Santa Teresa de Jesús

31 May

Hola muchachada,

Por petición popular, he decidido añadir esta entrada al blog para contar alguna anécdota jugosa de la Santa de Ávila e insigne escritora mística. Como os resultó interesante cuando lo comenté en clase, la historia de las reliquias de Teresa de Cepeda y Ahumada (que este era su verdadero nombre) es la siguiente:

Por algún extraño motivo tres años después de haber enterrado a Santa Teresa exhumaron su cadáver. Apareció incorrupto (sin pudrir) y decidieron trocearlo para hacer reliquias que se han ido esparciendo por el mundo. La distribución geográfica de los pedazos de la santa abulense es ésta:

  1. El pie derecho y parte de la mandíbula superior están en Roma.
  2. La mano izquierda, se encuentra en Lisboa.
  3. El ojo izquierdo y la mano derecha, en Ronda (España).
  4. El brazo izquierdo y el corazón, en sendos relicarios en el museo de la iglesia de la Anunciación en Alba de Tormes (Salamanca). Lo que queda del cuerpo incorrupto de Santa Teresa, que no debe ser gran cosa, se guarda en un arca de mármol, en dicha iglesia . El arca está cerrada bajo nueve llaves. La mismísima duquesa de Alba, Doña Cayetana, que de momias sabe mucho, tiene tres de las llaves, las monjas del convento tienen otras tres y su confesor guarda las tres restantes.
  5. Dedos y trozos de carne, esparcidos por España y toda la cristiandad.

La mejor historia es la del brazo derecho (sin la mano), que podéis ver en la fotografía superior, dentro de su relicario. Las monjas de Alba de Tormes (Salamanca) se lo dieron a Franco para que lo protegiera del demonio. Pero es que además, en el transcurso de la Guerra Civil (1936-1939), el ejército nacional recuperó la mano izquierda de la santa y se la entregó al Caudillo «para guiarle en la conducción de la Patria». Cuentan que el Generalísimo siempre la tuvo en la mesita de noche y la trasladaba consigo, especialmente en los veraneos en San Sebastián y en Galicia. Por otro lado, el brazo también se transformó en una especie de talismán para la familia Franco y se guardaba en una habitación de la residencia oficial de la familia, en el palacio de El Pardo. Incluso Carmencita, la hija del dictador, se lo llegó a llevar a Estados Unidos de viaje, para enseñarlo en un congreso de mujeres católicas. El problema vino cuando en la aduana tuvieron que rellenar un formulario especificando qué era aquel extraño objeto. Nadie acertaba a clasificarlo, hasta que con la ayuda de un funcionario se resolvió el asunto inscribiéndolo en el apartado de “Conservas y Salazones”.

P.D: Y de postre, una de santos incorruptos (para que veáis que a veces no solo se conserva la mano).

Anuncios

3 comentarios to “Santa Teresa de Jesús”

  1. zine 23/02/2011 a 19:14 #

    No sé a vosotros pero estas imágenes me parecen muy poco creíbles, debido a que algunas más que personas reales me parecen muñecos de plástico. No me explico cómo después de varios siglos una mujer pueda conservarse con una sonrisa en la cara, sonrojada y como si estuviese pasándolo bien.

  2. Adrián Mencu 26/02/2011 a 23:56 #

    Pero, cortarle la mano o el brazo, o sacarle los ojos o el corazón a un “santo”, ¿no es profanación?

  3. Evelin Andrei Negrila 27/02/2011 a 12:51 #

    A mi parecer las fotografias de los cuerpos momificados de estos santos son muy falsas. Debido a que en estas fotografias en vez de ver personas momificadas vemos lo mismo que en el museo de cera, figuras de cera, solo en agunos casos en alguna foto la “persona o santo” parece un poco menos ficticia y se asemeja mas al estado que deberia de tener un cuerpo despues de tanto tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: