Los puntos suspensivos

4 Jul

Chavalería estudiantina.

Los puntos suspensivos sirven para interrumpir o dejar inacabada una oración, indicando un sentido suspenso o incompleto de lo que se dice. He aquí otros casos en los que debemos utilizarlos:

Para indicar vacilación y duda. Ejemplos: Quizás… No estoy seguro… Espero poder ir…

Para sorprender con lo que se va a concluir. Ejemplo: El premio que habéis ganado consiste en… lo veremos después de publicidad.

También para dejar incompleta una enumeración (en estos casos equivale a etcétera pero nunca deben aparecer los dos juntos). Ejemplo: En la fiesta había alemanes, chinos, árabes, ingleses…

A veces indican que lo que sigue se deja incompleto porque lo conoce el interlocutor. Ejemplo: No por mucho madrugar…

Asimismo, pueden escribirse entre paréntesis (…) o entre corchetes […] para indicar que, al transcribir literalmente un texto, se omite una parte de él justo en el lugar donde se sitúen. Ejemplo: En  un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero […]. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza.

Finalmente, aclararemos algunas dudas que surgen en su uso:

  • Los puntos suspensivos son 3 y nada más que tres.
  • Después de ponerlos puede o no haber otro signo de puntuación (salvo el punto que nunca puede ponerse), pero nunca habrá un signo de puntuación antes de los puntos suspensivos. Ejemplos: Me encantaría ir…, pero no creo que vaya a poder. Se observa un aumento de turistas franceses, italianos, alemanes…: crece el turismo de habitantes europeos, en resumen.
  • La siguiente palabra tras los puntos suspensivos llevará mayúscula si pertenece a una oración distinta (Ejemplo: Este fin de semana iremos a… Mírame, que estoy hablando contigo.); mientras que se escribirá minúscula si continúa la oración precedente. (Ejemplo: Este fin de semana iremos… ¡a casa de los primos!)

Para más dudas y ejemplos sobre el uso de los puntos suspensivos, consulta este artículo del Diccionario panhispánico de dudas (2005) de la RAE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: