Comando Ortografía-UVI

15 Nov

Buenas, muchachada.

Está en marcha una próxima sección para este blog para estudiantes de la modalidad presencial en ESO. Se trata de Comando Ortografía-UVI (Unidad de Vigilancia del Idioma). Este es un trabajo de calle que consiste en “cazar” las faltas de ortografía en la vía pública, denunciándolas a través de una fotografía que sirva de testimonio del hallazgo.

Así pues, el objetivo de Comando Ortografía-UVI es mostrar y poner de manifiesto todos aquellos errores ortográficos que localicemos en carteles, anuncios, rótulos o cualesquiera textos que puedan verse en lugares públicos: la calle, las bibliotecas, centros comerciales, parques… Cada estudiante deberá enviar al menos una fotografía que sea la prueba del error ortográfico cometido, indicando la fecha y el lugar donde se ha obtenido dicha imagen y cómo debería estar correctamente escrita la palabra que presenta el error ortográfico que a su vez testimonia la imagen.

En general, los errores en las tildes son bastante frecuentes en muchos carteles, sin embargo las faltas de grafía (b por v, h que faltan, ll por y, g por j…) son menos habituales, aunque en anuncios fotocopiados de particulares hay más posibilidades de localizarlos.

A modo de aperitivo traigo como ejemplo unas cuantas imágenes:

Fotografía tomada en Antequera (Málaga), 18 de julio de 2013. Es uno de los carteles que figura en la parte posterior de la Ferretería Linde, una de las más conocidas de esta ciudad. El error cometido es utilizar el vulgarismo “alante” en lugar de “adelante“.

____________________________________________________

Fotografía tomada en Cangas (Pontevedra), 30 de julio de 2012. No recuerdo exactamente en qué restaurante estaba este cartel. El error cometido es utilizar una palabra que no existe (“pecnortar“) en lugar de “pernoctar“.

____________________________________________________

DSC_0253

Fotografía tomada en Madrid, 20 de octubre de 2013. Cartel de un anuncio particular en el bar “Los Nobles de Castilla” (C/ Toledo). El error cometido es una doble falta de ortografía en una palabra: no se escribe “avitación“, sino “habitación“. Eso sí, al menos la tilde estaba puesta correctamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: