22-Poeta joven ESP-s.XXI

20 Jun

EVA CHINCHILLA

(Madrid, 1971). Una poeta, docente, ensayista y crítica. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. Miembro del consejo de redacción de Ophelia, revista de teatro y otras artes. Participó como dramaturga en la obra colectiva sobre el exilio republicano español Guardo la llave. Ha colaborado con revistas literarias como “Entonces” o “Cuadernos del Matemático”.
En 2003 integró la antología Estruendomudo. Imparte talleres de poesía y escritura creativa en diversos ámbitos, entre ellos el Centro de Poesía José Hierro de Getafe. Desde la publicación de su primer poemario, Verbo rea (2003), han sido incluidos poemas suyos en las antologías colectivas Hilanderas, vol. 1 (2006) y Estruendomudo (2003), así como en distintas revistas literarias (Cuadernos del Matemático, LosNoveles.com, Nayagua…).
 

I

Mi casa es un lamento a tientas, y un tango a oscuras.
Casi inaudible, son apenas las plantas
las que lo escuchan.

Lo escuchaba la gata, cuando venía. Ya no lo escucha.
Ya no la tengo más: su autonomía,
tan cerca, tan cerquita, me daba envidia.

Quien de verdad sabría son esos flamencos,
pero a llamar a su puerta, yo no me atrevo.
Pienso mucho en lo jondo. Si ellos supieran
el consuelo que tengo en sus guitarras y voces, tal vez vinieran.

Nos sentaríamos todos, en la penumbra
y llegarían los tientos, y el tango a oscuras.

Mi casa tiene dos habitaciones y tres silencios.
Se apoderan de mí y ramifican.
Como la hiedra, como la costumbre de cuidar las plantas,
como la costumbre, como la hiedra.

Qué extraño este silencio en el que habito y que me habita.
Yo en otra vida fui gata, gata de una barriada flamenquita.

Sandra Fernández. 4ºB

Responder

