Trabajos

Las siguientes tareas pueden ser posibles trabajos de la asignatura para estudiantes de Secundaria en la modalidad presencial.
Se requiere una elección del tema a tratar (que no podrá ser elegido por otro estudiante), la elaboración de un trabajo escrito previo que habrá de ser entregado al profesor, así como la exposición oral del trabajo delante de toda la clase; para leer unos consejos prácticos para exponer pulsa AQUÍ.

1 – Temas de Lengua y Literatura

He aquí los temas para trabajos y exposiciones en clase. Recordad que podéis elegir el que queráis y que dos personas no pueden escoger el mismo. Para el martes 5 de noviembre de 2013, tendréis que entregar un trabajo de dos caras de folio (preferentemente a ordenador) y preparar una exposición de cinco minutos ante el resto de la clase, que se irán programando para las siguientes semanas de noviembre.

  1. BOOKCROSSING
  2. NOVELA ROSA
  3. LEYENDAS URBANAS
  4. CALIGRAMAS Y POESÍA VISUAL
  5. GREGUERÍAS, ESPERPENTOS Y ASTRACANADAS
  6. PALÍNDROMOS Y HAIKUS
  7. LA RAE
  8. DON JUAN (MITO LITERARIO)
  9. LITERATURA GALLEGA
  10. EL QUIJOTE (MITO LITERARIO)
  11. MICROPOESÍA y MICRORRELATOS
  12. EL RAP: POESÍA URBANA
  13. LIBROS CROSSOVER
  14. EDITORIALES EN ESPAÑA
  15. MÉTRICA Y FOLCLORE POPULAR ANDALUZ (COPLA, SOLEÁ…)
  16. LA CELESTINA (MITO LITERARIO)
  17. EL CÓMIC Y LA NOVELA GRÁFICA 
  18. LITERATURA CATALANA
  19. NOVELA DE APRENDIZAJE O BILDUNGSROMAN
  20. HISTORIA DE LA LITERATURA DE TERROR
  21. EL LIBRO ELECTRÓNICO
  22. EL ESPAÑOL DE AMÉRICA
  23. CLUBS DE LECTURA
  24. PREMIOS LITERARIOS: NOBEL, CERVANTES, PRÍNCIPE DE ASTURIAS, NACIONAL…
  25. CANTAUTORES Y POESÍA
  26. LENGUAS PRECOLOMBINAS (MAPUCHE, QUECHUA, GUARANÍ, AIMARA…)
  27. LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
  28. LITERATURA EPISTOLAR
  29. LIBROS BESTSELLER
  30. LENGUA DE SIGNOS Y BRAILLE
  31. PERIÓDICOS EN ESPAÑA
  32. SAGAS LITERARIAS
  33. ADAPTACIONES LITERARIAS AL CINE Y TV
  34. LIBRO: DEFINICIÓN Y PARTES
  35. LITERATURA VASCA
  36. EL INSTITUTO CERVANTES
  37. LA AUTOEDICIÓN
  38. LENGUAS DEL MUNDO
  39. LA NOVELA NEGRA
  40. LA LITERATURA DE TU PAÍS (PARA ESTUDIANTES DE ORIGEN NO ESPAÑOL)
  41. HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS
  42. LITERATURA DE CIENCIA-FICCIÓN
  43. ORIGEN Y DESARROLLO DEL TEATRO
  44. LA JERGA JUVENIL
  45. SAGAS LITERARIAS: TRILOGÍAS, TETRALOGÍAS, PERSONAJES, ESPACIOS…
  46. CUENTOS POPULARES O FOLCLÓRICOS (NO LITERARIOS)
  47. OTRAS LENGUAS O IDIOMAS: ARTIFICIALES (esperanto, na’vi, klingon…), LENGUAS MUERTAS (latín, griego clásico, arameo…), no verbales (el lenguaje de las flores, el de los abanicos…), LITERARIAS (el gíglico)…
  48. LITERATURA “FANFICTION”

_________________________________________________________

2 – Mujeres escritoras de España e Hispanoamérica

8 de marzo. Día de la mujer. Artículos sobre mujeres escritoras (de lectura obligatoria como introducción a la cuestión)

He aquí los nombres de diversas escritoras para elaborar un trabajo y una exposición en clase. Recordad que podéis elegir la que queráis y que dos personas no pueden escoger la misma autora. Tendréis que entregar un trabajo sobre ella en dos folios por una cara (preferentemente a ordenador) y preparar una exposición de cinco minutos ante el resto de la clase. Además, en un folio aparte, debéis añadir un texto a modo de ejemplo de la obra de la escritora que tengáis: una poesía, un fragmento de novela… Al final de vuestra exposición lo leeréis en voz alta al resto de la clase.

  1. SANTA TERESA DE JESÚS
  2. SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (MÉX)
  3. MARÍA DE ZAYAS Y SOTOMAYOR
  4. GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA (CUB)
  5. CECILIA BÖHL DE FABER (FERNÁN CABALLERO)
  6. CAROLINA CORONADO
  7. ROSALÍA DE CASTRO
  8. EMILIA PARDO BAZÁN
  9. CARMEN DE BURGOS
  10. MARÍA MOLINER
  11. CONCEPCIÓN ARENAL
  12. ESTHER TUSQUETS
  13. MARÍA LEJÁRRAGA (O MARTÍNEZ-SIERRA)
  14. GABRIELA MISTRAL (CHI)
  15. JUANA DE IBARBOUROU (URU)
  16. ALFONSINA STORNI (ARG)
  17. GLORIA FUERTES
  18. ELENA FORTÚN (ENCARNACIÓN ARAGONESES)
  19. CORÍN TELLADO
  20. SILVINA OCAMPO (ARG)
  21. MARÍA ZAMBRANO
  22. DULCE MARÍA LOYNAZ (CUB)
  23. ROSA CHACEL
  24. CARMEN LAFORET
  25. CARMEN MARTÍN GAITE
  26. JOSEFINA ALDECOA
  27. CONCHA ESPINA
  28. CARMEN CONDE
  29. DOLORES MEDIO
  30. ELENA QUIROGA
  31. BLANCA VARELA (PER)
  32. CONCHA MÉNDEZ
  33. MERCÉ RODOREDA
  34. MONTSERRAT ROIG
  35. DULCE CHACÓN
  36. MARÍA LUISA BOMBAL (CHI)
  37. ROSARIO CASTELLANOS (MÉX)
  38. MARÍA TERESA LEÓN
  39. JUANA MANUELA GORRITI (ARG)
  40. DOLORES VEINTIMILLA (ECU)
  41. ISABEL ÁNGELA PRIETO DE LANDÁZURI (MÉX)
  42. SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER (COL)
  43.  EDUARDA MANSILLA (ARG)
  44. Mª EUGENIA VAZ FERREIRA (URU)
  45. MERCEDES CABELLO DE CARBONERA (PER)
  46. LINDAURA ANZOÁTEGUI (BOL)
  47. OLGA OROZCO (ARG)
  48. CLORINDA MATTO DE TURNER (PER)
  49. ADELA ZAMUDIO (BOL)
  50. CARMEN DE ICAZA
  51. DELMIRA AGUSTINI (URU)
  52. ALEJANDRA PIZARNIK (ARG)
  53. MARTHA MERCADER (ARG)
  54. ARMONÍA SOMERS (URU)
  55. SALOMÉ UREÑA (DOM)
  56. AÍDA CARTAGENA PORTALATÍN (DOM)
  57. MAROSA DI GIORGIO (URU)
  58. ELENA GARRO (MEX)
  59. MARTA TRABA (ARG)
  60. TERESA DE LA PARRA (VEN)
  61. MARTA BRUNET (CHI)
  62. ANA MARÍA MATUTE
  63. MERCEDES SALISACHS
  64. ANA MARÍA MOIX
  65. CONCHA ALÓS
  66. CATERINA ALBERT (VÍCTOR CATALÁ)
  67. ANA DIOSDADO

Recuerda que para la elaboración del trabajo habrás de utilizar al menos tres fuentes diferentes. Además de la archiconocida Wikipedia, aquí tienes otras páginas que pueden ayudarte en la tarea:

_________________________________________________________

3 – Debates

Esta actividad se realizará por parejas que confrontarán sus opiniones opuestas sobre un mismo tema ante el resto de la clase. La duración del debate será de entre 10 y 15 minutos, iniciándose con una breve exposición objetiva de cada uno de los participante sobre el tema que se va a tratar ; a continuación comenzará la parte argumentativa en la que cada una expondrá su postura y sus argumentos sobre la cuestión; posteriormente habrá un turno de réplicas para rebatir los argumentos contrarios y se finalizará con un turno de cierre y conclusión. Cada estudiante deberá estudiar previamente el tema, buscar información que defienda su postura y presentar argumentos sólidos para tratar de convencer al auditorio que serán recogidos en un trabajo escrito de dos folios para entregar antes de los debates. Al final tendrá lugar un turno de preguntas por parte del resto de los y las estudiantes. Temas propuestos:

  1. Ventajas y desventajas de vivir solo a los 18 años (independizado de los padres).
  2. ¿Es posible vivir sin televisión y sin teléfono móvil en el siglo XXI?
  3. El deporte de élite y como espectáculo de masas: ¿entretenimiento saludable o modelo de malos ejemplos?
  4. Ser madre a los 16-18 años : sí / no lo aconsejarías.
  5. ¿Desaparecerán los libros en papel frente al libro digital (e-book) ? Ventajas y desventajas del e-book.
  6. La televisión: medio de comunicación útil y entretenido o intoxicador y lleno de mala programación.
  7. Los toros: a favor o en contra de la llamada fiesta nacional.
  8. Ventajas y desventajas de la TV de pago (aunque tú no la tengas).
  9. La moda de los tatuajes y los piercing: peligros e inconvenientes de hacérselos.
  10. Mejor una vivienda de compra o de alquiler.
  11. El carnet de conducir por puntos : argumentos a favor o en contra.
  12. El botellón: ¿sí o no?
  13. Los grupos musicales para adolescentes: ¿Son sólo comerciales o tienen calidad musical?
  14. La ley antitabaco desde enero de 2007 : argumentos a favor o en contra.
  15. El culto a la imagen física : sólo triunfa la delgadez.
  16. El lenguaje de los SMS y los móviles : ¿los jóvenes cada vez escriben peor?
  17. La eutanasia (el derecho a una muerte digna) : argumentos a favor o en contra de practicar la eutanasia en un enfermo terminal que no tiene curación.
  18. Las mujeres NO se jubilan nunca , los hombres SÍ… ¿Por qué ellas no dejan de trabajar?
  19. Los peligros de las nuevas tecnologías : ¿Están creando nuevas adicciones? ¿Existe ya el ciberadicto?
  20. España y la xenofobia: ¿Somos un país racista?
  21. El uniforme en colegios o institutos: ¿A favor o en contra?
  22. La comida rápida (“fast food”): ventajas y desventajas.

_________________________________________________________

4 – Recitado de poemas

Este trabajo puede llevarse a cabo el día del libro (23 de abril) o el día de la poesía (21 de marzo). Aquí van algunos consejos prácticos para recitar bien un poema:

1. Conoce tu poema.
Lo primero que debes hacer es leerte el poema una y otra vez y entenderlo bien. Es importante que sepas qué quiere trasmitir el autor del poema al escribirlo, qué sentimientos quiere plasmar con sus palabras, qué emociones evoca.

2. Apréndetelo.
Como tienes que recitar el poema en un recital, es conveniente que te lo aprendas de memoria. No hay mayor secreto: simplemente hay que leérselo una y otra vez hasta memorizarlo.

3. ¡Que no cunda el pánico!
Cuando llegue el momento de recitar tu poema, estate tranquilo. Vocaliza bien y usa las manos para acompañar lo que quieres decir (¡Esto hará que tu recital resulte mucha más creíble!)

4. Vuélcate en tu poema.
No olvides que un poema, al fin y al cabo, es arte, es sentimiento, y eso es lo que tienes que trasmitir. Créete lo que cuentas, vuélcate en lo que cuentas. Si estás leyendo un poema triste tienes que lograr que la audiencia se entristezca escuchándolo; si estás recitando un poema alegre, tienes que lograr que la audiencia se alegre escuchándolo.

5. Usar las pausas.
Haz uso de las pausas en tu recitado, pueden ser muy efectivas para llamar la atención del público. Si quieres llamar la atención sobre un verso en concreto, cállate antes de leerlo y mira fijamente a los ojos de tu público. Se fijarán mucha más en lo que dices

6. No te olvides de las rimas.
Gran parte de la gracia de un poema reside en sus rimas. Apréndetelas bien y pronúncialas con gracia para que su efecto sea mucho mayor. Habrá rimas en las que convendrá aumentar el ritmo de la lectura, y habrá rimas en las que resulte mejor ralentizarlo. Solo si conoces bien tu poema sabrás sacar partido a sus rimas.

7. ¡Culturízate!
Si quieres es dominar la poesía, tienes que conocerla. Lee, investiga, culturízate. Averigua cuál es la diferencia entre una rima asonante y una consonante. Descubre qué es un soneto. Aprende a contar los tiempos de un verso. Te servirá de gran ayuda, sobre todo para escribir tus poemas.

_________________________________________________________

5 – Comando Ortografía – UVI (Unidad de Vigilancia Idiomática)

Este es un trabajo de calle que consiste en “cazar” las faltas de ortografía en la vía pública, denunciándolas a través de una fotografía que sirva de testimonio del hallazgo.

Así pues, el objetivo de este trabajo es fotografiar y denunciar todos aquellos errores ortográficos que localicemos en carteles, anuncios, rótulos o cualesquiera textos que puedan verse en la vía pública. Cada estudiante deberá enviar al menos una fotografía que sea la prueba del error ortográfico cometido, indicando la fecha y el lugar donde se ha obtenido dicha imagen y cómo debería estar correctamente escrita la palabra que presenta el error ortográfico que a su vez testimonia la imagen.

En general, los errores en las tildes son bastante frecuentes en muchos carteles, sin embargo las faltas de grafía (b por v, h que faltan, ll por y, g por j…) son menos habituales, aunque en anuncios fotocopiados de particulares hay más posibilidades de localizarlos.

_________________________________________________________

6 – ¡Al rico refranero!

Nuestro refranero está lleno de sentencias que se consideran compendio de la sabiduría popular. Esta actividad consiste en que elijas dos de los refranes o dichos de la siguiente lista y que hagas un trabajo sintético de cada uno en el que expliques su significado, justifiques su origen y cuentes una situación en la que podría utilizarse el refrán elegido.

  1. “Tirar la toalla”.
  2. “Irse a la porra”.
  3. “Estar en Babia”.
  4. “¡Esto es Jauja!”
  5. “A buenas horas, mangas verdes”.
  6. “A cada cerdo le llega su San Martín”.
  7. “Tener más cuento que Calleja”.
  8. “Dar gato por liebre”.
  9. “A caballo regalado…”
  10. “Acordarse de Santa Bárbara…”
  11. “Ni chicha ni limoná”.
  12. “La casa de tócame roque”.
  13. “Quien fue a Sevilla perdió su silla”.
  14. “Dar la lata”.
  15. “Tanto monta, monta tanto…”
  16. “Pasar una noche toledana”.
  17. “El quinto pino”.
  18. “Salvarse por los pelos”.
  19. “Más feo que Picio”.
  20. “Armarse la marimorena”.
  21. “Matar el gusanillo”.
  22. “Subirse a la parra”.
  23. “Una de cal y otra de arena”.
  24. “Ser más lento que el caballo del malo”.
  25. “Irse a hacer puñetas”.
  26. “Pelillos a la mar”.
  27. “Dormirse en los laureles”.
  28. “Tirar la casa por la ventana”.
  29. “Ponerse las botas”.
  30. “Las cosas claras y el chocolate espeso”.
  31. “Meterse en camisas de once varas”.
  32. “Estar a dos velas”.
  33. “Ser un chivo expiatorio”.
  34. “Del año de la polka”.
  35. “Arrimar el ascua a su sardina”.
  36. “Ponerse hecho un basilisco”.
  37. “Pelar la pava”.
  38. “Ser pájaro de mal agüero”.
  39. “Armarse la de San Quintín”.
  40. “Para ti la perra gorda”.
  41. “Comer de gorra / Ser un gorrón”.
  42. “Poner pies en polvorosa”.
  43. “Ser harina de otro costal”.
  44. “Estar en misa y repicando”.
  45. “No dejar títere con cabeza”.
  46. “A Dios rogando y con el mazo dando”.
  47. “No hay moros en la costa”.
  48. “Cantar las 40”.
  49. “Colocar un sambenito”.
  50. “Estar entre Pinto y Valdemoro”.
  51. “Ser la manzana de la discordia”.
  52. “Mantenerse en sus trece”.
  53. “Poner los puntos sobre las íes”.
  54. “Llevarse el gato al agua”.
  55. “Despedirse / Irse a la francesa”.
  56. “Se le ve el plumero”.
  57. “Ser un bodrio”.
  58. “Quedar en agua de borrajas”.
  59. “Dar el pego”.
  60. “Acabar como el rosario de la aurora”.
  61. “Tomarle por el pito de un sereno”.
  62. “Dar calabazas”.
  63. “No caerá esa breva”.
  64. “Los años no pasan en balde”.
  65. “Ponerse como una hidra”.
  66. “Irse por los cerros de Úbeda”.
  67. “Enterarse de / saber lo que vale un peine”.
  68. “Ser más chulo que un ocho”.
  69. “Tener más moral que el Alcoyano”.
  70. “Historias rocambolescas”.
  71. “Discusión bizantina”.
  72. “Victoria pírrica”.
  73. “Ley draconiana”.
  74. “Recoger el guante”.
  75. “Tener el baile de San Vito”.
  76. “Defensa numantina”.
  77. “Estar/poner en la picota”.
  78. “Esto lo va a hacer Rita / Rita la cantaora”.
  79. “Hacer buenas migas”.
  80. “Ser culo de mal asiento”.
  81. “Ser el benjamín”.
  82. “Picar muy alto”.
  83. “Romper una lanza por alguien”.
  84. “Lavarse las manos”.
  85. “Me importa un bledo”.
  86. “Para más inri”.
  87. “Más limpio que la patena”.
  88. “Sacar de quicio”.
  89. “Así se las ponían a Fernando VII”.
  90. “Estar de Rodríguez”.
  91. “Echarle los perros a alguien”.
  92. “Tener solera”.
  93. “Levantar la liebre”.
  94. “Ser muy cuco”.
  95. “No tener un pavo”.
  96. “Quemar las naves”.
  97. “Ser el parto de los montes”.
  98. “Abrir la caja de Pandora”.
  99. “Más se perdió en Cuba”.
  100. “Mezclar churras con merinas”.
  101. “Pintan bastos”.
  102. “Ser un chollo”.

_________________________________________________________

7 – Del papel a la pantalla

Este trabajo puede realizarse por parejas. El objetivo es explicar las semejanzas y diferencias entre un libro y su adaptación cinematográfica, preferentemente de la literatura española o hispanoamericana. Para ello es imprescindible haberse leído el libro, haber visto la película y posteriormente trabajar de forma coordinada y colectiva. En primera instancia se entregará un trabajo escrito para, tras la corrección del profesor, realizar una exposición del trabajo ante toda la clase a través de alguna presentación en formato Power Point, Slideshare o Prezi.

Las partes del trabajo son:

1-El libro:

  • Ficha completa: título, autor/a, editorial, año, idioma original, género y subgénero literario.
  • Personajes: caracterización y diagrama-esquema.
  • Tiempo: interno, externo y ordenación.
  • Espacio: macro y microespacios.
  • Tema del libro y posibles símbolos utilizados.

2-La película:

  • Ficha completa: título, director, año, duración, nacionalidad, guión adaptado, premios cosechados, intérpretes y personajes y premios obtenidos.
  • Tiempo: interno, externo y ordenación.
  • Espacio: macro y microespacios.

3-Comparativa:

  • Personajes: si faltan algunos, se han añadido o si se considera que la caracterización es correcta.
  • Argumento: qué partes del libro se han suprimido, cuáles se han añadido libremente en la película…
  • Escenarios: si se corresponden con los descritos en el libro o no y cuáles son sus características
  • Desenlace: similar o no y en qué sentido.

4-Opinión personal y conclusiones: es una buena o mala adaptación, por qué motivo, se han hecho o podrían hacerse mejores adaptaciones de la obra, que valores tiene el libro que no figuran en la película (o viceversa)…

5-Bibliografía: relación de fuentes de consulta empleadas para la elaboración del trabajo (un mínimo de cinco).

_________________________________________________________

8 – Instituciones y páginas web de Lengua y Literatura

Este trabajo deberá realizarse en parejas. Cada grupo tendrá que analizar una página web de una institución o entidad relevante en las materias de la Lengua castellana o la Literatura entre las que se proponen. La tarea tendrá estas partes:

1-Trabajo escrito:

Incluirá un estudio de a qué se dedica la institución o entidad en cuestión, su historia, aportaciones y relevancia en el campo de la Lengua y la Literatura.

A continuación, se analizará la página web: qué servicios presta a los ciudadanos y para qué puede ser útil dentro de la Lengua y la Literatura, cuántas visitas suele recibir, cuáles son sus principales secciones…

2-Exposición oral:

Con un ordenador con conexión a Internet y un cañón, cada grupo deberá hacer una demostración a toda la clase del uso de la web y de sus principales secciones y servicios: buscadores, información ofrecida, menús…

Instituciones:

Podrá elegirse entre estas instituciones y páginas web para realizar el trabajo sin que dos grupos puedan hacerlo sobre la misma institución:

_________________________________________________________

9 – Jóvenes poetas españoles-s.XXI

El objetivo de este trabajo es conocer algunos de los nombres actuales de la poesía española y acercarnos a su obra. Para huir de las grandes figuras, optaremos por autoras y autores nacidos después de 1970.

Recordad que deberéis buscar una breve biografía del autor o autora que elijáis (año y lugar de nacimiento, año de debut, formación académica -estudios realizados-, profesión, poemarios publicados y otros datos de interés). Después tendréis que recitar un poema ante la clase de dicho autor con una extensión de entre 15 y 25 versos, aproximadamente. Tras el recitado, deberéis explicar el tema del poema y destacar algunos de los recursos literarios más importantes empleados por el/la poeta.

Los trabajos serán previamente enviados al correo electrónico del profesor e irán apareciendo en las entradas principales de este blog (Los/las poetas subrayados ya han sido realizados en años anteriores).

Vamos con la lista de poetas:

  1. Pilar Adón
  2. Marta Agudo
  3. Sergio Arlandis
  4. Luis Bagué Quílez
  5. Sonia Bueno
  6. Marcos Canteli
  7. Yolanda Castaño
  8. Mercedes Cebrián
  9. Eva Chinchilla
  10. Ben Clark
  11. Carlos Miguel Cortés
  12. Óscar Curieses
  13. Defreds
  14. Rafael Espejo
  15. Sergio C. Fanjul
  16. Carlos Fernández López
  17. Patricia Fernández-Pacheco
  18. Pilar Fraile
  19. Miguel Ángel Gara
  20. Ariadna G. García
  21. Pablo García Casado
  22. Ernesto García López
  23. Alicia García Núñez
  24. Esther Giménez
  25. José Luis Gómez Toré
  26. Ana Gorría
  27. Rocío Hernández Triano
  28. Carmen Juan
  29. Raquel Lanseros
  30. Antonio Lucas
  31. Jesús Malia
  32. Erika Martínez
  33. Marwan (Abu-Tahoun Recio)
  34. Elena Medel
  35. Ana Merino
  36. Luna Miguel
  37. Juan Manuel Navas
  38. Diego Ojeda
  39. Carlos Pardo
  40. Vanesa Pérez Sauquillo
  41. Benito del Pliego
  42. Luis Ramiro
  43. Esther Ramón
  44. Rayden (David Martínez Álvarez)
  45. José Luis Rey
  46. Miriam Reyes
  47. Josep María Rodríguez
  48. Daniel Rodríguez Moya
  49. Antonio Rómar
  50. Nuria Ruiz de Viñaspre
  51. Beatriz Russo
  52. Sandra Santana
  53. Elvira Sastre
  54. Ángela Segovia
  55. Alejandro Simón Partal
  56. Álvaro Tato
  57. Julieta Valero
  58. Fernando Valverde
  59. Ignacio Vleming
  60. Irene X

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: