Examen Sintaxis Oración simple

1 Jun

Estudiantina del 3ºD.

Este viernes tenéis el examen de sintaxis de la oración simple. Os proporciono a continuación algunas indicaciones sobre lo que entrará:

El CC: aprended los tipos, las preguntas que hay que hacer para averiguarlo y los tipos de sintagmas que pueden funcionar como CC (normalmente S. adverbiales o S. Prep e incluso a veces pueden ser SN, sobre todo si son de tiempo. Ej: Te llamo el lunes).

El PVO es el complemento que se parece mucho al ATB, aunque aparece con verbos no copulativos. Recordad que puede confundirse fácilmente con el CC de Modo (pues ambos responden a la pregunta “¿cómo?”) pero que se diferencian en que el PVO siempre es un adjetivo que concuerda en género y número con el núcleo del sujeto (Ej: El futbolista amaneció lesionado)o con el CD (Ej: Le devolvió rota la camiseta).

Esta ecuación es fundamental: Verbo copulativo + ATB =  SV-Predicado Nominal.

El ATB y el CD son incompatibles y nunca aparecen juntos en una misma oración. En cambio el ATB y el CI (Ej: Este tipo le parecía guapo a Luis) o el PVO y el CD (Ej: Le devolvió rota la camiseta) sí son perfectamente compatibles.

Un adverbio puede complementar a un verbo (como CC de tiempo, lugar, modo o cantidad), a un adjetivo (Ej: muy bonito) y a otro adverbio (Ej: tan lejos). En estos dos últimos casos con una función de Intensificador (es lo mismo que Cuantificador).

Recordad que el CD puede ser un SN o un S.Prep (con la preposición “a” y referido a personas; no confundir con el CI). Ej: Besé a mi abuela.

“Me”, “te”, “nos”, “os” y a veces “se”, si no son parte del verbo, son pronombres personales átonos con función de CI o CD (en el caso de que estemos ante un verbo transitivo que no tenga CD explícito). Por su parte, “le” y “les” serán CI y “lo”, “la”, “los” y “las” son CD.

En general, las locuciones que están más reconocidas son las preposicionales (Ej: “por medio de”=”con”), las adverbiales (Ej: “más o menos”=”aproximadamente”) y las conjuntivas (“sin embargo”=”pero”).

La aposición es un sustantivo que complementa directamente a otro. Ej: Mi primo Luis.

Recordad que el CI puede ser un S.Prep (con la preposición “a” o con “para” y que indica el destinatario) y que suele aparecer con un CD en el predicado. Ej: Entregué diez euros a mi cuñado.

El S. Prep. es el único tipo de sintagma que no recibe el nombre de su núcleo, pues la preposición es un mero enlace que conecta con un SN con función de término y que alberga un sustantivo como núcleo.

El sujeto gramatical equivale al sujeto elíptico, omitido o sobreentendido, por lo tanto no aparece porque está implícito en los rasgos verbales. Al contrario que el sujeto léxico que aquel que aparece explícitamente en la oración.

Recordad que las formas no personales del verbo tienen valor gramatical dentro de una oración: Infinitivo=Sustantivo (Ej: Fumar es malo), Gerundio=Adverbio de modo (Ej: Lo hizo sonriendo) y Participio=Adjetivo (El coche estropeado). Además este último es el único que flexiona en género y número. Ej: estropeado, estropeada, estropeadas o estropeados.

El ATB puede ser un Sintagma adjetival (Ej: Luis es guapo) o un Sintagma Nominal (Ej: Luis es bombero).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: