Microrrelatos en concurso-3ºD

7 Nov

Escritora estudiantina de 3ºD.

Como ya comentamos este pasado viernes, os dejo la convocatoria del trabajo-concurso de redacción de este fin de semana. Tendréis que escribir un microrrelato con las siguientes condiciones:

  • La extensión máxima será de 100 palabras.
  • Será obligatorio que le pongáis un título original a vuestro trabajo.
  • El tema será libre pero…
  • …en el microrrelato deberá aparecer en algún momento el sintagma nominal: “las hijas de las horas”.
  • Deberéis enviarme el trabajo a mi correo electrónico antes del DOMINGO 8 de NOVIEMBRE a las 23:59 h.

Para orientaros en la tarea, os dejo…

DOCE CONSEJOS PARA ESCRIBIR UN BUEN MICRORRELATO

1. Un microrrelato es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada; en ningún caso es el resumen de un cuento más largo.

2. Un microrrelato no es una anécdota, ni una simple ocurrencia, ni una frase que hace reflexionar. Como todos los relatos, tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo interno de lo que se cuenta suele ser pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Además conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microrrelato tres personajes ya son multitud.

5. El microrrelato suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raras las narraciones de este tipo con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decir (y sugerir) todo.

7. Un microrrelato es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas y adecuadas que lo cuenten mejor.

8. En un microrrelato el título es esencial pues a veces es el planteamiento de la propia narración. No debe ser superficial, es bueno que entre a formar parte de la historia y que, con una extensión mínima (máximo cinco palabras), desvele algo importante para la trama.

9. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narra, los microrrelatos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que resulta trascendente y que por eso tiene un significado muy grande.

10. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir.

11. En un microrrelato tan importante como lo que se cuenta es lo no se cuenta: los huecos y elipsis crean significado en la historia y obligan al lector/a a rellenar la trama.

12. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. No se escribe (ni microrrelatos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces. Por eso una buena estrategia es sorprender al lector/a, situándolo ante mínimos y sugerentes rompecabezas narrativos que tenga que resolver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: