2ºA Bach. Semana 13-FEB

9 Feb

Estudiantina del 2ºA de Bachillerato.

Os desgloso a continuación las tareas y contenidos para la semana del 13 de febrero según la secuenciación diaria habitual.

LUNES: Comentario de texto

Tarea: realización de la pregunta 1º) de comentario de texto (tema, características y tipo de texto) del texto D de la fotocopia [“El arroz y Japón”, de Montserrat Sanz Yagüe].

Contenido que veremos en clase: corrección y puesta en común del comentario.

MARTES: Morfo-sintaxis

Tarea: localiza las proposiciones subordinadas adjetivas indicando en qué componente de la proposición principal están incluidas y analizando la función que realiza el relativo.

  • Me compré el libro del que tanto te hablé durante las vacaciones.
  • El frasco que tiene tapa amarilla es demasiado grande.
  • La casa en donde vivió Lope de Vega es hoy un museo.
  • Mi amiga, la que vivió de niña en Italia, no sabía cómo funcionaba ese aparato.
  • Los pocos que todavía quedaban se fueron dos horas después.
  • Siempre recuerdo los tiempos cuando se jugaba en la calle hasta tarde.
  • El joven cuyo padre fue nombrado ministro viene también a este gimnasio.

Contenido: apuntes de la subordinación adjetiva: 1   /   2

MIÉRCOLES: Literatura

Tarea: define los siguientes términos literarios: comedia de salón, astracanada, contrapunto (técnica literaria), 

Averigua el autor de estas novelas y el periodo de la narrativa de posguerra a la que pertenecen (inmediata, social o renovadora): Cinco horas con Mario, La noria, Volverás a Región, Señas de identidad, Últimas tardes con Teresa, La sombra del ciprés es alargada, Gran Sol, Entre visillos, Pequeño teatro y Los mandarines.

Contenido: fin de Narrativa española de 1939-1975 y revisión de Teatro español 1900-1939.

JUEVES: Léxico-semántica aplazada

Tarea: Redacta un texto argumentativo con alguna de las dos opciones que se ofrecían en los últimos modelos de examen que os di el otro día: «a favor o en contra de que los castigos ayuden a educar a los niños / de que se pudiera conceder el premio Nobel a alguien ya fallecido». [Lo recogeré en clase. Ajustaos a la extensión requerida: de 14 a 18 líneas]

Explica el concepto de símil dentro de esta expresión: «Su presencia fue como una ráfaga de sol, de pan, en la ciudad negra». ¿En qué se diferencia con una metáfora? Transforma la frase a metáfora.

Propón un sinónimo de las siguientes palabras: desvencijado, holgura, sangre, gozar, serena, reverberar, pandilla, atañer, aliciente, intrincada, remedo, paralelas, amortiguar y cautelas.

Contenido que veremos en clase: relaciones semánticas entre palabras (polisemia, monosemia, sinonimia, antonimia, homonimia, paronimina, hiperonimia e hiponimia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: