Tarea 2ºC Fin-D 17-18 DIC

16 Dic

Muchachada de 2ºC de la ESO.

La tarea para este último fin de semana “lectivo” antes de Navidad es:

1-Leer con atención este cuento varias veces:

LOS SERES EFÍMEROS

Cuando Scott regresó a Inglaterra no entendió la ausencia de vítores. ¿Es que sus compatriotas habían olvidado cómo se recibe a los héroes? Nadie había ido a esperarle. Así que tomó un coche y, de camino a casa, empezó a preocuparse.

El inmenso silencio de su hogar hizo madurar esa semilla inicial de preocupación. Vagó por la salita y, súbitamente, dio con la portada del periódico vespertino. En ella aparecía una fotografía que ilustraba la hazaña que él mismo había consumado. Se acercó, contempló la imagen y parpadeó repetidas veces. El titular estaba equivocado. Todo aquello era un terrible error… Leyó: “El noruego Amundsen regresa a casa sano y salvo. La Historia le reserva ya el inmenso honor de ser el primer hombre en llegar al Polo Sur”.

Scott cerró los ojos y se dejó caer en una silla.

*   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *   *
Segundos más tarde volvía a abrirlos. El frío extremo no había disminuido. Y tampoco su agotamiento. Nevaba. Scott recordó que Evans y Oates habían muerto, y ahora sabía que tampoco él regresaría jamás a Inglaterra. Buscó su diario y, en el interior de su tienda, escribió: “Si hubiéramos sobrevivido, habría podido narrar la historia de la audacia, la resistencia y el valor de mis compañeros; una historia que habría conmovido el corazón del cualquier inglés…”.

Pilar Adón. El mes más cruel (2010)

2-Busca información sobre quién fue el capitán Scott y quién Amundsen… ¿A qué países representaban? ¿Por qué se enfrentaron? ¿En qué año ocurrió todo? ¿Cómo murieron ambos? Detalla otros aspectos de interés de sus vidas.

3-Analiza los elementos narrativos de este relato: narrador, esquema-diagrama de personajes, espacios (macro y micro), tiempo (interno y externo) y tema del cuento.

4-Ponle tú un título alternativo para este cuento.

5-Prepárate y vete pensando alguna idea sobre el tema pero no escribas nada al respecto aún… El lunes en clase haremos un taller de escritura para que cada uno escriba un microrrelato sobre algún aspecto de esta historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: