Tarea para “vacas” invernales

21 Dic

Buenas, estudiantina del diurno presencial.

Paso a detallar la tarea para estas tres semanas de fiestas navideñas con el objetivo de que no se nos oxiden las meninges demasiado y no nos pille el toro a la vuelta.

3º ESO (A y D)

1ª lectura obligatoria de la 2ª evaluación: El Lazarillo de Tormes. ANÓNIMO. Hay múltiples ediciones.  Accede al libro en PDF AQUÍ.

Trabajo de mujeres escritoras: si aún no habéis elegido a vuestra autora, decidiros y comunicádmelo a la vuelta de vacaciones; si ya la tenéis elegida y autorizada podéis empezar a realizar el trabajo. Recordad que la lista de autoras está disponible en la sección “Temas” de este blog y dentro de ella en el punto 2-Mujeres escritoras de España e Hispanoamérica.

Hojas de léxico-semántica: si las he repartido en vuestra clase, hacedlas para la vuelta de vacaciones (por una cara venía un cuadro de componentes greco-latinos y por la otra varios ejercicios prácticos de Semántica).

Lectura y análisis de los elementos narrativos (narrador, personajes, espacio, tiempo y acción) del cuento:  MATUTE, Ana María (1925-2014). “Bernardino” (1961): cuento cruel.

Redacción: Invéntate un mito. Escribe un relato tradicional que se refiera a acontecimientos sorprendentes, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios (como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos). Por lo general, los mitos narran el origen o la creación de algo, sea un elemento natural (un lago o una montaña en concreto, por ejemplo), los dioses, el ser humano, una técnica o procedimiento determinado (ejemplo: el calor para fundir el hierro), una costumbre concreta (ejemplo: bostezar antes de dormirse), las instituciones, la existencia del bien y el mal o una enseñanza sobre el comportamiento de las personas. Tendrás más información sobre cómo hacer esta tarea de redacción AQUÍ.

– Podéis ir adelantando trabajo y haciendo la reseña de libro libre obligatoria para la segunda evaluación, así os quitáis esta tarea y las preocupaciones de última hora que suele conllevar. Elegid un libro que os interese y que no haya sido reseñado.

Si has suspendido la primera evaluación, estudia y repasa los contenidos para el examen de recuperación que tendrá lugar en las primeras semanas de enero.

Si la ortografía no es tu fuerte, visita la sección “Ortograf” de este blog y practica diversos ejercicios de acentuación, grafía… Si lo haces con el diccionario de la RAE abierto en otra pestaña, mejor que mejor pues así podrás buscar el significado de las palabras que desconozcas.

_____________________________________________________

4º ESO (D y C)

1ª lectura obligatoria de la 2ª evaluación: La tía Tula. UNAMUNO, Miguel de. [Accesible en PDF AQUÍ]

Hojas de léxico-semántica: si las he repartido en vuestra clase, hacedlas para la vuelta de vacaciones (por una cara venía un cuadro de componentes greco-latinos y por la otra varios ejercicios prácticos de Semántica).

Lectura y análisis de los elementos narrativos (narrador, personajes, espacio, tiempo y acción) del cuento: BAROJA, Pío (1872-1956). “Medium” (1900): cuento de suspense.

Redacción: escribe una entrevista inventada (mínimo 200 palabras, a mano y en folio en blanco) a una persona famosa o conocida (puede ser real o inventada). Asegúrate de que siga esta estructura:

  • Introducción (breve presentación del entrevistado con su nombre, profesión, éxitos y otros datos de interés para la entrevista…).
  • Desarrollo (el entrevistador realiza preguntas -que llevan antes la letra P: y han de ser directas, claras y breves. El entrevistado responde poniendo antes la letra R: a cada una de ellas diciendo lo que piensa sobre las cuestiones que se le plantean).
  • Cierre (la entrevista finaliza con alguna frase de cierre: agradecimiento, despedida, resumen de lo dicho o simplemente dejar abierto lo que puede ocurrir).

– Podéis ir adelantando trabajo y haciendo la reseña de libro libre obligatoria para la segunda evaluación, así os quitáis el trabajo y las preocupaciones de última hora. Elegid un libro que os interese y que no haya sido reseñado.

Si has suspendido la primera evaluación, estudia y repasa los contenidos para el examen de recuperación que tendrá lugar en las primeras semanas de enero.

Si la ortografía no es tu fuerte, visita la sección “Ortograf” de este blog y practica diversos ejercicios de acentuación, grafía… Si lo haces con el diccionario de la RAE abierto en otra pestaña, mejor que mejor pues así podrás buscar el significado de las palabras que desconozcas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: