1ºB Bach. Semana 23-ENE

21 Ene

Estudiantina del 1ºB de Bachillerato.

Os desgloso a continuación las tareas y contenidos para la semana del 23 de enero según la secuenciación diaria habitual:

LUNES: Comentario de texto y recuperación 1ª evaluación

Tarea: realización EN CLASE de la pregunta 1º) del comentario de texto (tema, características y tipo de texto) del texto D de la fotocopia [“El arroz y Japón”, de Montserrat Sanz Yagüe].

Contenido que veremos en clase: realización del comentario en el aula.

MARTES: Literatura

Tarea:

  • Comenta el tema, los recursos literarios y la métrica de los dos siguientes poemas. ¿A qué movimiento poético del siglo XVI pertenecen? ¿Quién es su autor/a?

Esta divina prisión
del amor con que yo vivo
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.

__________________________________________________

¡Qué descansada vida 
la del que huye del mundanal ruïdo, 
y sigue la escondida 
senda, por donde han ido 
los pocos sabios que en el mundo han sido;
 Que no le enturbia el pecho 
de los soberbios grandes el estado, 
ni del dorado techo 
se admira, fabricado 
del sabio Moro, en jaspe sustentado!

Contenido que veremos en clase: corrección de ejercicios y final de Renacimiento I: contexto, características y poesía.

JUEVES: Morfo-sintaxis

Tarea:

  • Estructura, categoría y proceso de formación de “impermeabilizaríamos” “
  • Analiza sintácticamente esta oración:
    • Ya me acostumbré a tus mentiras pero cuéntame detalladamente lo ocurrido o mejor no me digas nada por el momento.

Contenido que veremos en clase: la subordinación sustantiva. Apuntes completos de la oración compuesta.

VIERNES: Léxico-semántica.

Tarea: Lee atentamente este texto y contesta a las preguntas formuladas a continuación:

¡Illo!… ¡Por vía de loh moroh que no zoy tan curzi! ¡Me hinsho de orguyo, amigo! ¡Pueh me guhta poco a mí dehpué de un banquetaso y con un puro de a dies reales hablá de loh tiempoh que me acohtaba con la tripa vasía! Ese mushasho no tiene arreglo. Y eso que en loh últimoh año ha variao un poquiyo, pa mejó, dehde luego, pero sigue siendo un elemento. Macuerdo de cuando se pasaba to er día por ahí, casando gañafote, que eh como le disen en su pueblo a loh saltamonte y yegaba to yeno de barro. Uhtede diréi que soy un exaherao, pero eso eh porque no lo conocéi bien, como lo conocco yo. De verdá, er shavá nesesita a arguien que lo guíe un poco, porque lo veo mu perdío.

  1. Localiza un ejemplo de estos fenómenos lingüísticos: aspiración de la h, seseo, ceceo, léxico propio, supresión de consonante final de palabra, acortamiento de palabra, contracción de palabras, supresión de consonante en mitad de palabra, relajación en la pronunciación de “s” al final de sílaba, pronunciación de “l” al final de sílaba con sonido vibrante…

Contenido que veremos en clase: variedades de la lengua: variedad diastrática.

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