2ºESO-Redacción texto argumentativo

26 Abr

Muchachada de 2ºA  y 2ºB de la ESO.

La tarea para estos días es redactar un texto argumentativo. Lo recogeré el primer día que tengamos clase a la vuelta de las vacaciones. En él expresaréis vuestra opinión (tesis) ofreciendo diversas razones (argumentos). No olvidéis que el trabajo exige una perfecta ortografía, una correcta estructura, una adecuada expresión y una extensión entre las 200 y las 300 palabras. El trabajo se hará a mano y en folio blanco, cuidando especialmente la presentación y la ortografía y con un título original y sugerente.

Asimismo, acordaos de seguir la estructura que hemos propuesto en clase (Presentación expositiva [primer párrafo]-Tesis y cuerpo argumentativo [2 ó 3 párrafos]-Conclusión [último párrafo]).

Otros consejos importantes a tener en cuenta para la realización de esta tarea son:

  • Cuida tu vocabulario, recuerda que estás redactando en un estilo formal así que no uses palabras muy genéricas ni tampoco coloquiales.
  • No te olvides que conviene huir del relativismo («todo depende») y ser equilibrado/a, respetuoso/a, realista y convincente en los argumentos que ofreces.
  • Consulta con un diccionario las dudas ortográficas y léxicas que te vayan surgiendo.
  • Comprueba que las oraciones tengan sentido (coherencia) y que las ideas están bien unidas (cohesión) unas con otras.
  • Si tienes a alguien al lado, léeselo en voz alta para comprobar que se entiende la opinión que quieres defender.
  • No atentes contra la lógica (el sentido común) ni la inteligencia de los lectores con argumentos inverosímiles o descabellados. 
  • Y por último, repasa lo que escribes, releyendo y corrigiendo antes de entregar.

Para ayudaros con esta tarea os enlazo un par de contenidos disponibles en el blog:

CUADROS DE CONECTORES: para estructurar e hilar tus redacciones son imprescindibles los conectores. Conoce, ten a mano y manéjalos al redactar tus textos escritos.
GUÍA para redactar adecuadamente un texto argumentativo (incluye ejemplos, tipos de argumentos, consejos prácticos sobre la estructura del texto…)

Aquí tenéis una serie de temas que podéis tratar en vuestra redacción. Elegid uno y expresad vuestra opinión A FAVOR O EN CONTRA ofreciendo un mínimo de tres argumentos variados (consulta la tipología AQUÍ) de los que vimos en clase.

  1. Vivir solo entre los 18 y los 24 años (independizado de los padres).
  2. Vivir sin conexión a internet y sin dispositivos digitales en la actualidad.
  3. El deporte de élite es un espectáculo de masas con bastantes malos ejemplos y hábitos o es una fuente estupenda de entretenimiento.
  4. Ser madre/padre entre los 18 y los 25 años.
  5. El libro tradicional es mejor o no que el libro digital.
  6. Los programas del corazón en televisión y la calidad general de la programación televisiva generalista y en abierto.
  7. Los toros como espectáculo y «fiesta nacional»: ¿son una muestra de crueldad y maltrato animal o un tipo de cultura que nos representa?
  8. La multiplicación de las plataformas de televisión. ¿Son un gasto excesivo de dinero y no da tiempo a aprovechar su uso o resultan una opción muy buena para el tiempo libre?
  9. Los tatuajes y los «piercings». A favor o en contra.
  10. Regular el precio de la vivienda en España tanto el de compra como el de alquiler para que los y las jóvenes y personas con pocos recursos puedan acceder a este derecho constitucional.
  11. La piratería para ver el fútbol y otros deportes por televisión.
  12. La posibilidad de que los y las jóvenes a partir de 16 años puedan votar en España.
  13. El botellón practicado por personas mayores de edad.
  14. La música actual y el uso del «autotune».
  15. La ley antitabaco que se aplica en España.
  16. La prohibición de la compra y consumo de bebidas energéticas a los menores de edad.
  17. El uso de una determinada imagen física y canon de belleza en la publicidad y redes sociales.
  18. La utilización de tabletas y ordenadores en la clase frente a los libros de texto tradicionales y el uso del papel y de la escritura manuscrita.
  19. La eutanasia (el derecho a una muerte digna) para un/a enfermo/a terminal que no tiene curación.
  20. La posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral en la sociedad actual.
  21. El feminismo y sus implicación en la sociedad actual. ¿Es España un país machista? ¿Se ha logrado la igualdad efectiva entre hombres y mujeres?
  22. España y la xenofobia: ¿Somos o no un país racista? 
  23. El uniforme en colegios o institutos.
  24. La comida rápida (“fast food”): ventajas y desventajas.
  25. La legalización o no de las drogas blandas. 
  26. El taxi frente a los VTC (Cabify, Uber, etc.)
  27. La descarga gratuita de contenidos culturales (música, cine, literatura…) en internet. 
  28. La prolongación de la edad de jubilación hasta los 67 años o más.
  29. La práctica de los deportes de riesgo.
  30. Los celos en una relación sentimental: ¿son una muestra de amor o de desconfianza y falta de respeto?
  31. El cambio climático y las medidas para combatirlo.
  32. El uso de petardos y de pirotecnia diversa en la vía pública y cómo afecta a las mascotas y a las personas.
  33. Vivir en el campo como opción vital… ¿es un sueño imposible sin servicios básicos o una verdadera necesidad alejada del día a día en las grandes ciudades?
  34. El control del uso del teléfono móvil y de dispositivos electrónicos en personas con edades entre los 12 y los 17 años.
  35. El vegetarianismo: rechazar consumir productos de origen animal.
  36. La educación secundaria en la actualidad: prepara para la vida adulta profesional y/o mejora nuestra cultura o no cumple con un papel efectivo en nuestra sociedad.
  37. El aborto: ¿es un derecho y una opción legítima o supone un asesinato?
  38. La caza: ¿es un deporte con numerosos beneficios o una crueldad innecesaria en los tiempos actuales?
  39. La educación secundaria… ¿algo necesario que tiene contenidos de interés o algo aburrido con temas que no preparan para la vida real?
  40. Las marcas y nuestra obsesión por ellas… ¿símbolo de distinción en productos con calidad o fórmula para sacar dinero y competir entre nosotros?
  41. Los videojuegos… ¿son una forma cultural y creativa o una manera de gastar nuestro tiempo de ocio de forma aislada y adictiva?

Además, para ayudaros con esta tarea os enlazo un par de contenidos disponibles en el blog:

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.