Tarea 4ºB-Finde largo mayo

30 Abr

Estudiantina de 4º B.

He aquí la tarea para este fin de semana largo que dará paso a mayo.

Sintaxis:

Analizar estas oraciones (corregiremos una por día, a excepción del miércoles):

  1. Los expertos advertían de que muchas especies de plantas medicinales eran desconocidas por la mayoría.
  2. Hablamos de un tipo de ansiedad que dificulta la vida de las personas y las recluye en su casa.
  3. Sé muy bien que le gustaba el cine cuando era joven porque sus amigos me lo dijeron aquel día.

La segunda parte de las tareas de sintaxis para este fin de semana consiste en reconocer las subordinadas adverbiales que aparecen en estas oraciones y decir de qué tipo son. NO es necesario que las analicéis completamente, sino que marquéis verbos y nexos e indiquéis cuál es la proposición subordinada y de qué tipo es. Es posible que algunos nexos te parezcan raros o menos frecuentes de los que hemos visto en clase, pero si vas revisando la lista de subordinadas adverbiales, seguro que verás con facilidad de qué tipo es cada una.

  1. Jaime ha pasado el examen como ha podido.
  2. Te veré en cuanto salga de la reunión.
  3. Llegaré a la reunión en caso de que me lo permitan mis obligaciones.
  4. No lo hemos visto por donde hace su paseo diario.
  5. Era tal su mal genio que todos sus amigos acabaron por apartarse de él.
  6. Caminaba alegre por la calle puesto que sonreía con expresión feliz.
  7. Todavía hay disturbios por la calle, así que sé prudente.
  8. Su casa es tal como yo me la había imaginado.
  9. Hoy Fermín cenó bastante más que comió.
  10. Dio positivo en el control de alcoholemia,  por consiguiente fue multado.
  11. Aun cuando había mucha gente por la calle, el asesino consiguió escapar.
  12.  Te escucharé siempre que no tardes mucho.
  13.  Como nadie me vio, pude colarme en la sala.
  14. Como me toque la lotería, dejo este trabajo inmediatamente.
  15.  Actuó según indicaba el procedimiento.
  16. Desde que llegaste a mi vida, todo cambió.
  17. Acudieron tantas personas a la fiesta que agotaron las entradas.

Morfología y semántica:

Analizar la estructura, proceso de formación y categoría gramatical de estas palabras (corregiremos una por día, a excepción del miércoles):

  1. Atemorizar.
  2. Romanización.
  3. Refinando.

Literatura:

Resúmenes de los temas de literatura que nos quedan.

Además, como viene siendo habitual últimamente, el viernes 6 de mayo tendremos una nueva sesión del club de lectura. El relato que llevaremos bien leído a clase y que pondremos en común y someteremos al debate colectivo es:

CHACEL, Rosa (1898-1994). “Fueron testigos” (1971): cuento fantástico.

Algunos aspectos de interés en los que conviene que centréis vuestra atención son:

  • Este relato es uno de los más logrados y brillantes de la autora, de hecho se ha incluido en diversas antologías de cuentos. Nos cuenta cómo se produce un suceso extraordinario en una calle en la que un grupo de transeúntes se reúne para presenciar el momento en el que un hombre derritiéndose, termina por desaparecer entre las losas. Una escena que en ambos casos parece tratarse de una ceremonia en la que los testigos no están muy seguros del contenido y en la que la víctima es anónima.
  • Uno de los temas principales del cuento es la soledad entre la multitud. En este sentido, la ambientación en un espacio público urbano resulta fundamental.
  • El tiempo del relato (mediodía) puede ser visto con un valor simbólico pues refleja la plenitud de la luz, la ausencia de sombra y la hora en la que más gente puede contemplar el suceso.
  • Un elemento que emparenta este relato con la narrativa hispanoamericana es la irrupción de lo fantástico en el mundo real, en la cotidianeidad.
  • Sería bueno preguntarse por qué Chacel decide dar un papel más solidario al chico sirio, único espectador del suceso que es de origen inmigrante.
  • Plantéate por qué se titula así el relato y trata de interpretar el final del relato y su relación con el título, así como el mensaje que crees que quiere transmitir la autora. Algunos críticos simbolizan el contenido de este cuento con el exilio, otros lo emparentan con la obra del pintor Francis Bacon (ver cuadro al final de esta entrada) y muchos ven en el argumento ecos expresionistas y huellas de la posmodernidad (disolución del sujeto, espacio urbano, fragmentarismo…)
  • No pierdas de vista al hombre se vuelve incapaz de volver a articular palabra después de observar lo que le ocurre a la víctima en su cambio de estado. Su voz, como el personaje que yace tendido, también se desfigura; el impacto es tal que sólo puede emitir sonidos guturales y gritos.

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