Hernandianos

11 Jun

Buenas, muchachada de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.

Miguel_hernandezDedicamos esta entrada a Miguel Hernández (Orihuela, 1910 – Alicante, 1942), uno de los poetas españoles más importantes del s. XX, considerado por Dámaso Alonso “el genial epígono de la generación del 27”, aunque por edad se le ha encuadrado en la Generación del 36.

En los últimos días de la guerra, trató de huir a Portugal, pero fue detenido por las autoridades del país vecino y entregado a España, ingresando en la cárcel a partir de ese momento. Tras más de dos años preso, falleció en la enfermería de la prisión alicantina sin haber cumplido los 32 años de edad.  En sus años de prisión contrajo la tuberculosis, que le provocaría la muerte; también trabó amistad con un joven preso llamado Antonio Buero Vallejo (que a partir de 1949 se convertiría en el más importante dramaturgo de la posguerra española) que le hizo un retrato a lápiz muy conocido. También en este tiempo en la cárcel sufrió gracias a las visitas de su mujer de las duras condiciones de vida de su familia, pues su esposa, madre de dos hijos de corta edad, le explicó sus penurias y el hambre que pasaban, lo que plasmó en sus conocidas “Nanas de la cebolla”.

La vida de Hernández es insólita y apasionante. Mucho se ha comentado sobre su condición autodidacta y sobre la bucólica imagen del niño pastor que escribe versos mientras cuida del ganado, tal y como afirman que ocurrió en su infancia.

mh_viento_pueblo_600Además de escribir poesía, también es autor de algunas obras de teatro y un buen número de textos en prosa. En pocos años su poesía evoluciona desde un neoclasicismo de perfecta construcción formal de los poemas (en especial de sus sonetos).  Así, en poco más de una década, Miguel Hernández vivió una intensa aventura poética de gran riqueza y sorprendente evolución. Deslumbrado por el juego barroco de Góngora y los gongoristas de su tiempo, escribió el cuadro multicolor de Perito en Lunas. Deslumbrado por la belleza bucólica de Garcilaso, por su “dolorido sentir” y por “las furias y penas” de Quevedo, escribió El rayo que no cesa. En incluso impactado por la simbología ascética y conceptual de Calderón, escribió la obra teatral en verso Quién te ha visto y quién te ve. Después llegaría hasta una poesía mucho más contemporánea y de gran compromiso social, como se refleja en su libro “Vientos del pueblo”.

También se ha destacado su amistad con los miembros del 27 e incluso con un joven Pablo Neruda durante la estancia del chileno en España y, por otro lado, suele mencionarse el rechazo y la enemistad que Lorca tenía por él, pues lo consideraba inculto y de baja clase social.

Tras su muerte fue defenestrado de nuestra literatura durante tres décadas, sobre todo por motivos políticos ya que el Régimen no toleraba su implicación con la República y su compromiso con las ideas de izquierdas. En su rehabilitación completa, fue de vital importancia el disco publicado por Serrat en 1972, en el que el cantautor catalán musicalizó 10 de sus poemas.

En la web de la Fundación Cultural Miguel Hernández podéis obtener más información del poeta y de su obra. Además, disponen de una cronología del autor y de un pequeño fragmento de audio con su voz.

Finalmente, si quieres conocer mejor al autor es muy recomendable la novela Mala luna, escrita por Rosa Huertas y en la que sus jóvenes protagonistas siguen los pasos del célebre poeta oriolano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: