El oro de los sueños

11 Feb

Estudiantina de 3º de la ESO.

Para que en este fin de semana largo no se nos oxiden las meninges, os animo a que avancéis en la lectura del siguiente libro para esta 2ª evaluación: El oro de los sueños de José María Merino.

En esta entrada trataré de ofreceros diversos recursos que pueden ser interesantes para mejorar en la comprensión de texto y repasar algunos aspectos del argumento, los personajes, el espacio… de esta narración. Vamos a ello:

  • José María Merino (A Coruña, 1941) es un escritor que pertenece al llamado grupo de León, junto a Luis Mateo Díez y Juan Pedro Aparicio, entre otros. La mayoría de sus obras pertenecen a la narrativa para adultos, con especial inclinación por el cultivo del cuento y del microrrelato, aunque dos de sus novelas han obtenido un gran éxito: Novela de Andrés Choz (1976) y El río del Edén (2012). Merino es académico de la RAE desde 2008, además de un destacado conferenciante y narrador oral.
  • La novela que estás leyendo es la primera parte de una trilogía titulada “Las crónicas mestizas”. Le siguen La tierra del tiempo perdido y Las lágrimas del sol. Las tres las fue escribiendo Merino a lo largo de los años ochenta y en 1992 se imprimieron juntas en un solo volumen.
  • El libro combina con acierto diversos subgéneros narrativos como la novela de aprendizaje, la novela histórica y la novela de aventuras. La historia que nos cuenta está ambientada en Nueva España a mediados del siglo XVI y nos sitúa en los primeros años de la colonización de América, momento en el que buena parte del continente aún no había sido ocupado por los conquistadores que, ávidos de riqueza, emprendían expediciones que les llevaban a tierras vírgenes y les enfrentaban a la población indígena.

Enlaces de interés:

  1. Primeras 40 páginas de la novela (capítulos del I al V)
  2. Ejercicios de repaso del contenido (téngase en cuenta que parten de una adaptación del libro para estudiantes de español como segunda lengua).
  3. Guía de lectura: síntesis, preguntas y cuestiones finales.
  4. Presentación de la novela: varias diapositivas que hablan del autor y repasan el argumento del libro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: