Literatura Universal-Semana 03

3 Oct

Selecta estudiantina de Literatura Universal de 4º de la ESO.

Os anuncio la programación de la asignatura para las sesiones del 8 y 9 de octubre. Los títulos incluyen un enlace a un documento en PDF con los contenidos. Recordad que las lecturas ya las tenéis impresas pues las repartí en clase el pasado viernes. Los apuntes podéis descargarlos o tomar nota de ellos en el aula. Comenzaremos con una breve exposición por mi parte y luego un pequeño club de lectura sobre los textos.

JUEVES

Tema 3 – Literatura griega I: épica y lírica.
TEXTOS (Incluyen preguntas sobre cada uno de los fragmentos)

_________________________________________

VIERNES

Antología poética. AJMÁTOVA, Anna (1889-1966).

Tras un perfil biográfico de la autora, os dejo las cuestiones que habréis de responder sobre los poemas de esta escritora rusa.

Anna AJMÁTOVA (Odesa, 1889 – Moscú, 1966)

Hija de una noble familia de origen tártaro, estudió latín, historia y literatura en Kiev y en San Petersburgo.

Se casó con Nikolái Gumiliov en 1910, un notable escritor con el que viajó por Italia y Francia. Se separaron en 1918 y tres años después Gumiliov fue fusilado por las autoridades soviéticas. Su segundo marido fue Vladimir Shileiko, un notable historiador que tras ser detenido fue enviado a un gulag (campo de concentración y trabajo), donde falleció en 1922 por agotamiento y extenuación.

Su único hijo, llamado Lev, fue detenido varias veces y pasó diez años en la cárcel. Cuando lo encarcelaron, Anna Ajmátova se acercó todos los días durante 17 meses a las puertas de la prisión de Leningrado (San Petersburgo) para informarse de su estado. Allí conoció a otras mujeres que, como ella, aguardaban una respuesta sobre el paradero de sus familiares (hijos, maridos, hermanos…). De esta experiencia nació “Réquiem” (1963), un conjunto de poemas secos y desgarrados dedicados a la memoria del hijo y de las madres que esperaban inútilmente. Su última obra se tituló “El correr del tiempo” y es un balance de su trayectoria de 1910 a 1965.

Ajmátova siempre supo que sus familiares detenidos eran inocentes, pero también sabía que no era algo extraordinario pues en la URSS de Stalin (1941-1953) se detenía a la gente sin motivo. Quizá por ello durante muchos años su obra fue silenciada por el régimen soviético, argumentando que su obra tenía valores negativos, pues se caracterizaba por su “misticismo, erotismo e indiferencia política”. En consecuencia, sus poemas se prohibieron, fue acusada de traición y deportada. En 1944 regresó a Leningrado y tras la muerte de Stalin (en 1953) su figura se fue rehabilitando para recibir ya durante los últimos años de su vida, en la década de los 60, la aprobación y el elogio de sus contemporáneos en su país y en el extranjero.

A pesar de que durante muchos años fue silenciada por el socialismo e incluso debió soportar que la consideraran una traidora y la deportaran, jamás abandonó la literatura y reivindicó su poesía, llena de sensibilidad y cromatismo, para canalizar tanto sufrimiento.

 Cuestiones

  1. ¿Cuál de estos poemas crees que cuenta su propia experiencia acudiendo a la puerta de la cárcel en la que estaba su hijo?
  2. ¿Cuál te parece que es el poema que exalta más el lugar al que pertenecemos, pero que Anna Ajmátova nunca llama “patria”?
  3. ¿Qué es el “Tsárskoye Seló” que aparece al final del poema 10? Busca más topónimos en otros poemas.
  4. Según el poema 12… ¿Cómo camina la voz poética?
  5. ¿Cuál de estos poemas te parece exalta y alaba a un dictador que finalmente pide el olvido?
  6. ¿De esta antología poética cuáles son los tres poemas que tienen tema amoroso? ¿De ellos cuál demuestra mayor proximidad entre los amantes? ¿Y cuál es el más triste?
  7. Justica por la división en estrofas porque el número 9 es un soneto. ¿Corresponde la rima al esquema habitual del soneto?
  8. Hay dos breves poemas que profundizan en el trabajo de poeta… ¿Cuáles son?
  9. ¿En cuál de estos poemas crees que la voz poética se muestra más pesimista?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: