Redacción: Mito

7 Ago

Hola, estudiantes.

Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos sorprendentes, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. Por lo general, los mitos narran el origen o la creación de algo, sea un elemento natural (un lago o una montaña en concreto, por ejemplo), los dioses, el ser humano, una técnica o procedimiento determinado (ejemplo: el calor para fundir el hierro), una costumbre concreta (ejemplo: bostezar antes de dormirse), las instituciones, la existencia del bien y el mal o una enseñanza sobre el comportamiento de las personas. También hay ciertos mitos que anuncian el futuro o el fin del mundo. Podéis encontrar algunos ejemplos en esta página.

El trabajo de redacción de esta semana consiste en escribir un mito. Aquí van algunos requerimientos y consejos para realizar adecuadamente esta tarea:

  1. Reflexiona primero sobre el tema principal del mito y sobre la función que quieres darle.
  2. Elige cuidadosamente a los dioses y personajes humanos (siempre inventados) que protagonizarán el relato y decide qué cualidades resaltarás en unos y otros.
  3. Escoge el lugar en el que se desarrollará la acción; esto a veces es bastante importante, sobre todo si vas a explicar el origen de ese lugar.
  4. Decide qué elementos maravillosos o mágicos incorporarás a la trama.
  5. Idea un desenlace en el que se refleje claramente la función que le has asignado al mito.
  6. El mito sobre el que escribas debe ser original y creativoinventado por ti, además tendrá tema libre, aunque puedes adaptarlo a una de estas estructuras:
    • Un mito que sirva para explicar el origen de nombres, costumbres, fenómenos naturales… (Mitos etiológicos)
    • Un mito que proporcione una determinada enseñanza sobre el comportamiento humano y que nos lleve a obrar de una determinada manera. (Mitos morales)
    • Una combinación de ambos (algo que ocurre en los que al mismo tiempo que explican el origen de algo aportan una moraleja sobre alguna cuestión).
  • Recuerda que la extensión del trabajo es la habitual (entre 200 y 300 palabras) en un folio blanco por una cara.
  • Cuida la ortografía (tanto en tildes como en la grafía) y la presentación (márgenes suficientes, título original, buena caligrafía, limpieza, división por párrafos…)
  • Revisa y corrige la expresión antes de entregar tu trabajo: evita repeticiones, asegúrate de la coherencia del texto, selecciona bien el léxico empleado, usa bien los signos de puntuación…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: