Recuperar en septiembre

28 Jun

Estudiantina de 3º y 4º de la ESO con la Lengua suspensa.

A continuación os recuerdo los contenidos de la asignatura en cada curso y os cuelgo algunas actividades para recuperar la asignatura en el examen del 2 de septiembre. Como siempre, para cualquier duda o consulta, me tenéis disponible en el correo habitual: jperezalonso@educa.madrid.org

Recordad que el examen está puesto por el departamento y será común para todos los grupos, por lo que es bastante probable que algunos tipos de preguntas de las que hemos hecho a lo largo del curso no aparezcan (tipo test, vocabulario, libros de lectura o unir autores y obras, por ejemplo).

3º ESO

Contenidos

  • Teoría literaria: géneros y recursos literarios.
  • Literatura: desde la Edad Media hasta el Barroco.
  • Sintaxis: la oración simple y valores del “se”.
  • Análisis métrico y estilístico de un fragmento literario.
  • Comprensión y redacción de textos: a partir de un texto propuesto el/ la estudiante deberá resumir el contenido, extraer el tema y explicar el tipo de texto y sus características.
  • Análisis morfológico de palabras: descomposición en sus partes (prefijo, lexema, raíz, sufijos…), proceso de formación y categoría gramatical.
  • Los textos periodísticos informativos y argumentativos: géneros y características.

Ejercicios

(Recomendados, además de muchos otros que se incluyen en las diversas secciones de este blog).

  1. Lenguas oficiales y dialectos
  2. Sintaxis oración simple
  3. Morfología
  4. Morfología verbal
  5. Análisis morfológico y tildes
  6. Métrica: teoría y práctica
  7. Literatura medieval
  8. Literatura prerrenacentista (s. XV)
  9. Literatura renacentista (s. XVI)
  10. Literatura barroca (s. XVII): poesía // teatro y narrativa

4º ESO

Contenidos

  • Literatura: desde el Romanticismo hasta la actualidad (s. XIX y XX).
  • Sintaxis: la oración compuesta: tipos y análisis.
  • El texto: propiedades y tipologías textuales.
  • Radio y televisión: características, lenguaje y géneros.
  • Comprensión y redacción de textos: a partir de un texto propuesto el/ la estudiante deberá resumir el contenido, extraer el tema y explicar el tipo de texto y sus características.
  • Cuadro-esquema de organización de la lengua: por planos: fonético-fonológico, morfológico, sintáctico, textual y semántico.
  • Formación de palabras (composición, derivación, parasíntesis, acronimia, siglas, extranjerismos, acortamientos, abreviaturas…) y relaciones semánticas (sinonimia, antonimia, paronimia, polisemia, homonimia…)
  • Semántica: denotación y connotación y el cambio semántico y sus tipos. Préstamos, tecnicismos, palabras patrimoniales, cultismos y dobletes.

Ejercicios

(Recomendados, además de muchos otros que se incluyen en las diversas secciones de este blog).

Para el bloque de literatura de 4º de la ESO podéis encontrar más ejercicios en la sección CIDEAD-2ºBach de este blog, concretamente en el apartado final de “cuestiones examinables”.

  1. Literatura y +
  2. Literatura y algo +
  3. Sintaxis compuesta
  4. Léxico-semántica
  5. El texto
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: