TODO-Réquiem

7 May

Buenas, muchachada de 4º de la ESO.

El último libro de lectura obligatoria que tenemos antes de final de curso es el “Réquiem por un campesino español” una novela breve del escritor aragonés Ramón J. Sender

Por el exilio del autor y los graves problemas con la censura, el libro apareció en México. El primer título de la novela, tal y como fue publicada en 1953, era Mosén Millán. Siete años después, en 1960, se reeditó con el título definitivo que ahora conocemos.

Toda la narración está estructurada en un largo “flash-back” o analepsis, un salto atrás en el tiempo que explica la vida de Paco el del Molino, el protagonista, contada por Mosén Millán, el cura del pueblo, que la recuerda antes de dar una misa de réquiem por su muerte. Este personaje está dominado por un sentimiento de culpa que le persigue y que se manifiesta descaradamente en la ceremonia, lo que pone de manifiesto la miseria y la división en la que estaba sumida España en los albores de la Guerra Civil. Por ello, la crítica coincide en afirmar que Mosén Millán simboliza y representa a todo el conjunto de la Iglesia, en una dura crítica sobre el papel que ésta adoptó durante la preguerra y la Guerra Civil Española (de ahí la inacción ante la muerte de Paco y la falta de compromiso del cura). Mosén Millán en la novela predica resignación y humildad, aceptar los avatares de la vida y poner la otra mejilla.

En palabras del propio autor, esta novela “es simplemente el esquema de toda la guerra civil nuestra, donde unas gentes que se consideraban revolucionarias lo único que hicieron fue defender los derechos feudales de una tradición ya periclitada en el resto del mundo”. ajflajdflajdfaldfj

El impacto de la novela puede medirse por el impacto que ha tenido en otras artes. Así existe un cómic de Carlos Giménez que adapta la historia.

Una película del mismo título dirigida por Francesc Betriu en 1985 y protagonizada por un jovencísimo Antonio Banderas en el papel de Paco el del Molino. Aquí tenéis la escena de la muerte en el Carasol:

Y otra en la que los campesinos toman los montes del Duque:

e incluso una canción del grupo zaragozano Ixo Rai! que se titula Paco el del Molino y que cuenta y canta su historia a ritmo de “mondongo”.

Paco el del Molino-Ixo Rai!

Para poder leer el libro en formato electrónico, lo podéis descargar en PDF en la siguiente dirección. El archivo viene comprimido pero os bastará tener un programa llamado WinZip, que lo abrirá directamente.

https://rapidshare.com/#!download|295p8|109633401|requiem-por-un-campesino-espa_ol.zip|75|R~AD9B702F126F3C79D84A4801D357CBBF|0|0

Además hay algunos materiales complementarios interesantes para profundizar en el estudio de la obra. Os aconsejo que los consultéis una vez os hayáis leído la novela.

  • La película de 1985, dirigida por Francesc Betriu, y protagonizada por Francisco Algora, Simón Andreu, Antonio Banderas, Eduardo Calvo, Teresa del Olmo, Fernando Fernán Gómez, Antonio Ferrandis, Ana Gracia, Emilio Gutiérrez Caba, Antonio Iranzo, José Antonio Labordeta, Balbino Lacosta, Chema Mazo, Terele Pávez, Alberto Rincón, María Luisa San José y Conrado San Martín.
  • Entradas en el blog de la profesora Raquel Pelayo:

– Réquiem… en la red

– Una osada interpretación de Réquiem

  • Completa página de Materiales de Lengua sobre Ramón J. Sender y “Réquiem…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: