El guión

7 Jul

Chavalería estudiantina.

El guión (-) es un signo de puntuación que no debemos confundir con la raya (–) y que se usa en ocasiones muy puntuales como estas:

  • Sirve para separar los dos elementos de una palabra compuesta. Si son dos adjetivos, el primero conserva su terminación masculina y el segundo indica la concordancia con el nombre. Ejemplo: Mi hermana es técnico-administrativa.
  • Si son dos gentilicios, van juntos si están consolidados (como en los casos de “navarroaragonés”, “asturleonés” o ” latinoamericano”), pero se separan con un guión cuando no lo están. Ejemplos: italo-chino, luso-irlandés, anglo-nigeriano
  • Se utiliza para separar las palabras al final de un renglón. en estos casos se debe separar la sílaba completa, pero teniendo en cuenta que no se puede dejar vocal aislada, que “ll”, “rr”, “ch” nunca se separan (“cc” sí) y que monosílabos, siglas y abreviaturas no se separan. Ejemplos: ate-neo, po-llo, ca-rro, ca-cha-rro, ac-ción, buey, UNESCO, Excmo.
  • Además, el guión tienen valor de enlace similar al de una preposición en diversos casos como al señalar los puntos inicial y final de un recorrido, al establecer vinculaciones entre conceptos… Ejemplos: La línea 52 de autobús cubre el trayecto San Ginés-Plaza Nueva. En las conversaciones Gobierno-sindicatos se habló del coste-beneficio de los empresarios.
  • Asimismo, une un prefijo con la palabra a la que acompaña cuando esta empieza por mayúscula, es una sigla o un número. Ejemplos: anti-OTAN, anti-Mussolini, sub-18, super-8.
  • Y también, entre cifras, indica un intervalo o periodo. Ejemplos: las páginas 23-45, durante los siglos X-XII, la temporada 1998-1999, el curso académico 71-72…
  •  Respecto a las siglas alfanuméricas, como las de fechas señaladas o las de alguna referencia tecnológica, pueden escribirse con guión o sin guión (23-F o 23F), aunque la tendencia actual es prescindir de dicho signo. Ejemplos: impresoras 3D, telefonía 4G…

Para más dudas y ejemplos sobre el uso del guión, consulta este artículo del Diccionario panhispánico de dudas (2005) de la RAE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: