Errores en el análisis sintáctico

28 Oct

Muchachada estudiantina de 4ºB y otros cursos implicados.

Sabido es que la sintaxis suele ser un plato de mala digestión en nuestra asignatura y que a muchos y muchas estudiantes tiende a atragantársele. Repasemos pues algunos de los errores más frecuentes y básicos que suelen cometerse al analizar oraciones simples.

  • ORACIONES IMPERSONALES: lo de los verbos climatológicos (llover, nevar, tronar, atardecer…) soléis tenerlo bastante claro, pero otros casos, como algunos usos de los verbos “hacer” o “haber” sin valor auxiliar, os resultan más complicados. Lo habitual es que identifiquéis como Sujeto lo que en realidad es un CD. Para resolver estas oraciones adecuadamente recordad que debéis utilizar la prueba de la concordancia sujeto-verbo.

Ejemplo: Hay tres personas en el cine. Lo subrayado es CD y no puede ser Sujeto porque si lo ponéis en singular el verbo no cambia: “Hay una persona en el cine”.

Ejemplo: “Aquí hizo tres días de sol este verano”. Lo subrayado es CD y no puede ser Sujeto porque si lo ponéis en singular el verbo no cambia: “Aquí hizo un día de sol este verano”.

  • SN-SUJETO: el procedimiento de preguntar ¿quién? o ¿quiénes? al verbo induce a error en bastantes casos, como también fiarse solo del orden habitual de la oración, con el resultado de que tiende a pensarse que lo primero que aparece en una oración es el sujeto. Observad como en verbos como gustar, agradar, apetecer, encantar, enfadar… el sujeto suele ir detrás.

Ejemplo: “Me gusta tu mirada“. Lo subrayado es Sujeto y no puede ser CD porque si lo ponéis en plural el verbo cambia de número: “Me gustan tus miradas”. OJO: nunca “me” será sujeto, ni tampoco “yo” será el sujeto omitido de esta oración.

  • CD: su localización no suele presentar problemas si tiene una estructura de SN, pero cuando adopta la forma de S.Prep (con la preposición “a” y referido a personas) tenemos que estar atentos.

Ejemplo: “Recogió a Carmen“, lo subrayado es un CD y como tal puede sustituirse por “la”: “La recogió”.

  • PRONOMBRES PERSONALES ÁTONOS: “me”, “te”, “nos”, “os”  y “se” (este último solo en algunos casos) suelen ser CI.

Ejemplo: “Me vieron en el parque”. Lo subrayado es SN-CI pues equivale “a mí” e indica el destinatario de la acción verbal.

Sin embargo, estos pronombres pueden formar parte de un verbo pronominal, en cuyo caso estarán dentro del Núcleo-Verbo. Así ocurre con verbos como producirse, convertirse, entenderse, irse, romperse, acordarse, comportarse, dormirse, callarse…

Ejemplo: “Me convertí en un buen estudiante”. Todo lo subrayado es el verbo pues se conjuga de forma pronominal.

En lo que respecta a otros pronombres átonos, debéis tener siempre en cuenta que “lo”, “la”, “los” y “las” suelen funcionar como CD -aunque “lo” puede ser ATB en oraciones copulativas (con verbos ser, estar o parecer)-. Por su parte, cuando aparecen “le” o “les” funcionan como CI.

  • COMPLEMENTO DE RÉGIMEN: en bastantes ocasiones los y las estudiantes confunden este tipo de complemento con un CC; la clave para diferenciarlos es que el de Régimen viene obligado por un verbo que siempre se construye con una preposición (las más frecuentes son a, de, en, con y por) y puede sustituirse por un pronombre pero solo precedido por la preposición. En este sentido, resulta bastante útil conocer los verbos que llevan este tipo de complemento: AQUÍ tenéis una lista que os puede ayudar a distinguirlos.

    Ejemplo: “Carlos no se acuerda de muchas cosas“. Lo subrayado es un C. de Régimen ya que la preposición “viene” obligada por el verbo “acordarse”. Además puede sustituirse por el pronombre “esas” (“Carlos no se acuerda de esas”) pero sin que pueda eliminarse dicha preposición.

  • COMPLEMENTO PREDICATIVO: este tipo de complemento puede confundirse con el CC de Modo; pese a que responde a la pregunta cómo, nunca es un adverbio ni un sintagma preposicional, sino que es un adjetivo.

Ejemplo: “Los montañeros llegaron cansados a la cima”. Lo subrayado es un PVO (complemento predicativo)  ya que es un adjetivo que además concuerda en género y número con el sujeto (masculino y plural, ambos).

Finalmente os pongo un vídeo bastante ilustrativo sobre algunos de estos errores.

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