2ºC ESO. Semana 15-MAY

12 May

Chavalada del 2ºC de ESO.

Os desgloso a continuación las tareas y contenidos para la semana del 15 de mayo según la secuenciación diaria habitual.

LUNES: Morfo-sintaxis

Tarea: Como redacción para este fin de semana tenéis que hacer en un folio en blanco los siguientes tipos de textos de creación ORIGINALES (nunca copiados de internet):

  • Un caligrama (mínimo 30 palabras)
  • Dos haikus.

Explico a continuación en qué consiste cada uno de estos subgéneros literarios:

1) CALIGRAMA: es un texto, a veces una simple frase o palabra, generalmente poético en el que se utiliza la disposición de las palabras, la tipografía o la caligrafía para procurar representar el contenido del poema. Los caligramas son poemas donde la disposición de los versos suguiere una forma gráfica o dibujo, a menudo vinculado al contenido de la poesía. Así pues, son un tipo de poesía para mirar, en los que el poema dibuja un objeto relacionado con el tema que trata. Por ejemplo, si el poema habla de un castillo, se escribe dándole al texto la forma de un castillo, aunque en ocasiones se da el caso de simples poemas visuales escritos en cierta forma o dibujo que no está relacionado con el contenido. Fueron creados por el poeta francés Guillaume Apollinaire (1880-1918), uno de los principales autores del Cubismo literario. He aquí algunos ejemplos -el primero y el último son del propio Apollinaire, están en francés y se titulan “Mujer con sombrero” y “La paloma apuñalada y el chorro de agua”-:

 

 

2 HAIKUS: es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. Es un poema breve de 17 sílabas distribuidas en tres versos (5+7+5 sílabas, normalmente) sin rima ni título. Es predominantemente nominal y de expresión sencilla y concisa. Su creador es Matsuo Basho (s.XVII), considerado el mejor poeta en la historia de Japón. En el siglo XVIII destaca la poetisa Chiyo Ni. En occidente empezó a difundirse al comienzo del siglo XX y ha alcanzado bastante popularidad en los últimos veinte años como breve y exótica forma poética. Ejemplo:

Danzan y bailan
y el torbellino absorbe
esa hojarasca.

Contenido que veremos en clase: recogida de la tarea, devolución de redacciones y complementos del SV-Predicado (Atributo, Complemento Directo y Complemento Directo)

MARTES: Léxico-semántica y ortografía

Tarea: página 244: ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5.

Contenido que veremos en clase: corrección de la tarea. Relaciones semánticas: monosemia, polisemia, antonimina, sinonimia y paronimia.

MIÉRCOLES: Expresión y comprensión de textos

Sesión de lectura en la biblioteca.

¡¡¡No olvidéis traer los libros que queráis o el siguiente que tenemos de lectura: “El herrero de la luna llena” de María Isabel Molina!!!

JUEVES: Literatura

Tarea: Ordena cronológicamente (del más antiguo al más reciente) estas corrientes de la Historia de la Literatura en España. Indica también el siglo o años en los que tuvieron lugar.

  1. Realismo
  2. Generación del 98
  3. Generación del 27
  4. Novecentismo
  5. Modernismo
  6. Literatura de posguerra
  7. Romanticismo
  8. Barroco
  9. Neoclasicismo
  10. Edad Media
  11. Renacimiento

Contenido que veremos en clase: Corrección de tarea. Panorama general de la Historia de la Literatura en España.

VIERNES: Expresión y comprensión de textos

Tarea: Lectura del texto de Miguel Mihura. Página 248. Ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5.

Contenido que veremos en clase: Corrección de tarea. Devolución y comentario de últimas redacciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: