Ejemplos de coherencia textual

26 Sep

Hola, muchachada de 1º y 2º de Bachillerato.

Como he insistido en el aula, conocer y tener en cuenta las propiedades textuales es algo fundamental a la hora de construir textos propios y comentar los ajenos. Estos aspectos de teoría del texto giran en torno a las cuatro propiedades de los mismos (corrección, adecuación, coherencia y cohesión). En general son contenidos algo abstractos que precisan de ejemplos para poder comprenderlos mejor. En esta entrada trataré de proporcionar y comentar fragmentos textuales con la coherencia como propiedad textual.

COHERENCIA

Propiedad textual vinculada con aspectos semánticos relacionados al tema y a su progresión. Aparece en tres niveles (global, lineal y local) y afecta a cuestiones como el tema (aquello de lo que se habla o escribe y a lo que se deben subordinar todos y cada uno de los enunciados del texto), las presuposiciones (información que el emisor del texto supone que conoce el receptor), las implicaciones (informaciones adicionales contenidas en un enunciado), el conocimiento del mundo o enciclopédico (conocimiento general que tengamos de nuestro mundo) y el marco (se trata del tipo de texto, su finalidad y la situación comunicativa en la que se produce).

Ejemplo de tema:

“Me gusta la música clásica y mañana tengo un examen de Lengua. El euro es la moneda de la Unión Europea. La ballena es un mamífero y a mí me encanta la pizza y montar en bicicleta.”

Esta serie de enunciados NO constituye un texto, pues carecen de unidad temática y cambia de un asunto a otro continuamente.

“Me gusta la música clásica. Mi compositor favorito es Beethoven. Precisamente el próximo viernes la Orquesta Nacional interpreta la novena sinfonía en el auditorio municipal. Pienso asistir con mi amigo Marcos. Ya tenemos las entradas.”

Sin embargo, esta serie de enunciados SÍ forma un texto, pues se relacionan entre sí, subordinándose a una idea principal o tema (la afición del emisor a la música clásica).

Ejemplo de progresión temática y coherencia por niveles (global y lineal):

“El mundo fascinante de la mitología clásica impresiona al hombre renacentista por su desbordante vitalismo, su sensualidad y su belleza. Los mitos clásicos cumplen, pues, una función estética, ornamental. Pero no sólo eso: cuando acude a ellos para inspirarse, el poeta escoge aquellos episodios cuyo significado mantenga alguna relación con su propio conflicto sentimental. De ese modo, la historia de Dafne, transformada en laurel cuando el dios Apolo, enamorado de ella, la perseguía, simboliza el amor inalcanzable; el viaje del músico Orfeo a los Infiernos en busca de su amada esposa Eurídice (muerta por la mordedura de una serpiente), representa la inquebrantable fidelidad amorosa, que es capaz de vencer a la propia muerte.”

Este texto es coherente porque presenta un tema claro y definido: la función de la mitología en la literatura renacentista (coherencia global). Pero además, este tema se desarrolla en una serie de apartados y subapartados, que están conectados entre sí en cuanto a las ideas, formando una estructura (coherencia lineal o estructural):

Función estética. Los mitos clásicos resultan atractivos por su vitalismo, sensualidad y belleza.

Función simbólica. Los episodios mitológicos representan los conflictos sentimentales del poeta. Ejemplos:

  • El mito de Dafne y Apolo: el amor inalcanzable.
  • El mito de Orfeo y Eurídice: la fidelidad amorosa.
Ejemplo de implicación lógica:

Un enunciado del tipo “cierra la puerta” contiene, al menos, tres implicaciones lógicas:

  1. Hay una puerta.
  2. La puerta está abierta.
  3. El receptor está en condiciones de cerrarla.
Ejemplo de conocimiento del mundo o enciclopédico:

Un enunciado del tipo de “los pájaros visitan al psiquiatra”, contradice nuestro conocimiento de la realidad porque personifica a unos animales que no tienen la capacidad de acudir al médico.

Un enunciado como “Amsterdam es la capital africana más poblada” contradice el conocimiento compartido del mundo o conocimiento enciclopédico ya que Amsterdam no es una ciudad africana.

Ejemplo de marco:

El enunciado anterior, “los pájaros visitan al psiquiatra”, sería coherente en un texto literario de finalidad estética, como es precisamente la canción de Joaquín Sabina, titulada “Pongamos que hablo de Madrid”, de la que está tomada. Así también ocurre con otros fragmentos de la letra de esta composición como “a los niños les da por perseguir el mar dentro de un vaso de ginebra”, “donde el deseo viaja en ascensores” o “las estrellas se olvidan de salir”.

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