3º ESO. Semana 17-ABR

14 Abr

Estudiantina de 3ºB y 3ºC de la ESO. 

Os desgloso a continuación las tareas y contenidos para la semana completa del 17 de abril según la secuenciación diaria y por el orden en que tendremos las sesiones de la asignatura:

LUNES (3ºC) / MARTES (3ºB): Morfo-Sintaxis

Tarea: realiza estos ejercicios:

1º) Distingue e indica el ATB o el complemento predicativo (PVO) en cada una de estas oraciones:

  1. El libro parece divertido
  2. Los excursionistas regresaron cansados
  3. El león está cansado
  4. Los alumnos terminaron contentos el curso
  5. Los atletas partieron ilusionados.
  6. Los hinchas gritaron histéricos.

2º) Distingue en estas oraciones el complemento predicativo (PVO) e indica si afecta al sujeto o al CD.

  1. Ellos escucharon muy atentos las explicaciones del ilustre profesor.
  2. Mis hermanos compraron muy contentos un ordenador nuevo.
  3. Se sentó abatido en el banco del parque
  4. Encontramos la película de ayer muy entretenida.

3º) Señala el complemento de régimen en estas oraciones.

1. Me acuerdo de ti todos los días.
2. Me he vacunado contra la gripe.
3. Se maravillaron de su ingenio.
4. Se rieron de él.
5. Convinieron en el aplazamiento de la excursión.
6. Se reunirán en la plaza.
7. El ejercicio consta de tres partes.
8. Iré por la tarde.
9. Háblame de otra cosa.
10. Contamos contigo.
11. No dormiremos en este hotel.
12. Carece de perjuicios.
13. En Italia ha subido la gasolina.
14. Rocío habla de noche.
15. Te arrepentirás de eso.

4º) Completa estas oraciones con el complemento de régimen adecuado (preposición+SN-término):

  1. Confío………………..tus cualidades.
  2. Se acordaba……………su amigo.
  3. ¿Pensaste……………..lo ocurrido?
  4. Sale todas las tardes ………..paseo.
  5. Disiento……….tu parecer.
  6. Luchó…………las adversidades.
  7. El ministro dura mucho …….el cargo.
  8. Concertó la paz……………..ambos bandos.
  9. Se adhirió……………….nuestra propuesta.
  10. No paraba…….llover.
  11. No intervinieron……..la reunión.
  12. Vacilaba…………entrar o salir.
  13. No me habitúo……..frío.
  14. Se ocupa……….las reclamaciones.
  15. Le trató……….tonto.
  16. Se mataba……trabajar.
  17. Echó…….tierra su argumento.
  18. Le consolaba………su desgracia.
  19. Se arrimó…… la pared.
  20. Clavó los ojos………el periódico.
  21. El entrenamiento contribuirá ……..la victoria.
  22. Hace burla …..los demás.
  23. No acertó…….la respuesta

Contenido: corrección de los ejercicios y repaso de la oración simple.

MARTES (3ºC) / MIÉRCOLES (3ºB): Historia de la Literatura española I.

Tarea: Define estos términos:

  1. Serranilla.
  2. Cancionero.
  3. Donna angelicata.
  4. Copla de pie quebrado o manriqueña.
  5. Comedia humanística.

Contenido que veremos en clase: corregiremos este ejercicio y repasaremos los conceptos del tema de Literatura prerrenacentista II: prosa y teatro. La Celestina.

JUEVES: Historia de la literatura española II.

Tarea: realiza estos ejercicios:

1º) Averigua qué pone en el los versos acrósticos del poema inicial de la Celestina. Para ello consulta el siguiente documento y fíjate en la primera letra de cada verso: ACRÓSTICO COMPLETO DE LA POESÍA INICIAL.

2º) Ordena cronológicamente (del 1 al 6) las muertes de estos personajes en La Celestina y averigua la causa del fallecimiento de cada personaje:

  • Melibea.
  • Pármeno.
  • Celestina.
  • Calisto.
  • Sempronio. 

3º) ¿Qué estaba haciendo Calisto cuando vio por primera vez a Melibea?

4º) ¿En qué ciudad española existe un lugar que llaman “Huerto de Calisto y Melibea? ¿Dónde hay un teatro que se llama Fernando de Rojas? ¿Qué famoso pintor español es autor de un cuadro que retrata a la Celestina?

5º) ¿Qué recibe Celestina de Calisto en pago por sus servicios? [Pista: son varias cosas].

Contenido que veremos en clase: corregiremos estas preguntas y repasaremos los conceptos del tema de Literatura prerrenacentista II: prosa y teatro. La Celestina.

VIERNES: Expresión y comprensión de textos.

Tarea: Busca la definición y haz una oración con estas palabras que empiezan por B.

  1. Candente.
  2. Capcioso
  3. Cavilar.
  4. Ciernes.
  5. Coartar.
  6. Colateral.
  7. Compendio.
  8. Concomitancia.
  9. Condonar.
  10. Conminar.
  11. Contingencia.
  12. Convergencia.

Contenido: corrección del vocabulario y preparación de la siguiente actividad de redacción de textos para el fin de semana.


IMPORTANTE: Recuerda que quedan pocos días para el cierre de los trabajos de esta tercera evaluación (adaptaciones cinematográficas (3ºB) / instituciones de la lengua y literatura y sus páginas web (3ºC). El domingo 22 de abril se acaba el plazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: