Redacción Espronceda

4 Oct

Muchachada de 4º de la ESO.

Recordad que el trabajo de redacción para este fin de semana consiste en un relato en 1ª persona del propio José de Espronceda, el insigne poeta romántico, sobre uno de los episodios reales de su apasionante vida. Para ello lo primero que debéis hacer es leer su biografía con atención y elegir un momento de su vida, el que más os interese. Recordad que los detalles a la hora de convertirlo en un relato son de vuestra cosecha. Aquí van algunas sugerencias o ideas:

 

– Tuvo como maestro al poeta neoclásico Alberto Lista, que le animó a escribir poesía de tema histórica e inspiración más clásica.

– A los 15 años fundó una sociedad secreta (grupo terrorista de la época) llamada Los Numantinos, que tenía la intención de vengar la muerte del general Rafael de Riego, de ideas liberales. Pero la autoridad lo detuvo junto a sus compinches; todos fueron encarcelados en un convento de Guadalajara, aunque Espronceda tuvo suerte y su padre lo sacó enseguida de allí.

– Estuvo exiliado en París, luchó en la Revolución de 1830 y aunque su mejor amigo, Balbino Cortés, fue herido de gravedad y quedó cojo, él salió sin un rasguño.

– Inmediatamente después intentó derrocar a Fernando VII a las órdenes del coronel De Pablo, que perdió la vida en la escaramuza, él volvió nuevamente a salir indemne.

– Su relación con Teresa Mancha fue muy tempestuosa. Se conocieron en Lisboa cuando él tenía 21 años y ella 16. Cuando vuelven a verse en Londres cuatro años después, la difícil situación económica de la familia había conducido a Teresa a casarse con
Gregorio del Bayo, un rico comerciante que le llevaba más de 20 años a su esposa. Espronceda y Teresa decidieron fugarse juntos y lo hicieron en París. Así la noche del 15 de octubre de 1831 ella abandonó el hotel parisino donde se hospedaba con su marido y se
fugó con su amante. En 1833 se trasladan a vivir en Madrid.

– Sin embargo, harta de su vida anárquica y desordenada, Teresa lo abandona (dicen que fugándose a Valladolid con un nuevo amante, un tal Don Alfonso) dejándole a su cargo a Blanca, la hija de ambos, que tenía tan sólo dos años. Poco después Teresa murió; dicen que Espronceda vio su cadáver a través de una ventana enrejada, lo que le inspiró para escribir una de las elegías más conocidas de la poesía en español: el Canto a Teresa.

– Tras la muerte de Fernando VII, se enroló en el ejército, llegando a ser Primer Teniente de la Compañía de Cazadores de Madrid. Ya en 1834 ingresa en la Guardia Real, pero el político Cea Bermúdez decidió alejarlo de Madrid, temiendo sus inclinaciones de liberal exaltado, y lo destinó a Cuéllar (Segovia).

– En 1841 consiguió un cargo en la embajada española en Holanda, viviendo todo el año en aquel país.

– Además de la archiconocida «Canción del pirata», Espronceda escribió otros poemas inspirados en personajes marginados o excluidos de la sociedad («El verdugo», «El mendigo», «El reo de muerte» o «Canción del cosaco»). Por ello se le considera el precursor del tema social en la poesía española.

– En definitiva, un escritor que vivió deprisa y apasionadamente. Muy activo y exaltado políticamente, murió de difteria en 1842.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: