Archivo | 22:54

Subordinadas adverbiales

18 Abr

Muchachada de 2º A de Bachillerato.

Dejo por aquí alguna tarea sobre sintaxis de las subordinadas adverbiales, principalmente, que trataremos de corregir antes del examen.

  • Reconoce las subordinadas adverbiales que aparecen en estas oraciones y di de qué tipo son. NO es necesario que las analices completamente, sino que marques verbos y nexos e indiques cuál es la proposición subordinada y de qué tipo es. Es posible que algunos nexos te parezcan raros o menos frecuentes de los que hemos visto en clase, pero si vas revisando la lista de subordinadas adverbiales, seguro que verás con facilidad de qué tipo es cada una.
  1. Jaime ha pasado el examen como ha podido.
  2. Según entró en el área, el defensa le trabó la pierna izquierda.
  3. Te veré en cuanto salga de la reunión.
  4. Llegaré a la reunión en caso de que me lo permitan mis obligaciones.
  5. No lo hemos visto por donde hace su paseo diario.
  6. Era tal su mal genio que todos sus amigos acabaron por apartarse de él.
  7. Esperando su violenta reacción, decidí evitar la posible discusión.
  8. Caminaba alegre por la calle puesto que sonreía con expresión feliz.
  9. Todavía hay disturbios por la calle, así que sé prudente.
  10. Su casa es tal como yo me la había imaginado.
  11. Hoy Fermín cenó bastante más que comió.
  12. Dio positivo en el control de alcoholemia,  por consiguiente fue multado.
  13. Aun cuando había mucha gente por la calle, el asesino consiguió escapar.
  14. Te escucharé siempre que no tardes mucho.
  15. Como nadie me vio, pude colarme en la sala.
  16. Como me toque la lotería, dejo este trabajo inmediatamente.
  17. Pon mucha atención, no vayas a perderte en este problema de física.
  18. Como te vea jugar a la Play, te castigo.
  19. Has suspendido cuatro, conque vete espabilándote en los exámenes de septiembre.
  20. Actuó según indicaba el procedimiento.
  21. Desde que llegaste a mi vida, todo cambió.
  22. Acudieron tantas personas a la fiesta que agotaron las entradas.
  23. Si bien vendí el coche, lo hice a cambio de 10.000 euros.
  24. Les habríamos esperado de haberlo sabido.
  25. Me encantaría descubrir si realmente me amas o no.
  26. Me basta con que me quieras unos segundos.
  27. Como pasábamos por allí, decidimos llamarle.
  28. En vista de que no hacía caso, decidimos no decirle nada más.
  • ¿Qué tipos de oraciones compuestas tienen nexos correlativos?
  • ¿Con qué formas no personales se combinan menos las preposiciones para formar oraciones compuestas?
  • ¿Qué valor hay en esta yuxtapuesta:  Le sobraba el tiempo, Mario aguardó.?
  • Establece semejanzas o conexiones entre algunos tipos y subtipos de oraciones compuestas que pueden conmutarse en diversos casos. Ejemplo: las coordinadas disyuntivas y las distributivas.
  • ¿Cuáles son los tipos de subordinadas adverbiales propias?

Y de postre algunas subordinadas adverbiales resueltas que he encontrado por la red y que parecen bien solucionadas.