Hª íntima de los románticos

15 Oct

He aquí unos cuantos datos, textos y curiosidades sobre los románticos de nuestra literatura:

Como hemos visto los románticos vivieron poco, la verdad es que la vida intensa, las penurias, los conflictos sentimentales y los tormentos les pasaron factura y fueron pocos los que llegaron a los 50 años.

Por ejemplo, Larra no cumplió ni los 30. Con 16 años se enamoró de una joven que resultó ser… ¡la amante de su padre! En el periodismo le fue bastante bien y se convirtió en el mejor pagado de su tiempo; el año antes de su muerte ganó 50.000 reales (equivalente a unos 100.000 euros en la actualidad). Pero con 28 años se descerrajó un tiro en la sien después de que su amante, Dolores Armijo, le devolviera las cartas y diera por finalizada la relación (la pistola que utilizó puede verse en el Museo Romántico de Madrid). Ella decide reunirse con su esposo, que se había marchado a Filipinas, como funcionario en la entonces colonia española, pero le esperaba un destino trágico: el barco en el que viajaba para encontrarse con su marido naufragó en el cabo de Buena Esperanza y su cadáver nunca se encontró.

Espronceda tampoco es que viviera demasiado, un par de años menos que Bécquer, concretamente 34. Y eso que fue un hombre con suerte, pues esquivó la muerte en diversas ocasiones. A los 15 años fundó una sociedad secreta (grupo terrorista de la época) llamada Los Numantinos, que tenía la intención de vengar la muerte del general Rafael de Riego, de ideas liberales. A él y a sus compinches los encarcelaron en un convento de Guadalajara y su padre lo sacó enseguida de allí. Exiliado en París, luchó en la Revolución de 1830 y aunque su mejor amigo, Balbino Cortés, fue herido de gravedad y quedó cojo, él salió sin un rasguño. Inmediatamente después intentó derrocar a Fernando VII a las órdenes del coronel De Pablo, que perdió la vida en la escaramuza. Harta de su vida anárquica y desordenada, su amante Teresa Mancha lo abandona dejándole a su cargo a Blanca, la hija de ambos, que tenía dos años. Poco después Teresa murió; dicen que Espronceda vio su cadáver a través de una ventana enrejada, lo que le inspiró para escribir una de las elegías más conocidas de la poesía en español: el Canto a Teresa. Vivió deprisa y murió de difteria en 1842.

No le fue mucho mejor a Bécquer. Casado con Casta Navarro a los 25 años, tuvieron dos hijos pero su mujer le es infiel y se separa de ella.Dicen que desde entonces se dedica a una vida bohemia y desilusionada y viste con absoluto desaseo. A principios de 1870 muere su hermano Valeriano, pintor, compañero inseparable y autor del retrato más famoso del escritor sevillano, y poco después se reconcilia con su esposa Casta. Sin embargo su frágil salud y el avance de la tuberculosis que padecía, lo llevan a la tumba un 22 de diciembre de 1870.

En aquella época para hacerse famoso no existían los programas del corazón, así que una buena fórmula era ganarse el favor público y exhibirse en los entierros. Zorrilla lo hizo en el de Larra, apenas tenía 20 años y leyó unos versos, que él mismo había compuesto, ante su tumba ganando con ello fama en todo Madrid. El pomposo título de la susodicha composición era “Poema a la memoria desgraciada del joven literato D. Mariano José De Larra”. Para muchos fue el destino elque hizo que apareciera un genio sobre la tumba de otro. El caso es que el director de El Español, periódico en el que trabajaba Larra, ofreció inmediatamente a Zorrilla un puesto en la redacción “para que el poeta suceda al crítico”, en sus mismas palabras.

Y para el que haya aguantado hasta aquí, de regalo ahí va un surtidito de versiones musicales de poemas románticos:

La canción del pirata. José de ESPRONCEDA

Interpretada por Tierra Santa (no os asustéis con las fotos del grupo)

Negra sombra. Rosalía de CASTRO

Interpretada por Luz Casal (voz) y Carlos Núñez (flauta). La traducción está al final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: