Club de lectura-03

18 Feb

Chavalada de 4º y 3º de la ESO.

Este viernes tenemos una nueva sesión del club de lectura, en el que debatimos y analizamos diversos cuentos de la literatura española e hispanoamericana.

Os recuerdo que el relato que tenemos que llevar bien leído a clase y que pondremos en común y someteremos al debate colectivo es:

CHACEL, Rosa (1898-1994). “Fueron testigos” (1971): cuento fantástico.

Algunos aspectos de interés en los que conviene que centréis vuestra atención son:

  • Este relato es uno de los más logrados y brillantes de la autora, de hecho se ha incluido en diversas antologías de cuentos. Nos cuenta cómo se produce un suceso extraordinario en una calle en la que un grupo de transeúntes se reúne para presenciar el momento en el que un hombre derritiéndose, termina por desaparecer entre las losas. Una escena que en ambos casos parece tratarse de una ceremonia en la que los testigos no están muy seguros del contenido y en la que la víctima es anónima.
  • Uno de los temas principales del cuento es la soledad entre la multitud. En este sentido, la ambientación en un espacio público urbano resulta fundamental.
  • El tiempo del relato (mediodía) puede ser visto con un valor simbólico pues refleja la plenitud de la luz, la ausencia de sombra y la hora en la que más gente puede contemplar el suceso.
  • Un elemento que emparenta este relato con la narrativa hispanoamericana es la irrupción de lo fantástico en el mundo real, en la cotidianeidad.
  • Sería bueno preguntarse por qué Chacel decide dar un papel más solidario al chico sirio, único espectador del suceso que es de origen inmigrante.
  • Plantéate por qué se titula así el relato y trata de interpretar el final del relato y su relación con el título, así como el mensaje que crees que quiere transmitir la autora. Algunos críticos simbolizan el contenido de este cuento con el exilio, otros lo emparentan con la obra del pintor Francis Bacon (ver cuadro al final de esta entrada) y muchos ven en el argumento ecos expresionistas y huellas de la posmodernidad (disolución del sujeto, espacio urbano, fragmentarismo…)
  • No pierdas de vista al hombre se vuelve incapaz de volver a articular palabra después de observar lo que le ocurre a la víctima en su cambio de estado. Su voz, como el personaje que yace tendido, también se desfigura; el impacto es tal que sólo puede emitir sonidos guturales y gritos.

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