5 vocales y una leyenda urbana

6 Dic

Buenas, estudiantina.

El 18 de abril de 2005 José Fernando Blanco Sánchez escribió una curiosa carta al director del diario ABC en la que explicaba que había oído a la escritora Lucía Etxebarría (Valencia, 1966) decir que “murciélago” era la única palabra en español que incluía las cinco vocales. La ingeniosa respuesta de este lector ofrecía otras treinta palabras panvocálicas o pentavocálicas. Así decía la carta:

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que ”murciélago” es la única palabra en el idioma español que contenía las cinco vocales. 

Mi estimada señora, piense un poco y controle su “euforia“. Un “arquitecto“, “escuálido“, llamado “Aurelio” o “Eulalio“, dice que lo más “auténtico” es tener un “abuelito” que lleve un traje “reticulado” y siga el “arquetipo” de aquel viejo “reumático”, “desahuciado” y “repudiado“, que “consiguiera” en su tiempo ser “esquilado” por un “comunicante“ que cometía “adulterio” con una “encubridora” cerca del “estanquillo“ sin usar “estimulador“.

Señora escritora: si el “peliagudo” “enunciado” de la “ecuación” la deja “irresoluta“, olvide su “menstruación” y piense de modo “jerárquico“. No se atragante con esta “perturbación“, que no va con su “milonguera” y “meticulosa” “educación“. Y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!

Pero la historia es falsa. Etxebarria ya lo negó en su blog y en esta entrevista concedida al diario Público: “Yo nunca he dicho que si fuera hombre entraría en la Academia, que murciélago es la única palabra con las cinco vocales y todo esto ha sido sido publicado”, declaró. Además si buscamos en Google o Youtube no hay ni rastro de esas presuntas imágenes en TVE en las que la escritora hacía estas declaraciones.

La parte positiva es que gracias a esta leyenda urbana hemos encontrado recursos curiosos. Por ejemplo, la web Sólo sé que no se nada ofrece una lista con 42.266 palabras en español que contienen las cinco vocales. Como abaniqueo, aceitunero, descuartizando, enronquecía, informulable, orquídea, preludiaron o reconquista. Pero es que además hay una palabra que las tiene por partida doble: guineoecuatorial.

En esta página también se explica que no hay términos en español que incluyan las cinco vocales en orden y sin repetir ninguna. Aunque sí en orden inverso, como sudorífera. Además, se incluyen listas con 2.780 palabras con las cinco vocales en catalán, 5.498 en italiano (centuriato), 2.464 en inglés (elucidation), sólo cuatro en francés (cinémathèqueo), 2.401 en alemán (Baupolizei) y 177 en fijiano (vakayaloveivutunitaka).

Además, en inglés se da también la curiosidad inversa: hay palabras sin vocales (siempre y cuando ignoremos la y). La más famosa: rhythm (ritmo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: