2ºA Bach. Semana 14-11

12 Nov

Estudiantina del 2ºA de Bachillerato.

Os desgloso a continuación las tareas y contenidos para la semana del 14 de noviembre según la secuenciación diaria habitual:

LUNES: Comentario de texto

Tarea: identifica los tipos de texto en los ejercicios 3º) de ambos archivos: texto literario, periodístico (información u opinión), publicitario, prescriptivo, humanístico (ensayo), científico-técnico, jurídico-administrativo… Documento 1. Documento 2.

Contenido que veremos en clase: tipologías textuales.

MARTES: Morfo-sintaxis (aplazado)

Contenido que veremos en clase: tipologías textuales (continuación).

MIÉRCOLES: Literatura

Tarea: comentar el siguiente texto según los parámetros habituales (tema y características estilísticas):

Vivir es lo que hacemos y nos pasa – desde pensar o soñar o conmovernos hasta jugar a la Bolsa o ganar batallas. Pero bien entendido, nada de lo que hacernos sería nuestra vida si no nos diésemos cuenta de ello. Este es el primer atributo decisivo con que topamos: vivir es esa realidad extraña, única, que tiene el privilegio de existir para sí misma. Todo vivir es vivirse, sentirse vivir, saberse existiendo – donde saber no implica conocimiento intelectual ni sabiduría especial ninguna, sino que es esa sorprendente presencia que su vida tiene para cada cual: sin ese saberse, sin ese darse cuenta el dolor de muelas no nos dolería.

La piedra no se siente ni sabe ser piedra: es para sí misma, como para todo, absolutamente ciega. En cambio, vivir es, por lo pronto, una revelación, un no contentarse con ser, sino comprender o ver que se es, un enterarse. Es el descubrimiento incesante que hacemos de nosotros  mismos y de nuestro mundo en derredor. Ahora vamos con la explicación y el título jurídico de ese extraño posesivo que usamos al decir “nuestra vida”; es nuestra porque, además de ser ella, nos damos cuenta de que es y de que es tal y como es. Al percibirnos y sentirnos tomamos posesión de nosotros, y este hallarse siempre en posesión de sí mismo, este asistir perpetuo y radical a cuanto hacemos y somos diferencia el vivir de todo lo demás. Las orgullosas ciencias, el conocimiento sabio no hacen más que aprovechar, particularizar y regimentar esta revelación primigenia en que la vida consiste.

José Ortega y Gasset. ¿Qué es filosofía? Lección X.

Contenido: apuntes del Novecentismo o Generación del 14 (No leer los de las vanguardias, que también se incluyen en este archivo)

JUEVES: Léxico-semántica

Tarea: Estructura morfológica de las siguientes palabras

  • Hiperactividades
  • Endiosadas
  • Besuqueábamos
  • Imprescindiblemente

Contenido que veremos en clase: relaciones semánticas y cambio semántico.

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