Tarea 4ºB: Caligrama y Greguerías

6 Abr

Estudiantina del 4ºB.

Para este fin de semana, y con el objetivo de avanzar en los contenidos teórico-prácticos del tema de literatura en el que estamos (Vanguardias), tenéis que hacer en un folio en blanco los siguientes tipos de textos de creación ORIGINALES (nunca copiados de internet):

  • Un caligrama.
  • Dos greguerías.

Explico a continuación en qué consiste cada uno de estos subgéneros literarios:

1) CALIGRAMA: es un texto, a veces una simple frase o palabra, generalmente poético en el que se utiliza la disposición de las palabras, la tipografía o la caligrafía para procurar representar el contenido del poema. Los caligramas son poemas donde la disposición de los versos suguiere una forma gráfica o dibujo, a menudo vinculado al contenido de la poesía. Así pues, son un tipo de poesía para mirar, en los que el poema dibuja un objeto relacionado con el tema que trata. Por ejemplo, si el poema habla de un castillo, se escribe dándole al texto la forma de un castillo, aunque en ocasiones se da el caso de simples poemas visuales escritos en cierta forma o dibujo que no está relacionado con el contenido. Fueron creados por el poeta francés Guillaume Apollinaire (1880-1918), uno de los principales autores del Cubismo literario. He aquí algunos ejemplos -el primero y el último son del propio Apollinaire, están en francés y se titulan “Mujer con sombrero” y “La paloma apuñalada y el chorro de agua”-:

 

 

2) GREGUERÍAS: son textos breves semejantes a aforismos, que generalmente constan de una sola frase expresada en una sola línea, y que expresan, de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, humorísticos, pragmáticos, líricos, o de cualquier otra índole. Se considera un género creado por Ramón Gómez de la Serna (1888-1963), el principal difusor de las vanguardias en España. Ramón planteó la fórmula de la greguería de la siguiente manera: Humor + metáfora = greguería. Así pues, la greguería es una sentencia ingeniosa y en general breve que surge de un choque casual entre el pensamiento y la realidad. AQUÍ tenéis bastantes ejemplos muy variados de algunas de sus greguerías.

Para saber más cosas de Ramón (vídeo incluido), tenéis un enlace AQUÍ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: