300 años de la RAE

14 Ago

Saludos, estudiantina.

Pues sí, en 2013 se cumple el tercer centenario de la creación de la RAE (Real Academia Española), que echó a andar en época del primer rey Borbón, Felipe V, por iniciativa del Marqués de Santillana y un grupo de nobles e intelectuales de la época. Su archiconocido lema siempre me ha parecido más propio de un detergente que de una institución (“Limpia, fija y da esplendor”). Al menos así lo ha tratado la Academia de Publicidad en un spot que pretende homenajear a la RAE, pero que lo hace reproduciendo los roles de género de siempre (mujer y tareas de la casa), no por nada diversas asociaciones de mujeres denunciaron el sexismo del anuncio.

Más conocida como “La Casa”, en estos años ha sido amada y odiada a partes iguales. Entre sus principales críticas está el machismo de la institución (apenas 8 mujeres han sido académicas en toda su historia), su conservadurismo en materia idiomática y su escasa vitalidad, al ser una institución con académicos vitalicios que al entrar tienen todos por encima de 55 años, por lo general; además se le acusa de ir a remolque con las nuevas tecnologías y de ser demasiado rígida en sus concepciones idiomáticas.

Para octubre de 2014 se prevé que aparezca la 23ª edición de su “Diccionario”, sin duda su obra más conocida y la de mayor recorrido, pues la 1ª edición apareció en 1726-1739 y supuso un trabajo enorme. Otras de sus publicaciones son la “Ortografía” (modificada ligeramente en 2010) y la “Gramática”. Su página web recibe 1-1,5 millones de visitas ¡¡¡diarias!!! la mayoría de las cuales son consultas en el Diccionario. Una de las secciones más curiosas e interesantes de la web es la posibilidad de plantear alguna consulta o duda concreta, que ellos se encargan de contestar personalmente, para lo que basta con acceder y rellenar este formulario de AQUÍ.

Y por último, un pequeño vídeo que repasa en una breve entrevista a José Manuel Blecua, su director actual, los 300 años de esta “magna institución”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: