3ºESO-Redactar una reclamación

25 Abr

Estudiantina de 3º de la ESO (grupos A y C).

La tarea de redacción que tenéis que realizar es elaborar un texto en formato de instancia, concretamente una reclamación. Estas son las partes:

  1. Encabezamiento: recoge en formato lista los datos generales de la persona que rellena la instancia: nombre, apellidos, DNI, domicilio, teléfono, fecha de nacimiento y correo electrónico.
  2. EXPONE: explica los hechos y los motivos por los que se realiza la petición. Es muy importante que proporcione detalles objetivos y concretos sobre el día, la hora, el establecimiento en concreto, el producto, el precio, el trato recibido y cualesquiera otras circunstancias de interés.
  3. SOLICITA: expresa la petición concreta que se hace con el documento para compensar y solucionar los hechos reclamados. Es importante que sea proporcionada y ajustada a lo que ha ocurrido y nunca desmesurada. Puede ser una indemnización, un cambio del producto, una disculpa, un cheque regalo, etc.
  4. Lugar, fecha y firma del solicitante, con su nombre bajo la firma.
  5. Documentos anexos: lista de pruebas que se adjuntan a la reclamación para demostrar lo que se está reclamando: el ticket, unas fotografías, un vídeo, una factura, un informe técnico, etc. [No hace falta que las incluyáis, basta con que las mencionéis]
  6. A la atención de… [persona, cargo o institución a la que se dirige la reclamación: servicio de atención al cliente, gerente, responsable, etc.]. Irá en el pie del folio.

Recordad que este texto no lleva título y que es importante que su tono y expresión sean cultos por lo que el léxico debe ser muy preciso. Además tiene que ser educado, evitando valoraciones personales y calificativos gratuitos.

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