Los dos puntos

3 Jul

Chavalería estudiantina.

Los dos puntos sirven para llamar la atención sobre algo que se va a decir inmediatamente. Repasemos algunas situaciones en las que conviene usarlos:

Se escriben antes de iniciar una enumeración de elementos se han enunciado genéricamente. Ejemplo: Subastaron tres casas: la de Luis, la de Antonio y la de Alberto.

Se colocan detrás de las fórmulas de saludo en cartas y documentos que lo precisen. En este caso, lo que sigue deberá comenzar con mayúscula y, generalmente, en línea aparte. Ejemplo: Querido Mario: Tengo muchas ganas de verte.

Se usan para introducir palabras textuales. A continuación empezaremos la cita con mayúscula. Ejemplo: Cervantes dijo: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

Se utilizan inmediatamente antes de iniciar una ejemplificación o una aclaración. Ejemplo: Cuando vayas a Huelva, haz lo siguiente: toma la A-5 hasta Mérida y desde aquí, la A-66.

También se colocan tras muchas palabras que aparecen en impresos o textos jurídicos y administrativos y que exigen rellenar el espacio que aparece a continuación. Ejemplo: Expone: / Solicita: / Certifica: / Nombre: / Apellidos: / Fecha de nacimiento: 

Finalmente, otro de sus posibles usos es la separación de proposiciones yuxtapuestas. En este sentido, son varias las relaciones que se pueden expresar:

  • Relación causa-efecto. Ejemplo: Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones este verano.
  • Conclusión o resumen de la proposición anterior. Ejemplo: Varios vecinos discutieron sobre temas muy diversos: no llegaron a ponerse de acuerdo.
  • Verificación o explicación de la proposición anterior, que suele tener un sentido más general.. Ejemplo: La paella es un plato muy completo: cuenta con arroz y muchos otros ingredientes que varían según la zona.

Para más dudas y ejemplos sobre el uso de los dos puntos, consulta este artículo del Diccionario panhispánico de dudas (2005) de la RAE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: