Canción del pirata

2 Oct

Estudiantina de 4º de la ESO.

Uno de los últimos retratos de Espronceda

Al hilo del tema del Romanticismo, hemos leído en clase la archiconocida “Canción del pirata” de José de Espronceda (1808-1842). Esta es una de las composiciones líricas más famosas de la literatura española y hasta hace unos años era de aprendizaje obligatorio de memoria en la época escolar, por lo que mucha gente se la sabe. La poesía se publicó por primera vez en la revista El Artista en 1835, apareciendo de nuevo en Poesías (1840), un libro que recopilaba los poemas líricos breves de Espronceda. 

En 2000 el grupo de rock riojano “Tierra santa” realizó una versión musical del poema que respeta escrupulosamente la letra. Por su extensión, dividió la canción en dos partes, la primera más movida y la segunda con un aire de balada.

El escenario de la canción es el mar, símbolo de espacio de libertad. Adoptando una técnica narrativa, la voz poética nos cuenta aspectos de la vida de un capitán pirata que a bordo de su barco, al que llaman “El Temido”, hace estragos y asalta otros barcos en la mar. Nadie puede resistirse a su valor y todos le temen porque su fuerza está en su inquebrantable y rotunda fe en los ideales de libertad. Además el protagonista queda caracterizado como un ejemplo de personalidad que vive al margen de la sociedad despreciando las convenciones y los bienes materiales.

Precisamente, la libertad es el tema central del poema y una de las características principales del Romanticismo, que rechaza cualquier tipo de norma o regla a la creación. En el poema podemos observar perfectamente la ideología romántica, pues en su tono y enfoque temático hay una protesta violenta y hostil contra las trabas y convenciones sociales, así como un canto a la libertad al margen de las estructuras establecidas; en todo ello se evidencia el individualismo del pirata (y por extensión del autor y del Romanticismo)

Tal y como se menciona en el título, por su estructura el poema es una canción, pues reitera un estribillo en el que el pirata se reafirma en sus grandes ideales: libertad, exaltación e intensidad vital. Además también puede apreciarse el recurso al viaje a una zona exótica como evasión (caso de Estambul), así como los paisajes románticos y la naturaleza indomable que tanto caracterizó al Romanticismo: la luna, los vientos, las tempestades…

Para un comentario más detallado del poema, entra AQUÍ.

Se ha hablado mucho de en quién pudo basarse Espronceda para construir esta figura del pirata. Sabida es de su obsesión por los personajes marginales que con frecuencia aparecen en sus poesías: el reo, el verdugo, el mendigo… Seguramente, el autor tuvo en mente también la figura del poeta romántico inglés Lord Byron (1728-1824), que pasó los últimos meses de su vida en Grecia, luchando por la independencia de aquel país. Pero no solo en sus circunstancias biográficas, sino también en su obra, pues Byron es el autor de un poema titulado “El corsario”.

Y para terminar, de postre un par de regalos:

  • Otra canción: en 2008, con motivo del bicentenario del nacimiento de Espronceda, los raperos Zenit y Frank-T hicieron una versión rapeada del poema que es bastante interesante. Podéis escucharla AQUÍ.
  • Una anécdota: la fama de esta “Canción del pirata” es tal, que han surgido imitaciones y adaptaciones, algunos incluso referidas al “pirateo” por internet. Es el caso de ESTA.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: