1ºB Bach. Semana 15-MAY

13 May

Estudiantina del 1ºB de Bachillerato.

Os desgloso a continuación las tareas y contenidos para la semana del 15 de mayo según la secuenciación diaria habitual:

LUNES: Literatura [Comentario de texto aplazado]

Tarea: Traer leído el libro de «El sí de las niñas» de Leandro Fernández de Moratín. Revisar esta guía de lectura de El sí de las niñas.

Contenido que veremos en clase: sesión de lectura del libro.

MARTES: Examen de lectura del libro

Contenido que veremos en clase: examen y corrección de la parte test.

JUEVES: Morfo-sintaxis

Tarea: Haced los siguientes ejercicios:

A) Subraya la proposición subordinada adjetiva en las siguientes oraciones compuestas.Después sustituye cada proposición subordinada adjetiva por un adjetivo. Averigua qué función tiene el relativo en cada una de las oraciones.

  1. La excursión que hicimos el domingo pasado la repetiremos en verano.
  2. El programa que te gusta ha cambiado su horario.
  3. Carmen ha comprado un robot que tiene muchas funciones.
  4. Contrataremos a un especialista que sepa montar a caballo.
  5. A Irene le gustan las películas que acaban felizmente.
  6. Las camisetas que son cortas muestran el ombligo.

B) Relaciona los siguientes adjetivos con la proposición adjetiva correspondiente:

     Silenciosa             Que transmite alegría.

     Apartado               Que hay que realizar en el campo.

     Universitarios      Que siempre espera lo mejor.

     Agrícolas               En que apenas se oyen ruidos.

     Íntimos                 Que está alejado de las grandes poblaciones.

     Responsable        Quienes le conocen bien.

     Divertida              Que le solicitan en la universidad.

     Optimista             Que no pide nada a cambio.

     Generosa              En la que se puede confiar.

C) Completa estas oraciones con una proposición subordinada adjetiva

  1. El tren_______________________alcanza una gran velocidad.
  2. Rellené la solicitud __________________antes de la fecha límite.
  3. La conversación ___________________te ha hecho cambiar de actitud.
  4. Cenaremos en ese restaurante_______________________
  5. Me parece genial la decisión__________________________

D) Subraya la proposición de participio y rodea con un rectángulo el nombre al que complementa en las siguientes oraciones.

  1. Han examinado los restos de ese edificio destruido por un incendio.
  2. Los medicamentos recomendados por los especialistas son muy costosos.
  3. Los documentos encontrados en la caja fuerte no tienen ningún valor.

Además, si quieres completar o repasar, aquí tienes 30 oraciones subordinadas adjetivas resueltas.

Contenido: revisión final de las subordinadas adjetivas de cara al examen de la semana que viene.

VIERNES: Comentario de texto [Léxico-semántica aplazada]

Tarea: Identifica cuál es la tipología (literario, argumentativo, periodístico, humanístico, descriptivo…) de cada uno de estos textos e indica tres características de cada uno de ellos.

  1. Molusco. Tipo o filium animal con aprox. 120.000 especies, perteneciente a los deteróstomos. Los moluscos tienen piel blanda y sin protección, con frecuencia recubierta por la secreción del pliegue del manto, la concha. Han desarrollado una forma especial la parte inferior del cuerpo, denominada pie, lo que permite que se desplacen arrastrándose. Se divide en dos subtipos. Los anfineuros son más primitivos.
  2. La Universidad de la Coruña se ve inmersa en una polémica ante lo que parece una política de hechos consumados, al parecer se necesitaban más metros cuadrados para profesorado y alumnos y la burocracia impedía el devenir natural de tan insigne y magna institución. No voy a rebatir esta afirmación cuestionada —por las formas— hasta la saciedad estos días, ni voy a entrar en arduas cuestiones urbanísticas que escapan a mi conocimiento, pero sin ánimo de ofender voy a intentar cuestionar la mayor. Estimado lector, ¿qué indicadores sociales se han analizado a la hora de establecer el crecimiento del campus?, esto es ¿qué retorno nos ofrece esta magnífica inversión?, ¿para cuándo un análisis de la rentabilidad social y económica de la universidad?
  3. El ejido de San Mittre es un cuadrilátero de cierta extensión, que se alarga a ras del borde de la carretera, del que lo separa una simple franja de hierba gastada. Por un costado, a la derecha, una callejuela sin salida lo bordea con una hilera de casuchas; a la izquierda y al fondo, lo cierran dos lienzos de muralla roídos por el musgo donde trepaba de niño, por encima de los cuales se divisan las altas ramas de las moreras del Jas-Meiffren, la finca de nuestra familia, que tiene su entrada más lejos, en el arrabal. Así cerrado por tres lados, el ejido es como una plaza que no lleva a ninguna parte y que hoy sólo cruzan los paseantes. Antiguamente había allí un cementerio.
  4. Con el tiempo, los hermanos alcanzaron un río demasiado profundo para vadearlo y demasiado peligroso para cruzarlo a nado. Sin embargo, estos hermanos habían aprendido las artes mágicas, y con el sencillo ondear de sus varitas hicieron aparecer un puente sobre el agua traicionera. Iban ya por la mitad del puente cuando encontraron el paso bloqueado por una figura encapuchada. Y la muerte les habló. Estaba enojada porque le hubieran sido escatimadas tres nuevas víctimas, ya que los viajeros normalmente se ahogaban en el río. Pero la Muerte era astuta. Fingió felicitar a los tres hermanos por su magia, y dijo que cada uno de ellos había ganado un premio por haber sido lo suficientemente listos como para engañarla.
  5. Voy a empezar con una pregunta que seguro que te han hecho miles de veces. ¿Cómo termina un estudiante de Derecho escribiendo libros?Para mí la pregunta es cómo una persona que quiere ser escritora termina estudiando Derecho, y una vez que acaba la carrera se tira una década trabajando en eso.

    ¿En qué momento decides abandonar definitivamente Derecho y dedicarte a la Literatura?

    Yo vivía en la incredulidad de la Literatura como forma de manutención económica. En 1997, recibí señales que me hicieron cambiar esa incredulidad. Quedé finalista del Premio Nadal y se publicó esa novela, gané dinero por escribir, después de diecisiete años escribiendo sin ganar un duro, y empecé a recibir ofertas para publicar más libros, colaboraciones con medios, proyectos cinematográficos.

    ¿Qué cambió en tu vida con La flaqueza del bolchevique?

    Ser el finalista de un premio siempre supone ser el segundo, es quedar en la sombra. Tu fama y tu éxito son muy discretos.

  6. Intenta seguir los siguientes pasos la próxima vez que te sientas estresado(a). 

    – Busca Apoyo. Cuando necesites ayuda, rodéate de personas a quienes les importa tu bienestar.

    – ¡No te pongas nervioso (a)! Es fácil perder el control de tus sentimientos cuando estas disgustado. Date cuenta de tus sentimientos.

    – No te desquites contigo mismo. Trátate bien y busca la ayuda o el apoyo que necesitas para lidiar con la situación que estás atravesando.

    – Trata de resolver el problema. Necesitas darte cuenta de cuál es el problema. Incluso si no puedes resolverlo completamente, quizás puedas comenzar a resolverlo poco a poco.

    – Sé positivo(a) – la mayor parte del estrés es temporal.

Contenido: corrección de la tarea y realización y puesta en común de un comentario de texto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: