamentales de semántica, léxico del español y cambio semántico. (desde página 5)
  2. Lenguas oficiales del estado español: introducción, catalán y euskera.
  3. Componentes greco-latinos de las palabras: lexemas.



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MATERIALES 1ª EVALUACIÓN

0) LECTURA OBLIGATORIA COMÚN

Estos son los cuentos que se incluyen:

  1. Las medias rojas.
  2. La puñalada.
  3. La resucitada.
  4. El encaje roto.
  5. El revólver.
  6. La dentadura.
  7. El indulto.
  8. No lo invento.
  9. La perla rosa.
  10. La advertencia.

1) HISTORIA DE LA LITERATURA

  1. Neoclasicismo (apuntes)

Neoclasicismo (antología de textos)

Neoclasicismo (cuestiones examinables)

      2. Romanticismo (apuntes)

Romanticismo (antología de textos).

Romanticismo (cuestiones examinables)

      3. Realismo y Naturalismo (apuntes).

Realismo y Naturalismo (antología de textos).

Realismo y Naturalismo (cuestiones examinables)

2) MORFO-SINTAXIS

  1. Morfología: clases de palabras (cuadro-resumen).
  2. Perífrasis verbales: definición, estructura, tipos y aclaraciones finales.
  3. Sintagmas: definición y tipos.
  4. Procedimiento: cómo se analiza una oración simple; ecuación del SN-Sujeto léxico; complementos del SV-Predicado y errores frecuentes en el análisis sintáctico (6 págs.)
  5. Valores del «se»: tipos en detalle y ejemplos varios.
  6. Clases de oraciones.

3) PRAGMÁTICA y COMUNICACIÓN

  1. Cuadro-esquema de organización de la lengua: por niveles de mayor a menor.
  2. La comunicación, las funciones del lenguaje y los signos.
  3. El texto y sus propiedades: adecuación, coherencia y cohesión.
  4. GUÍA: cómo comentar las propiedades textuales presentes en un texto.
  5. Tipos de textos: según el canal de transmisión, según su ámbito de uso y aparición y según su intención comunicativa.

4) LÉXICO-SEMÁNTICA y USO DE LAS LENGUAS

  1. Nociones fundamentales de semántica, léxico del español y cambio semántico.
  2. Relaciones semánticas: hiperonimia e hiponimia / sinonimia / antonimia/ monosemia y polisemia / homonimia/ paronimia.



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A PARTIR DE AQUÍ: INFORMACIÓN NO VÁLIDA PARA EL CURSO 2023-24

2ºESO-Contenidos y posibles preguntas del examen parcial de la 1ª evaluación

  • Elementos de la comunicación (6), funciones del lenguaje (6) y clasificación de los textos. Pág. 14 y 15.
  • Reglas de acentuación: agudas, llanas y esdrújulas; diptongos, triptongos e hiatos. Pág. 18.
  • Estructura de la palabra: raíz y morfemas. Pág. 20-21.
  • Géneros literarios: poesía, narrativa, teatro y didáctico-ensayístico. Pág. 24 y 25. Las bellas artes (apuntes)
  • Las modalidades del texto: narración, descripción, prescripción, exposición y argumentación. Pág. 38 y 39.
  • Reglas de acentuación II: compuestos, adverbios en -mente, interrogativos y exclamativos y tilde diacrítica. Pág. 42.
  • Procedimientos de formación de palabras: simples, compuestas, derivadas y parasintéticas. Siglas y acrónimos. Pág. 44 a 46.

NO ENTRA EN ESTE EXAMEN:

Recursos literariosPág. 48 y 49.

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2ºESO-Contenidos y posibles preguntas del examen final de la 2ª evaluación

  • Uso de la hPág. 138.
  • Pronombres y determinantes (definición y tipos de cada uno). Pág. 140 a la 142.
  • La argumentación (definición, clases de argumentos y técnicas de persuasión. Pág. 158 y 159.
  • Uso de la c/z/q/kPág. 162.
  • Palabras invariables: adverbios, conjunciones, preposiciones e interjecciones. Pág. 164 a la 166.
  • Subgéneros narrativos: la leyendas y el cuento. Pág. 168 y 169.
  • El diálogo: definición, estilo directo e indirecto, planificado y espontáneo=conversación (características). Pág. 182 y 183.
  • Palabras juntas y separadasPág. 186.
  • La oración (definición, partes, tipos de sujetos y clases de oraciones: copulativas y pasivas) y modalidades oracionales. Pág. 188 a la 190.

FINALMENTE NO ENTRA EN ESTE EXAMEN:

  • El género líricoPág. 192 y 193.

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2ºESO-Contenidos y posibles preguntas del examen parcial de la 2ª evaluación

  • El verbo: definición, rasgos gramaticales (6), definición y cuadro de formas no personales (3), tipos de verbos, estructura y perífrasis verbales y cuadro completo de formas verbales. Pág. 92, 93 y 94. Pág. 306 a la 311.
  • Temas, tópicos y personajes de la literatura. Pág 96 y 97.
  • Los textos prescriptivos (definición y clases). Las normas (definición, características y estructura). Pág. 110 y 111.
  • Uso de la ll/y s/xPág. 114.
  • El sustantivo (definición y variación de género y número) y el adjetivo (definición, género y número, clases y grado). Pág. 116, 117 y 118.
  • El género narrativo: elementos, estructura y subgéneros. Pág. 120 y 121.
  • La exposición: clases y la exposición científica. Pág. 134 y 135.
  • La epopeya y la novelaPág. 144 y 145.

FINALMENTE NO ENTRA EN ESTE EXAMEN:

  • Uso de la hPág. 138.
  • Pronombres y determinantes (definición y tipos de cada uno). Pág. 140 a la 142.

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2ºESO-Contenidos y posibles preguntas del examen final de la 1ª evaluación

  • Recursos literarios: fónicos (3), sintácticos (4) y semánticos (6). Pág. 48 y 49.
  • La narración: definición, elementos (5), la narración literaria y no literaria. Pág 62 y 63.
  • Uso de la b y la vPág. 66
  • El significado de las palabras: significado léxico y gramatical; monosemia y polisemia, homonimia (homófonas y homógrafas), sinonimia y antonimia, hiperónimos e hipónimos. Pág. 68, 69 y 70.
  • Las épocas de la literaturaPág. 72 y 73.
  • La descripciónPág. 86 y 87.
  • Uso de la g y la jPág. 90.

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1ºESO-Contenidos y posibles preguntas de examen FINAL 3ª evaluación

  • Los géneros de comunicación oral: espontáneo (diálogo) y planificado. Págs. 206-207.
  • El adverbio: definición y tipos. Págs. 212 y 213.
  • Preposiciones y conjuncionesPágs 214.
  • El género dramático o teatral: definición, elementos y subgéneros. Págs. 216 y 217. Págs. 238 y 239.
  • Géneros periodísticos dialogados: entrevista, debate, tertulia y la mesa redonda. Págs. 228 y 229.
  • Signos de puntuación: coma, punto y coma, punto, dos puntos, paréntesis, signos de interrogación y exclamación. Págs. 190, 210 y 232.
  • Clases de oraciones. Págs. 256 y 257.
  • Modalidades oracionales (6). Pág. 258.
  • Géneros literarios (4): repaso general.
  • Categorías gramaticales o clases de palabras (9): repaso general.

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2ºESO-Contenidos y posibles preguntas de examen FINAL 3ª evaluación

  • Análisis sintáctico de la oración simple: sujeto, predicado, sintagmas y complementos.
  • Complementos del SV-P (7): CD, CI, CC y sus variedades (11), ATB y C. Agente. Págs. 194-195, 218-220, 246 y 251.
  • Modalidades oracionales (6). Pág. 248.
  • El género dramático o teatral: definición, elementos y subgéneros. Págs. 196-199 y 224-227.
  • Géneros literarios (4): repaso general. Pag. 252 y 255.
  • Signos de puntuación: coma, punto y coma, punto, dos puntos, guion, raya, barra, paréntesis, corchetes, signos de interrogación y exclamación. Págs. 174, 202 y 230.
  • Denotación y connotación. Pág. 228.
  • Conectores. Pág. 184.
  • El cambio semántico: definición y mecanismos (metáfora, metonimia, sinécdoque, elipsis, eufemismo y tabú). Pág. 200.
  • Locuciones: definición y tipos. Pág. 222.

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1ºESO-Contenidos y posibles preguntas de examen FINAL 2ª evaluación

  • Formación y estructura de palabras: simples, derivadas y compuestas. Págs. 64-66.
  • Determinantes y pronombres: uso y tipos. Págs 128-130 y 150 y 152.
  • El análisis métrico: rima y medida de los versos. Págs. 110 y 111.
  • Estrofas poéticas: pareado, terceto, cuarteto, serventesio, redondilla, cuarteta, lira, romance y soneto. Pág 132 y 133.
  • Subgéneros líricos: égloga, elegía, oda y sátira. Págs 174 y 175.
  • Los textos expositivos y argumentativosPágs. 144 y 145 y págs. 164-165.
  • Vocabulario: componentes greco-latinos de las palabras (fotocopia entregada en clase).

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2ºESO-Contenidos y posibles preguntas de examen FINAL 2ª evaluación

  • La voz pasiva: construcción y transformación a activa. Explicado en clase.
  • Análisis sintáctico: el SN-Sujeto, SV-Predicado y sintagmas. Págs. 108-111.
  • Prefijos y sufijos. Págs. 116 y 117.
  • El análisis métrico: cómputo silábico y esquema y tipo de rima. Págs. 112 y 115.
  • Recursos literarios. Pág. 168.
  • Estrofas poéticas. Pág. 140.
  • Signos de puntuación: el punto (p. 90), la coma (p-118-119), el punto y coma (p. 146-147), los dos puntos (p. 174 y 175) y los puntos suspensivos.
  • Vocabulario: componentes greco-latinos de las palabras (fotocopia entregada en clase).

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1ºESO-Contenidos y posibles preguntas de examen 2ª evaluación

  • Formación y estructura de palabras: simples, derivadas y compuestas. Cuadro de prefijos y sufijos  Págs. 64-66.
  • La descripción: tipos y procedimientos. Págs 80 y 81 y 100 y 101.
  • El adjetivo: género, número, grados y tipos. Págs. 106-108.
  • La tilde diacrítica y errores ortográficos más comunes (I). Fotocopia.
  • El análisis métrico: rima y medida de los versos. Págs. 110 y 111.
  • Los textos prescriptivos: instrucciones, consejos y normas. Pág. 122 y 123.
  • Vocabulario: repasa bien estas palabras:
Arcaico Lúgubre
Holgado Exultante
Sarta Concisión
Hilarante Hostigar
Titubear Conciliar
Atónita Promulgar
Regodearse Pulcritud
Pletórico Agnosticismo
Inocuo Imperecedero
Imperturbable Imperceptible
Inconcluso Deferencia
Enología Infligir
Flagrante Deferencia
Hostigar Saña

2ºESO-Contenidos y posibles preguntas de examen 2ª evaluación

  • Textos expositivos: definición, características, estructura y recursos. Págs. 102 y 103. 130 y 131.
  • Estructura del SN (sintagma nominal). Págs. 80-83 y 108.
  • El SN-Sujeto: léxico, omitido e impersonal. Págs. 108-111.
  • La tilde diacrítica y errores ortográficos más comunes (I). Fotocopia.
  • El análisis métrico: cómputo silábico y esquema y tipo de rima. Págs. 112 y 115.
  • Funciones del lenguaje (6). Pág. 101.
  • Vocabulario: repasa bien estas palabras…
Arcaico Lúgubre
Holgado Exultante
Sarta Concisión
Hilarante Hostigar
Titubear Conciliar
Atónita Promulgar
Regodearse Pulcritud
Pletórico Agnosticismo
Inocuo Imperecedero
Imperturbable Imperceptible
Inconcluso Deferencia
Enología Infligir
Flagrante Deferencia
Hostigar Saña

1ºESO-Contenidos y posibles preguntas de examen 1ª evaluación

  • Disciplinas artísticas o bellas artes (10): clásicas (6) y añadidas en el s. XX (+4).
  • La comunicación: definición, elementos, diagrama-esquema y comunicación verbal/no verbal. Lengua oral/lengua escrita (diferencias). Pág. 14 y 15.
  • Clases de palabras según su acentuación (monosílabas, agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas). Reglas de acentuación. La sílaba (tónica/átona). Pág. 18.
  • Recursos literarios: definición y tipos (8): aliteración, anáfora, hipérbaton, enumeración, metáfora, símil, personificación e hipérbole. Pág. 24 y 25.
  • Las lenguas oficiales de España. Dialectos del español. Pág. 20, 21 y 22.
  • Gentilicios: definición, de provincias de España y localizarlas en el mapa.
  • Expresión de textos: Cómo se hace una reseña. El mito. Una narración en primera persona.
  • Estilo directo, estilo indirecto y diálogo teatral.
  • Género dramático o teatral: definición y subgéneros (comedia, comedia y drama). 
  • El texto narrativo: definición y elementos (narrador, personajes, espacio, tiempo y acción-estructura). Pág. 36, 37, 46 y 47.
  • Diptongo, triptongo e hiato. Vocales abiertas y cerradas. Pág. 40.
  • La palabra: su significado (léxico/gramatical) y sentido (literal/figurado). Monosemia >< Polisemia. Sinonimia >< Antonimia. Pág. 42 y 43.

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Contenidos añadidos para el examen final de la 1ª evaluación

  • Gentilicios de provincias: saberlos y situarlos en el mapa de España. (Ejercicio en fotocopia corregido en clase).
  • Palabra: significado (léxico y gramatical) y sentido (literal y figurado). Monosemia >< Polisemia. Sinonimia >< Antonimia. Pág. 42 y 43.
  • Diptongos y triptongos: división de palabras y clasificación según su acentuación. Pág. 40
  • Los medios de comunicación: definición y tipos. Pág. 58.
  • Los géneros periodísticos: informativos, de opinión y mixtos. Pág. 58.
  • La noticia: definición, seis W y estructura externa. Pág. 59.
  • La tilde diacrítica: definición y casos. Pág. 62.
  • Subgéneros narrativos: leyenda, fábula, epopeya, microrrelato, cuento, «nouvelle» y novela. Pág. 68 y 69.
  • El sustantivo: género y número. Tipos: común >< propio; individual >< colectivo; concreto >< abstracto; contable >< incontable. Pág. 86-88.

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2º ESO-Contenidos y posibles preguntas de examen 1ª evaluación

  • Cuadro-esquema de organización de la lengua: por niveles y disciplinas.
  • Disciplinas artísticas o bellas artes (10): clásicas (6) y añadidas en el s. XX (+4).
  • Neologismos. Extranjerismos (barbarismos o xenismos). Calco semántico y adaptación fónica y ortográfica.
  • Préstamos: arabismos, americanismos, galicismos, italianismos, lusitanismos, catalanismos, germanismos, de origen griego y anglicismos. Lenguas romance.
  • Conceptos/definiciones: pronombre enclítico, narrador omnisciente, analepsis, inductiva, antagonista, prolepsis, precolombino, neologismo, narrador testigo, tiempo interno, interjección, deductiva… (se pueden sacar muchos más conceptos del temario que entra en examen).
  • Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos (pág. 34 del libro).
  • El texto: definición, tipos (expositivo, argumentativo, dialogado, descriptivo, prescriptivo=normativo=instructivo, lírico y narrativo), propiedades (coherencia, cohesión, adecuación y corrección), estructura (planteamiento, desarrollo y conclusión), tema y organización (deductiva, inductiva y encuadrada).
  • Expresión de textos: Cómo se hace una reseña (texto expositivo-argumentativo). Cómo se redacta una receta de cocina (texto prescriptivo=instructivo=normativo). Texto narrativo en primera persona («Yo en otro país»).
  • Géneros literarios: lírico o poético, narrativo o épico, dramático o teatral, didáctico-ensayístico. Mencionar también (sin definir) sus subgéneros.
  • El texto narrativo: definición y elementos (narrador, personajes, espacio, tiempo y acción-estructura).
  • Categorías gramaticales o clases de palabras: variables (5) e invariables (4). Repaso de cada una de ellas. Localización de las mismas en diversos textos.
  • Preposiciones: nuevas («durante», «mediante», «vía», «versus») y en desuso («so», «cabe»).
  • El sintagma: definición y tipos (verbal, nominal, adjetival, adverbial y preposicional). [Solo teoría]
  • El significado léxico y el significado gramatical.

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Contenidos añadidos para el examen final de la 1ª evaluación

  • Subgéneros narrativos: microrrelato, cuento, «nouvelle» y novela (subtipos según su tema). En verso: epopeya, cantar de gesta=poema épico y romance. Pág. 56 y 58. Pag. 84-86.
  • Formación de palabras: abreviaturas, acortamientos (apócope y aféresis), siglas y acrónimos. Pág 60-63.
  • El sintagma nominal: análisis completo de sus componentes: Det+N+CN. Pág. 80-83.
  • Morfología: estructura de las palabras. Pref+Lex+Suf+Morf flexivos. Pág. 88 y 89.

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Conceptos (acotación, atrezzo, mutis, aparte, proscenio y cuarta pared).

El profesor Jesús E. Pérez no imparte el nivel de CIDEAD-ESO (enseñanza semipresencial para adultos) en el curso 2018-2019…

…pero puedes utilizar libremente todos los materiales disponibles.

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Ámbito Comunicación (Lengua).

CIDEAD ESO.          (Lunes 18:00-18:50 h.)

  • Tutorías (Lunes 16:50-17:40 y 19:40-20:20 h.)

Habría posibilidad de concertar alguna tutoría individual en horario de mañana. Para ello es necesario ponerse en contacto previamente con el profesor para ver la disponibilidad y concretar día y hora.

1) GUÍA DE LA ASIGNATURA 2015-16

2) ÍNDICE DE CONTENIDOS

A continuación se detallan los contenidos de cada una de las evaluaciones, correspondientes con el índice del libro de texto, para facilitar que aquellas personas que no dispongan del libro puedan utilizar otros materiales o buscar la información en Internet. Es importante señalar que los apartados de «Técnicas de trabajo» y «Técnicas de estudio», que aparecen al final de cada unidad didáctica NO entrarán en examen. Pulsa sobre cada una de las evaluaciones para acceder al documento en PDF que detalla el contenido de los temas.

3) LECTURAS

  • 1ª EVALUACIÓN:

– Antología de poesía española. VV.AA. Ed. Cátedra. Colección Cátedra Base, nº 28. El libro tiene un precio de 8,20 €. Índice de autores y poemas incluidos (para que podáis buscar las poesías en Internet).

Instrucciones para el trabajo de Antología de la poesía española: cuestiones y opinión personal

  • 2ª EVALUACIÓN:

– Tres sombreros de copa. MIHURA, Miguel. Es válido cualquier ejemplar que contenga el texto completo (editoriales Cátedra, Alfaguara, Anaya, Espasa, Edaf…) Además podéis acceder a él AQUÍ.

Instrucciones para el trabajo de Tres sombreros de copa: cuestiones y opinión personal

  • 3ª EVALUACIÓN:

– El camino. DELIBES, Miguel. Es válido cualquier ejemplar que contenga el texto completo (editoriales Destino o Espasa). Además podéis acceder a él AQUÍ.

Instrucciones para el trabajo de El camino: cuestiones y opinión personal

4) CALENDARIO

Este calendario es provisional y orientativo, por lo que puede estar sujeto a modificaciones, especialmente en lo que respecta a las fechas de exámenes y al final del curso.

– 1ª evaluación

  • 28 de septiembre: PRESENTACIÓN DEL CURSO + UNIDAD 1 (Lenguaje y lengua; niveles de la Lengua; categorías gramaticales)
  • 5 de octubre: UNIDAD 1-Morfología (palabras variables: determinantes, sustantivos y adjetivos).
  • 12 de octubre: No hay clase (Festivo: Día del Pilar)
  • 19 de octubre: UNIDAD 1-Nivel léxico-semántico (la palabra y relaciones significante-significado: monosemia, polisemia, sinonimia, antonimia, homonimia, paronimia y polisemia). Nivel fónico (fonemas y letras, sílabas -diptongo, triptongo e hiato-). Esquema de la comunicación y funciones del acto comunicativo.
  • 26 de octubre: ESBOZO DE LA MÉTRICA CASTELLANA (cómputo silábico+esquema de rima: licencias métricas, tipo de arte, tipo de rima, catálogo de versos y estrofas más usuales).
  • 2 de noviembre: No hay clase (Festivo: Día de Todos los Santos)
  • 9 de noviembre: UNIDAD 2-Los pronombres (definición y tipos) y Morfología (estructura de las palabras: lexemas y morfemas -desinencias y afijos-).
  • 16 de noviembre: UNIDAD 2-Morfología (estructura y descomposición de palabras, ejercicios prácticos). Reglas de acentuación (palabras agudas, llanas y esdrújulas). La exposición (características y tipos)
  • 23 de noviembre: UNIDAD 3-El verbo (definición, significación, desinencias o rasgos gramaticales)
  • 30 de noviembre: EXAMEN 1ª EVALUACIÓN

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– 2ª evaluación

  • 7 de diciembre: No hay clase (Festivo: Día de la Constitución).
  • 14 de diciembre: UNIDAD 4-Palabras invariables (adverbio, preposición, conjunción e interjección. Los sintagmas (definición y tipos).
  • 21 de diciembre: UNIDAD 4-La oración (definición, partes y tipos). Neologismos (derivación, composición y parasíntesis). La narración (definición y elementos)

VACACIONES NAVIDEÑAS (Del 22 de diciembre al 7 de enero, ambos inclusive)

  • 11 de enero: UNIDAD 4-La oración (definición, partes y tipos). Neologismos (derivación, composición y parasíntesis). La narración (definición y elementos)
  • 18 de enero: EXAMEN DE RECUPERACIÓN 1º EVALUACIÓN
  • 25 de enero: UNIDAD 5-Sintaxis: complementos (CN, C.Adj, C.Adv. Del Predicado: CD, CI, CC, C.Régimen, Atrib, C.Pvo, C.Ag)
  • 1 de febrero: UNIDAD 5-Sintaxis: complementos y análisis sintáctico práctico. 
  • 8 de febrero: No hay clase (Festivo).
  • 15 de febrero: UNIDAD 5-Neologismos: por reducción (abreviaturas, abreviamientos, siglas y acrónimos); prestamos (definición, motivos y tipos); frases hechas y expresiones. La descripción (definición, tipos y características).
  • 22 de febrero: UNIDAD 6- Lengua oral y lengua escrita (niveles de uso: estándar, culto y vulgar). El diálogo (definición, tipos, elementos y características).
  • 29 de febrero: EXAMEN 2ª EVALUACIÓN

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– 3ª evaluación

  • 7 de marzo: Revisión de examen y resolución de ejercicios.
  • 14 de marzo: UNIDAD 7-Las lenguas hispánicas, un puente entre culturas.

VACACIONES DE SEMANA SANTA (Del 18 de marzo al 29 de marzo, ambos inclusive)

  • 4 de abril: EXAMEN DE RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN
  • 11 de abril: UNIDAD 7-Las lenguas hispánicas, un puente entre culturas.
  • 18 de abril: UNIDAD 8-El color del cristal con que se mira.
  • 25 de abril: UNIDAD 8-El color del cristal con que se mira.
  • 2 de mayo: Festivo (Día de la Comunidad de Madrid).
  • 16 de mayo: UNIDAD 9-Desviándose de las palabras de la tribu.
  • 23 de mayo: UNIDAD 9-Desviándose de las palabras de la tribu.
  • 30 de mayo: EXAMEN 3ª EVALUACIÓN

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6 de junio: REPASO PARA EXAMEN FINAL

13 de junio: EXAMEN FINAL

5) CUESTIONES EXAMINABLES

– 1ª evaluación

  • UNIDAD 1-Todo está conectado
    1. Cuestiones examinables completas
    2. Ejercicios de Morfología-01               Soluciones

– 2ª evaluación

– 3ª evaluación

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