Tarea FIN-D:17-19 marzo

15 Mar

Buenas, muchachada estudiantina de 3º y 4º.

Aquí os pongo la tarea creativa para este fin de semana. Os recomiendo que la hagáis primero en sucio y luego la paséis a limpio en un solo folio. Tenéis que entregar las siguientes 5 composiciones:

1 CALIGRAMA: es un texto, a veces una simple frase o palabra, generalmente poético en el que se utiliza la disposición de las palabras, la tipografía o la caligrafía para procurar representar el contenido del poema. Los caligramas son poemas donde la disposición de los versos siguiere una forma gráfica. Así pues, son un tipo de poesía para mirar, en los que el poema dibuja un objeto relacionado con el tema que trata. Por ejemplo, si el poema habla de un castillo, se escribe dándole al texto la forma de un castillo, aunque en ocasiones se da el caso de simples poemas visuales escritos en cierta forma o dibujo que no está relacionado con el contenido.

2 HAIKUS: es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. Es un poema breve de 17 sílabas distribuidas en tres versos (5+7+5 sílabas, normalmente) sin rima ni título. Es predominantemente nominal y de expresión sencilla y concisa. Su creador es Matsuo Basho (s.XVII), considerado el mejor poeta en la historia de Japón. En el siglo XVIII destaca la poetisa Chiyo Ni. En occidente empezó a difundirse al comienzo del siglo XX y ha alcanzado bastante popularidad en los últimos veinte años como breve y exótica forma poética. Ejemplo:

Danzan y bailan
y el torbellino absorbe
esa hojarasca.

2 GREGUERÍAS: son textos breves semejantes a aforismos, que generalmente constan de una sola frase expresada en una sola línea, y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole. Se considera un género creado por Ramón Gómez de la Serna quien planteó la fórmula de la greguería de la siguiente manera: Humor + metáfora = greguería. Siendo ésta una sentencia ingeniosa y en general breve que surge de un choque casual entre el pensamiento y la realidad. AQUÍ tenéis bastantes ejemplos y muy variados. Ejemplo: Abrir un paraguas es como disparar contra la lluvia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: