3ºESO

MATERIALES 3ª evaluación

TRABAJOS DE ESTA 3ª EVALUACIÓN

CONTENIDOS EXAMEN 3.1

0) LECTURA OBLIGATORIA COMÚN

1) HISTORIA DE LA LITERATURA

  1. Literatura renacentista II: prosa y teatro.

Antología de textos narrativos renacentistas 

Renacimiento (cuestiones examinables)

2. Literatura barroca I: contexto y características. Prosa: Gracián, Cervantes y Quevedo.

Barroco I (cuestiones examinables)

3. Literatura barroca II: Poesía: Lope, Quevedo y Góngora. Otras tendencias.

4. Literatura barroca III: Teatro Nacional. Lope, Tirso y Calderón.

2) SINTAXIS

  1. Procedimiento: cómo se analiza una oración simple; ecuación del SN-Sujeto léxico; complementos del SV-Predicado y errores frecuentes en el análisis sintáctico (6 págs.)
  2. Clases de oraciones.

3) PRAGMÁTICA y COMUNICACIÓN

  1. Tipos de textos: según el canal de transmisión, según su ámbito de uso y aparición y según su intención comunicativa.
  2. Elementos de la narración: narrador, personajes, tiempo, espacio y acción-conflicto.
  3. Textos expositivos: definición y características.
  4. Textos descriptivos: definición, tipologías, etapas y técnicas.

4) LÉXICO-SEMÁNTICA y USO DE LAS LENGUAS

  1. Signos de puntuación: repaso de uso.
  2. Los diccionarios: partes y tipos.
  3. Relaciones semánticas y cambio semántico.


___________________________________________________

MATERIALES 2ª evaluación

TRABAJOS DE ESTA 2ª EVALUACIÓN

0) LECTURA OBLIGATORIA COMÚN

Tras finalizar la lectura del libro, repasa ESTA ENTRADA y trata de contestar estas cuestiones sobre la novela:

  1. A qué corriente literaria pertenece y en qué año se publicó el libro. 
  2. El narrador.
  3. La familia de Lázaro.
  4. Ciudades/pueblos por los que pasa Lázaro: su recorrido por España.
  5. Número de amos que tiene: a cuál le tuvo más lástima, con cuál tiene un papel más secundario, con quién aprende más.
  6. Tratados o capítulos en los que se divide el libro: cuál es el más corto, cuál es el que tiene más aventuras.
  7. Cómo acaba Lázaro social y personalmente: ¿empeora o mejora su condición? ¿Por qué?
  8. ¿Cuáles son los rumores a los que se enfrenta Lázaro y que pretende acallar con el relato de su vida?

1) HISTORIA DE LA LITERATURA

  1. Literatura medieval IV: prosa y teatro medievales. Alfonso X y Don Juan Manuel.
  2. Literatura prerrenacentista I: contexto, lírica tradicional y poesía cortesana.
  3. Literatura prerrenacentista II: prosa y teatro. La Celestina.

Prerrenacimiento (cuestiones examinables)

  1. Literatura renacentista I: contexto, características y poesía.
  2. Literatura renacentista II: prosa y teatro.

Renacimiento (cuestiones examinables)

2) SINTAXIS

  1. Sintagmas: definición y tipos.
  2. Procedimiento: cómo se analiza una oración simple; ecuación del SN-Sujeto léxico; complementos del SV-Predicado y errores frecuentes en el análisis sintáctico (6 págs.)
  3. Clases de oraciones.

3) PRAGMÁTICA y COMUNICACIÓN

  1. La comunicación no verbal: proxémica, kinésica y paralingüística.
  2. Tipos de textos: según el canal de transmisión, según su ámbito de uso y aparición y según su intención comunicativa.
  3. Elementos de la narración: narrador, personajes, tiempo, espacio y acción-conflicto.
  4. Textos expositivos: definición y características.
  5. Textos descriptivos: definición, tipologías, etapas y técnicas.

4) LÉXICO-SEMÁNTICA y USO DE LAS LENGUAS

  1. Signos de puntuación: repaso de uso.
  2. Los diccionarios: partes y tipos.
  3. Relaciones semánticas y cambio semántico.
  4. Componentes greco-latinos de las palabras: lexemas
  5. Prefijos más frecuentes en español: significado y ejemplo.
  6. Prefijos numerales en español: significado y ejemplo.



___________________________________________________

MATERIALES 1ª evaluación. 2023-24

0) LECTURA OBLIGATORIA COMÚN

1) HISTORIA DE LA LITERATURA

  1. Literatura medieval I: contexto, situación lingüística y lírica peninsular primitiva

Literatura medieval I (antología de textos)

Literatura medieval I (cuestiones examinables)

     2. Literatura medieval II: Mester de juglaría, épica medieval y Cantar de mío Cid

Literatura medieval II: Cantar de mío Cid (antología de textos)

     3. Literatura medieval III: Mester de clerecía. Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita

Literatura medieval III: Mester de clerecía (antología de textos)

     4. Literatura medieval IV: prosa y teatro medievales. Alfonso X y Don Juan Manuel

2) MORFO-SINTAXIS

  1. Morfología: clases de palabras (cuadro-resumen).
  2. Morfología: palabras variables (sustantivo, adjetivo, verbo y pronombre) e invariables (adverbio, conjunción y preposición).
  3. Preposiciones: definición y rasgos; lista y usos.

3) PRAGMÁTICA y COMUNICACIÓN

  1. Cuadro-esquema de organización de la lengua: por niveles de mayor a menor.
  2. La comunicación, las funciones del lenguaje y los signos.
  3. La comunicación no verbal: proxémica, kinésica y paralingüística.
  4. Tipos de textos: según el canal de transmisión, según su ámbito de uso y aparición y según su intención comunicativa.
  5. Elementos de la narración: narrador, personajes, tiempo, espacio y acción-conflicto.

4) LÉXICO-SEMÁNTICA y USO DE LAS LENGUAS

  1. Reglas de acentuación: repaso.
  2. La tilde diacrítica.
  3. Signos de puntuación: repaso de uso.
  4. Los diccionarios: partes y tipos.



_____________________________________________________

A PARTIR DE AQUÍ: INFORMACIÓN NO VÁLIDA PARA EL CURSO 2023-24

1) DIVISIÓN POR BLOQUES

Esta organización es provisional y orientativa, por lo que puede estar sujeta a modificaciones (especialmente en caso de exámenes, actividades extraescolares y últimas semanas de cada trimestre), con el objetivo de completar el temario oficial de la materia.
  • LUNES: Comentario de texto
  • MARTES: Historia de la literatura
  • MIÉRCOLES: [No hay clase]
  • JUEVES: Morfo-sintaxis
  • VIERNES: Léxico-semántica, ortografía, pragmática…

2) LECTURAS 2016-17

1º B – BACH

  • 1ª EVALUACIÓN:

– Cantar de mío Cid. ANÓNIMO. [Versión en castellano moderno]  Índice   Accede al libro en PDF AQUÍ. 

– La Celestina. ROJAS, Fernando de. [Versión en castellano moderno] Accede al libro en PDF AQUÍ. 

– Coplas a la muerte de su padre. MANRIQUE, JorgeAccede al libro en PDF AQUÍ

  • 2ª EVALUACIÓN:

– El Quijote. CERVANTES, Miguel de. [Primera parte] Accede al libro en PDF AQUÍ

– Fuenteovejuna. VEGA, Lope de. Será válida cualquier edición de la que se disponga. La obra completa está accesible AQUÍ. [Tras la introducción, el texto de la obra comienza en la página 64].

  • 3ª EVALUACIÓN:

– El sí de las niñas. FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Leandro. Será válida cualquier edición de la que se disponga. La obra completa está accesible AQUÍ.      FICHA DE LECTURA.

Cuentos españoles realistas y naturalistas (XIX):

Además cada trimestre se llevará a cabo de forma individual por cada estudiante una lectura libre en la que se propondrá el libro con antelación y se realizará una reseña crítica que, una vez validada, se publicará en PARLAndo de LIBROS.

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

El profesor Jesús E. Pérez no imparte esta asignatura en la modalidad de CIDEAD durante el curso 2017-2018

________________________________________________________________________

Lengua y Literatura. CIDEAD 1º Bach.

(Miércoles 18-18:50 h.)

1) GUÍA DE LA ASIGNATURA

2) LECTURAS

  • 1ª EVALUACIÓN:

Cuentos de la Edad Media. VV.AA. Ed. Castalia. Colección Castalia Prima, nº 4. El libro tiene un precio de menos de 8 euros. De todas formas, muchos de los relatos que incluye es posible localizarlos por internet. Os pongo AQUÍ el índice del libro para que podáis revisarlo.

Cantar de Mío Cid. ANÓNIMO: será válida cualquier edición de la que se disponga. Es recomendable que el texto esté adaptado al castellano actual. Podéis descargarlo AQUÍ.

  • 2ª EVALUACIÓN:

Coplas a la muerte de su padre. MANRIQUE, Jorge. La obra completa está accesible AQUÍ.

Lazarillo de Tormes. ANÓNIMO: será válida cualquier edición de la que se disponga. Es recomendable que el texto esté adaptado al castellano actual. Evítense ediciones infantiles o selecciones recortadas. La obra completa está accesible AQUÍ.

  • 3ª EVALUACIÓN:

Novelas ejemplares. CERVANTES, Miguel de. [Leer solo: Rinconete y Cortadillo // El licenciado Vidriera]. Será válida cualquier edición de la que se disponga que incluya estas dos novelas. El texto completo de ambas está AQUÍ y AQUÍ.

El caballero de Olmedo. VEGA, Lope de. Será válida cualquier edición de la que se disponga. También puedes acceder al texto completo AQUÍ.

3) CALENDARIO

Este calendario es provisional y orientativo, por lo que puede estar sujeto a modificaciones, especialmente en lo que respecta a las fechas de exámenes y al final del curso.

– 1ª evaluación

  • 3 de octubre: TEMA 1-COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
  • 10 de octubre: TEMA 9-LITERATURA, LENGUA LITERARIA Y GÉNEROS LITERARIOS
  • 17 de octubre: TEMA 9-LITERATURA, LENGUA LITERARIA Y GÉNEROS LITERARIOS
  • 24 de octubre: TEMA 2-LAS VARIEDADES DE LA LENGUA
  • 31 de octubre: TEMA 10-LA LITERATURA MEDIEVAL: DE LOS ORÍGENES AL S. XIV
  • 7 de noviembre: TEMA 10-LA LITERATURA MEDIEVAL: DE LOS ORÍGENES AL S. XIV. TEMA 3-LA ESTRUCTURA DE LA LENGUA
  • 14 de noviembre: JORNADA DE HUELGA GENERAL
  • 21 de noviembre: TEMA 3-LA ESTRUCTURA DE LA LENGUA
  • 28 de noviembre: EXAMEN 1ª EVALUACIÓN

______________________________

– 2ª evaluación

  • 5 de diciembre: CORRECCIÓN COLECTIVA DEL EXAMEN 1ª EVALUACIÓN // PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS DE LA 2ª EVALUACIÓN
  • 12 de diciembre: TEMA 4-EL SINTAGMA NOMINAL Y SUS COMPLEMENTOS
  • 19 de diciembre: TEMA 4-EL SINTAGMA NOMINAL Y SUS COMPLEMENTOS (continuación) // TEMA 11-LA LITERATURA DEL SIGLO XV

VACACIONES NAVIDEÑAS (Del 21 de diciembre al 7 de enero)

  • 9 de enero: TEMA 11-LA LITERATURA DEL SIGLO XV (continuación) // LECTURA: «Coplas a la muerte de su padre» Jorge MANRIQUE
  • 16 de enero: EXAMEN DE RECUPERACIÓN 1º EVALUACIÓN
  • 23 de enero: TEMA 5-EL NÚCLEO DEL SINTAGMA VERBAL. EL VERBO
  • 30 de enero: TEMA 5-EL NÚCLEO DEL SINTAGMA VERBAL. EL VERBO (continuación) // TEMA 12-EL RENACIMIENTO. POESÍA Y PROSA EN EL SIGLO XVI
  • 6 de febrero: TEMA 12-EL RENACIMIENTO. POESÍA Y PROSA EN EL SIGLO XVI (continuación) // LECTURA: «Lazarillo de Tormes» ANÓNIMO
  • 13 de febrero: CUESTIONES EXAMINABLES: realización, dudas y modelos para el análisis de sintagmas
  • 20 de febrero: REPASO PARA EL EXAMEN
  • 27 de febrero: EXAMEN 2ª EVALUACIÓN

______________________________

– 3ª evaluación

  • 6 de marzo: TEMA 6-LA ORACIÓN GRAMATICAL. CONCEPTO Y CLASES
  • 13 de marzo: TEMA 6-LA ORACIÓN GRAMATICAL. CONCEPTO Y CLASES
  • 20 de marzo: TEMA 6-LA ORACIÓN GRAMATICAL. CONCEPTO Y CLASES

VACACIONES DE SEMANA SANTA (Del 22 de marzo al 1 de abril)

  • 3 de abril: TEMA 13-EL BARROCO. POESÍA Y PROSA EN EL SIGLO XVII
  • 10 de abril: EXAMEN DE RECUPERACIÓN 2ª EVALUACIÓN
  • 17 de abril: TEMA 13-EL BARROCO. POESÍA Y PROSA EN EL SIGLO XVII
  • 24 de abril: TEMA 7-EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
  • 1 de mayo: FESTIVO (Día Internacional del trabajo)
  • 8 de mayo: TEMA 14-EL TEATRO EN EL SIGLO XVII
  • 15 de mayo: TEMA 8-LAS FORMAS DE ELOCUCIÓN
  • 22 de mayo: REPASO PARA EL EXAMEN
  • 29 de mayo: EXAMEN 3ª EVALUACIÓN

_____________________________

5 de junio: REPASO PARA EXAMEN FINAL

12 de junio: EXAMEN FINAL

4) CUESTIONES EXAMINABLES

– 1ª evaluación

– 2ª evaluación

– 3ª evaluación

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.