Ofrecemos aquí una selección de recursos encontrados por internet que brindan un enfoque lúdico para la práctica de la asignatura. Son materiales para jugar y aprender lengua al mismo tiempo. Esperamos que sean de utilidad. Para más información basta con que pulses sobre el título para activar el enlace. Eso sí, recuerda que casi todos estos juegos necesitan un dado y que en el caso de los tableros de verbos, conviene guiar el juego indicando en los verbos tiempo, modo, persona y número.
Oca de verbos (tablero)Stop (Scattergories)
También denominado «tuttifrutti», «basta» o «lápiz quieto», es un juego muy conocido.
Cada prefijo con su pareja
Parchís de verbos con preposiciones
Crea una historia
Juegos con «Story Cubes»
Partimos del uso de «Story Cubes» o de cualquier otro dado similar para construir historias, como los que se venden por ejemplo en Tiger.
Pasa palabras
Desde la página web pueden crearse nuevos roscos o aprovechar los que ya están hechos. Tiene la ventaja de que es muy conocido y resulta muy dinámico y útil para fijar vocabulario y repasar conceptos.
Experimentos poéticos
Juego de las iniciales
Es una versión del Scatergories o «Stop» pero más adaptada a morfología y semántica. Adecuada sobre todo para los primeros niveles de la ESO.
Juego del diccionario
Un auténtico clásico con el que aprender vocabulario de manera divertida.
Participantes: de 4 a 5 estudiantes definen, más un moderador que elige la palabra del diccionario y la incluye entre las otras. El resto de la clase votará la definición que considere correcta.
Objetivos: Aumentar el vocabulario y mejorar la expresión escrita (en concreto a la hora de definir y explicar con claridad y precisión el significado de una palabra).
Palabra por palabra
El origen de estos juegos de vocabulario está en un concurso que emitió la 2 entre 2005 y 2011. El concurso se estructuraba en diferentes secciones: «La frase enmascarada», «Verdadero o falso», «Palabras en la calle», «Palabras menudas», «Palabras de autor»… en todas ellas se seleccionan palabras y se juega con sus significados. La mayoría de las secciones se basan en el juego del diccionario. Hay 225 fichas diferentes que fueron recopiladas por el Instituto Cervantes.
Se puede proyectar en el aula y los y las estudiantes pueden ir contestando a las preguntas individualmente o por parejas. Tras la corrección se proclama como ganador/es los que obtengan más puntos. Además en sesiones posteriores conviene recordar estas palabras y reforzar su uso para que no caigan en el olvido.
Ejemplo de la selección de preguntas que se ofrecen.
Comentarios recientes