Tópicos grecolatinos

27 Abr

Buenas, estudiantina.

El Renacimiento (s. XVI) es la época histórica en la que se difunden con mayor fuerza los llamados tópicos latinos. Fue un periodo de plenitud cultural en el que el arte y la cultura se alejaron del teocentrismo que dominó la Edad Media para adoptar un enfoque antropocentrista. Quizá por ello, los artistas volvieron la vista atrás y tomaron como modelo la Grecia y Roma clásicas. De este modo revitalizaron los saberes de la antigüedad grecolatina mediante el desarrollo de las traducciones, la búsqueda de la armonía y el equilibrio clásicos, la recuperación de mitos y tópicos grecolatinos… El origen de las nuevas ideas fue Italia, que ya a mediados del siglo XIV se convirtió en el centro difusor del Humanismo y de los saberes clásicos. Fue en el siglo XVI cuando las nuevas formas italianas triunfaron en España gracias a la labor desarrollada por Juan Boscán y Garcilaso de la Vega, aunque en la literatura española pueden apreciarse ya referencias a tópicos latinos en las “Coplas a la muerte de su padre” de Jorge Manrique y en “La Celestina” de Jorge Manrique, obras del último tramo del s. XV.

Resulta curioso comprobar cómo estos tópicos clásicos que se utilizaron en el Renacimiento, después de tantos siglos siguen teniendo hoy día plena vigencia, quizá porque los seres humanos de todos los tiempos nos movemos por los mismos impulsos y preocupaciones: el paso del tiempo, el deseo de disfrutar de nuestra vida efímera, la añoranza de la juventud perdida, el deleite de los placeres sencillos, la inexorabilidad de la muerte…

Aquí va una lista de diversos tópicos grecolatinos. Observad cómo muchos de ellos son variantes de otros. Además resulta curioso comprobar como casi todos ellos giran en torno a los temas universales del arte: el amor, la muerte, el viaje, el sentido de la vida… Como sé que la lista es muy amplia, os he marcado en negrita aquellos más importantes y recurrentes y que debéis conocer.

– AMOR POST MORTEM (Amor más allá de la muerte):
Carácter eterno del amor, sentimiento que perdura después de la muerte física.

– AMOR BONUS (Amor bueno):
Carácter positivo del amor espiritual.

– AMOR FERUS (Amor salvaje):
Carácter negativo del amor físico, de la pasión sexual.

– AMOR MIXTUS (Amor mixto):
Carácter complejo del amor físico y espiritual, cuando se dan conjuntamente.

BEATUS ILLE (Dichoso aquel):
Elogio de la vida campesina, rural, frente al ajetreo urbano y cortesano. También conocido con la denominación “menosprecio de corte y alabanza de aldea”.

CARPE DIEM (Goza de este día):
Invitación al goce de los años de juventud (= día) y al aprovechamiento del momento, antes de que el inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a la muerte.

COLLIGE, VIRGO, ROSAS (Coge, virgen, las rosas …):
Carácter irrecuperable de la juventud y la belleza: invitación a gozar del amor (simbolizado en la rosa) antes de que el tiempo robe nuestros mejores años.

CONTEMPTUS MUNDI (Desprecio del mundo):
Menosprecio del mundo y de la vida terrena que no son otra cosa que un valle de lágrimas y de dolor, así como de los bienes materiales (dinero, propiedades…) que no tienen ninguna utilidad tras la muerte.

– DESCRIPTIO PUELLAE (Descripción de la joven):
Descripción física enumerativa-gradativa de una joven siguiendo un orden descendente: cabeza, cuello, manos…

– DUM VIVIMUS, VIVAMUS (Mientras vivimos, vivamos):
Concepción de la vida humana como algo pasajero e irrenunciable con la consiguiente invitación a su goce y disfrute.

– FUROR AMORIS (El amor apasionado):
Concepción del amor como una enfermedad que niega todo poder a la razón.

– HOMO VIATOR (El hombre viajero):
Carácter itinerante del vivir humano, considerada la existencia como “camino”, viaje o peregrinación.

– IGNIS AMORIS (El fuego del amor):
Concepción del amor como fuego interior. concepción del amor como una locura, como una enfermedad mental que niega todo poder a la razón.

LOCUS AMOENUS (Lugar agradable):
Carácter mítico y perfecto del paisaje ideal, descrito bucólicamente a través de diversos elementos de la naturaleza (prado, arroyo, árbol…) y relacionado, casi siempre, con el sentimiento amoroso.

MEMENTO MORI (Recuerda que has de morir):
Carácter cierto de la muerte como fin de la vida: advertencia aleccionadora.

– MILITIA EST VITA HOMINIS SUPER TERRA (La vida de los hombres sobre la tierra es lucha):
Carácter bélico de la vida humana, entendida como campo de batalla en el que se desarrolla una continua lucha frente a todo: los hombres, la sociedad, el destino…

– MILITIA SPECIES AMOR EST (El amor es un tipo de lucha):
Carácter bélico del sentimiento amoroso, visto como contienda o enfrentamiento entre dos adversarios: los enamorados.

– OMNIA MORS AEQUAT (La muerte iguala a todos):
Carácter igualitario de la muerte que, en su poder, no discrimina a sus víctimas ni respeta jerarquías.

– OCULOS SICARII (Ojos homicidas):
Carácter simbólicamente asesino de la mirada.

– PEREGRINATIO VITAE (El viaje de la vida):
Carácter pasajero de la vida humana, entendida como “camino” que el hombre debe recorrer.

– QUOMODO FABULA, SIC VITA (Así como el teatro es la vida):
Carácter representativo de la vida humana: dramatización única e irrepetible de nuestra existencia.

– QUOTIDIE MORIMUR (Morimos casa día):
Carácter determinante del tiempo en la vida humana, considerada como “camino” que debe recorrerse hacia su meta: la muerte.
Según ello, cada momento de nuestra existencia es un paso hacia la muerte.

– RELIGIO AMORIS (Culto al amor):
Carácter alienante del sentimiento amoroso, presentado como una enfermedad o servidumbre de la que el hombre debe liberarse.

TEMPUS FUGIT (El tiempo corre):
Carácter efímero del tiempo y, por extensión, de la vida, que nos precipita hacia la muerte irremediablemente. Destaca el carácter irrecuperable del tiempo vivido mediante la evocación de la condición fugaz de la vida humana.

– SIC TRANSIIT GLORIA MUNDI (Así pasa la gloria mundana):
Carácter pasajero de la fortuna o reputación humana, condenada a verse arrastrada por la muerte.

– SOMNIUM, IMAGO MORTIS (El sueño, imagen de la muerte):
Carácter de muerte aparente que ofrece el cuerpo humano en actitud de reposo, cuando el hombre duerme.

– THEATRUM MUNDI (El teatro del mundo):
Carácter representativo del mundo y de la vida, entendidos como escenarios dramáticos en que diversos actores -los hombres- representan los papeles de una obra ya escrita.

UBI SUNT (¿Dónde están?):
Carácter desconocido del más allá, de la otra orilla de la muerte, materializado en interrogaciones retóricas acerca del destino o paradero de grandes hombres que han muerto.

VANITAS VANITATIS (Vanidad de vanidades):
Carácter engañoso de las apariencias, que exige el rechazo o renuncia de toda ambición humana, por considerarla vana.

– VARIUM ET MUTABILE SEMPER FEMINA (Variable y mudable, siempre es la mujer):
Carácter inestable de la mujer, presentada desde una perspectiva misógina como ser cambiante e indeciso.

– VENATUS AMORIS (Caza de amor):
La relación amorosa es presentada como cacería del ser amado.

– VITA-MILITIA (La vida como lucha):
Carácter bélico de la existencia humana, entendida como lucha constante frente a las adversidades y asechanzas externas.

– VITA-FLUMEN (La vida como río):
Carácter fluyente de la existencia humana, equiparada a un río que avanza, sin detenerse, hasta fundirse en el mar, su muerte.

– VITA-SOMNIUM (La vida como sueño):
Carácter onírico de la vida humana, entendida como un sueño irreal, una ficción extraña y pasajera.

– VITA-THEATRUM (La vida como teatro):
Carácter representativo de la existencia humana, presentada como dramatización única e irrepetible del propio papel vital.

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