2ºA Bach-Semana 23-ENE

19 Ene

Estudiantina del 2ºA de Bachillerato.

Os desgloso a continuación las tareas y contenidos para la semana del 23 de enero según la secuenciación diaria habitual.

LUNES: Comentario de texto

Tarea: realización de la pregunta 1º) de comentario de texto (tema, características y tipo de texto) del texto B de la fotocopia [“Egocentrismo”, de Paloma Pedrero].

Entrega del texto argumentativo redactado (según las indicaciones que dimos en clase la semana pasada) a favor o en contra de… [elige uno de estos tres temas y hazlo en folio en blanco y a mano].

  • …que la cárcel sirva para reinsertar a los presos en la sociedad.
  • …que tener un carácter competitivo sea una virtud.
  • …de que la infancia es la mejor época de la vida.

Contenido que veremos en clase: corrección y puesta en común del comentario.

MARTES: Morfo-sintaxis

Tarea: contesta a las siguientes preguntas referidas a las subordinadas adjetivas:

  1. ¿Cuál es la función más habitual que suelen realizar?
  2. ¿Qué es el «antecedente»?
  3. ¿En qué se diferencian formalmente las subordinadas adjetivas especificativas de las explicativas? ¿Y en lo que respecta al significado?
  4. Busca la definición de pronombre relativo y haz una lista de todos los que existen. Indica cuáles de ellos flexionan en género y/o número.
  5. Sustituye la parte subrayada de las siguientes oraciones por un solo adjetivo, aunque se pierda algo de significado:
  • Ha comprado una casa que tiene cinco habitaciones.
  • Las personas que comparten sus bienes son más felices.
  • Ofreció dos conciertos que defraudaron a sus seguidores.
  • Su esposa, que había nacido en Londres, hablaba perfectamente el español.

Contenido: apuntes de la subordinación adjetiva: 1   /   2

MIÉRCOLES: Literatura

Tarea: contesta a las siguientes preguntas sobre la Generación del 27:

  1. Nombra las obras que forman la trilogía teatral más famosa de Federico García Lorca.
  2. Haz este test del Rincón del vago sobre la G-27. Lo comentaremos en clase.

Contenido: apuntes de la Generación del 27: autores.

JUEVES: Léxico-semántica

Tarea: Observa el cambio semántico que han sufrido estas palabras en estos contextos. Determina a qué tipo de causa se debe ese cambio (economía lingüística, eufemismo, causas históricas, metonimia, causas sociológicas o metáfora). Deberás buscar el significado de los cambios que no conozcas.

  • siniestro: El Cid tomó las bridas con la mano siniestra; Era un tipo siniestro.
  • coche: Con su coche adelantó al coche de caballos.
  • postal: Imprimimos tarjetas postales; Ana me mandó una postal de París.
  • piel roja: El piel roja lucía un gorro hecho con plumas de ave.
  • lince: El lince está en peligro de extinción; Miguel es un lince.
  • cascos azules: Los cascos azules apaciguarán la región.

Contenido que veremos en clase: el cambio semántico: causas y fenómenos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: