1ºB Bach. Semana 16-ENE

13 Ene

Estudiantina del 1ºB de Bachillerato.

Os desgloso a continuación las tareas y contenidos para la semana del 16 de enero según la secuenciación diaria habitual:

LUNES: Comentario de texto 

Tarea: realización de la pregunta 1º) de comentario de texto (tema, características y tipo de texto) del texto C de la fotocopia [“Cultura”, de Eduardo Galeano].

Contenido que veremos en clase: corrección y puesta en común del comentario.

MARTES: Literatura

Tarea: Explica la estructura de estos conceptos poéticos muy utilizados en el Renacimiento: égloga, oda, lira (estrofa), octava real (estrofa), décima (estrofa).

Comenta este poema de Garcilaso: tema, recursos, métrica…

SONETO V

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.

Contenido que veremos en clase: corrección de ejercicios y Renacimiento I: contexto, características y poesía.

JUEVES: Morfo-sintaxis

Tarea:

  • Estructura, categoría y proceso de formación de “descabelladas” y “comercializaciones”
  • Analiza sintácticamente estas dos oraciones:
    • Ayer en el parque un joven cayó en esa zanja pero fue rescatado milagrosamente por los bomberos.
    • A los niños no les dejó indiferentes la película, o sea, les gustó bastante y finalmente perdieron clase.

Contenido que veremos en clase: la coordinación sustantiva. Apuntes completos de la oración compuesta.

VIERNES: Léxico-semántica.

Tarea: Relaciona cada mensaje con el tipo de comunicación (oral o escrita) que consideres más adecuado. Señala también cuál es coloquial y cual formal según el cuadro de diferencias que vimos en clase:

  1. Le adjunto instrucciones sobre el funcionamiento de la nueva maquinaria adquirida.
  2. ¡Hala! Aquí traigo otra vez el ordenador, que se me ha vuelto a estropear.

Contenido que veremos en clase: variedades de la lengua.

Responder

