Consejos para exponer

23 Oct

Saludos, estudiantina de 3º y 4º de la ESO.

La mayoría de las personas se ponen nerviosas o no saben cómo manejarse adecuadamente cuando hablamos en público frente a un auditorio o simplemente a la hora de presentarse ante varias personas que no conocen.

Por eso, vamos a dar diversos consejos para hablar bien en público. Como verás, la teoría es más fácil que la práctica pero si entrenas varias veces ante un espejo y sobre todo cuando hayas hablado unas cuantas veces ante un grupo de personas, todo irá mucho mejor, pues ganarás soltura y seguridad en el manejo de las técnicas retóricas.

Las presentaciones y exposiciones de trabajos de la asignatura ayudarán a desarrollar tu expresión oral. Aquí un decálogo que consejos que debes tener en cuenta para preparar tu exposición:

  1. Prepara tu exposición. No basta con que te limites a aprenderte tu trabajo escrito sobre el tema; tendrás que seleccionar información interesante, estructurarla de forma adecuada, poner buenos ejemplos…  Es aconsejable que suprimas datos difíciles de entender y amplíes otras explicaciones que enganchen al auditorio.
  2. Elabora un esquema-guión. Deberá incluir en una cara de folio máximo, el índice de todos los puntos que tratarás en tu exposición. Puedes anotar también algunos detalles que no debes olvidar. Utilízalo para apoyarte e ir recordando partes de tu exposición pero nunca leas directamente del papel.
  3. No comiences a hablar hasta que la atención del auditorio esté centrada en ti. Además la primera fase es muy importante para captar al público, así  podrías empezar diciendo: “¿Sabíais / sabían que?”. Es aconsejable comenzar con una introducción o explicación breve de los puntos que vas a tratar y finalizar tu exposición con una recapitulación y conclusión.
  4. No te alargues demasiado, recuerda que tu exposición debe durar de 5 a 10 minutos. Habla como sueles hacerlo normalmente. No utilices expresiones raras o complicadas pero tampoco excesivamente coloquiales y busca la manera más sencilla y atractiva de decir las cosas; no hay nada peor que una exposición aburrida y monótona.
  5. Trata de ser ameno y original, que tu discurso no parezca una copia literal de la información que hay disponible en Internet sobre la cuestión. Trata de seducir y llamar la atención con tu mensaje. Algunos recursos útiles son el uso del humor, del ingenio, de frases cortas que faciliten la comprensión y de conectores que impidan que se pierda el hilo.
  6. Emplea materiales de apoyo. Es muy aconsejable que te ayudes de la pizarra para anotar información importante, diagramas, esquemas, nombres propios…  Cuando escribas procura seguir hablando y ten siempre en cuenta que lo que anotas debe servir de apoyo a tu exposición, pero nunca sustituirla.
  7. Utiliza los recursos del lenguaje no verbal. Especialmente la quinésica (gestos y movimientos de manos) y la paralingüística (intensidad, timbre, ritmo, volumen, velocidad…) Los gestos refuerzan lo que cuentas. También el volumen, las inflexiones en la voz y una velocidad adecuada, evitando acelerarte cuando hables y expresándote con calma. Además es muy importante que mires a los ojos al público y no siempre al mismo sitio, que emplees las pausas y los silencios de forma adecuada y que interpeles al auditorio y te dirijas a él de forma directa.
  8. Ensaya en voz alta. Habla frente a un espejo, o pide a algún amigo o familiar que haga de público. Si no sabe nada del tema y al final ha aprendido cosas, es una muy buena señal. También puedes grabar tus ensayos en una grabadora o en el ordenador.
  9. Sinceridad y seguridad en las respuestas. Tu presentación finalizará con una ronda de preguntas. No pasa nada si no sabes contestarlas, lo importante es tener sinceridad para reconocer que desconoces la respuesta (en cuyo caso conviene que indiques dónde se puede encontrar más información sobre la cuestión) o para responder con educación y claridad.
  10. Trata de disfrutar de tu exposición oral. Has invertido mucho tiempo y esfuerzo en investigar el tema en tu trabajo escrito y en preparar la presentación. Ha llegado el momento de que los demás vean el resultado; todas las cosas que has aprendido, y lo bien que sabes contarlo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: