Los signos de interrogación y admiración

5 Jul

Chavalería estudiantina.

Aparentemente, no hay mucho misterio en el uso de los signos de interrogación y exclamación en español, pues se escriben al abrir y al cerrar las oraciones interrogativas y exclamativas, respectivamente. Sin embargo, existen algunos matices en el empleo de estos signos de puntuación que conviene aclarar.

  • En nuestra lengua es obligatorio poner siempre el signo de apertura, que no deberá suprimirse a imitación de lo que ocurre en la ortografía de otras lenguas, como el inglés.
  • Estos signos de puntuación deben colocarse sólo desde donde se inicie la pregunta o la exclamación hasta su finalización. Si llevan antes un vocativo o una proposición subordinada, estas quedarán fuera de los signos; pero si van detrás, entrarán en la oración interrogativa o exclamativa. Ejemplos: Si no me pagan, ¿cómo comeré? ¿Cómo comeré si no me pagan? Mamá, ¡qué guapa estás! ¡Qué guapa estás, mamá!
  • Detrás del signo de cierre nunca se escribe punto; sin embargo, sí puede escribirse coma o punto y coma. En estos últimos casos la siguiente palabra no comenzará por mayúscula. Ejemplos: ¿Cómo te llamas? ¿No lo sabes?, ¿no quieres decirlo?
  • Las interjecciones suelen representarse generalmente entre signos de admiración. Ejemplos: ¡Hala! ¡Caramba! ¡Oh!
  • Se utiliza un signo de interrogación entre paréntesis (?) para indicar duda o ironía en el enunciado; también puede incluirse uno de admiración (!) para expresar sorpresa o, también ironía. Ejemplos: El pitufo gruñón (?) es el más alto de todos sus compañeros. Cuando se decidió a cantar (!) se fue la luz.

Para más dudas y ejemplos sobre el uso de los signos de interrogación y exclamación, consulta este artículo del Diccionario panhispánico de dudas (2005) de la RAE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: